Los periodos continental e interior 2 24 feb 2017 – Día 17

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Transcripción de la presentación:

Los periodos continental e interior 2 24 feb 2017 – Día 17 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 22-feb-17 http://www.tulane.edu/~howard/DiaEsp/ SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

Estadística de las pruebas 22-feb-17 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MAX 10.0 AVG 8.1 9.1 7.9 9.4 MIN 5.0 7.0 2.0 8.0 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

22-feb-17 REPASO SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

Cuatro preguntas ¿Cómo son las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas? 22-feb-17 ¿Cómo son las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas? ¿Quién estaba allí cuando llegó Colón? ¿Quién fue allí después de Colón, o sea, quiénes eran los colonos? ¿Cómo se mantenía el contacto entre América y la Península? SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

LA DIVERSA PROCEDENCIA DE LOS COLONOS (EN LOS PRIMEROS 25 AÑOS) 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University https://fronterasblog.com/2009/07/22/las-provincias-desaparecidas/ Andalucía 40% Extremadura 14% Castilla la Vieja 18% Castilla la Nueva 9% León 7% el resto 12% sin Aragón

MAPA DE LOS VIAJES DE COLÓN 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://2.bp.blogspot.com/_2qwD62mJ6W8/S9GP5VsNVFI/AAAAAAAAASs/1iQJsFOTkCI/s1600/mapa+de+los+viajes+de+colon.png

Las corrientes por el atlántico 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University https://zco1999.wordpress.com/2011/06/17/¿cual-fue-realmente-la-ruta-seguida-por-colon-en-su-primer-viaje-de-descubrimiento/

Los vientos por el atlántico 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://enigmas-colon.blogspot.com/2013/05/vientos-cristobal-colon-planetarios.html

¿Fue el periodo antillano el periodo de formación del español americano? 22-feb-17 Los cambios que produjeron las formas lingüísticas modernas son posteriores a 1492 y no se conservaron las formas arcaicas en las Américas Si el periodo antillano fuera el periodo de formación del español americano, las formas arcaicas se tenían que haber conservado; por lo tanto, el periodo antillano fue importante pero no fundamental para la formación del español americano. El español americano participa en los procesos posteriores que dieron como fruta las formas modernas. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University Ésta es la conclusión de Lipski; Penny parece abogar por una aportación decisiva durante el periodo antillano.

Los periodos continental e interior 22-feb-17 Los periodos continental e interior SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

CARRERA DE INDIAS 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://www.armada15001900.net/lamayorrutatransoceanica.htm http://www.hist.umn.edu/~rmccaa/colonial/hacienda/sld004.htm

LOS DOS VIRREINATOS DEL S. XVI 22-feb-17 Virreinato de la Nueva España (1535-1821) Virreinato del Perú (1542-1824) SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Per%C3%BA

Las normas lingüísticas de la época 22-feb-17 La norma culta o cortesana El dialecto toledano gozó de gran prestigio por ser la ‘norma culta’ hasta la mitad del siglo XVI. La mayoría de los escribanos y funcionarios públicos eran de Toledo. Se desplazó a Madrid en 1561. La norma sevillana El dialecto de Sevilla y Andalucía occidental era el dialecto al que la mayoría de los colonos estaban expuestos. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

GEOLECTOS DEL ESPAÑOL 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

Correlación entre etapas históricas y zonas dialectales 22-feb-17 Etapa Zona dialectal Burgos Castellano septentrional/norteño 1 Toledo Castellano centro-meridional/norteño 2 Sevilla 1492 Judeo-español Antillana Continental alteño (meseta mexicana, la Colombia andina, Ecuador, Perú y Bolivia) Interior/Tardío bajeño (Andalucía, Canarias, Cono Sur, Centroamérica, las Antillas y la costa caribeña de Suramérica) SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

La influencia de los idiomas indígenas 22-feb-17 La influencia de los idiomas indígenas SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University Lipski §3-4: pp. 79-153

La variación social o diastrática La pirámide social 22-feb-17 clase alta acrolecto SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University clase media mesolecto clase baja basilecto

administración española ~ criolla Organización socio-política de las civilizaciones grandes Aztecas, Mayas, Incas 22-feb-17 administración española ~ criolla realeza indígena SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University campesinos campesinos

LENGUA FRANCA Y LENGUA GENERAL 22-feb-17 Lengua franca (lingua franca) una lengua adoptada entre pueblos que viven en una determinada área y que no tienen ninguna otra lengua en común como medio de comunicación para facilitar el comercio y el intercambio Lengua general una lengua indígena adoptada por los españoles como lengua franca en una región determinada, normalmente para evangelizar a los indígenas SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

LA EXPANSIÓN DE LAS LENGUAS GENERALES 22-feb-17 Se dio el caso paradójico que bajo la dominación española, las lenguas generales alcanzaran una expansión que no habían tenido en la época prehispánica Nahua: de Zacatecas a Nicaragua Quechua: por Perú, el noroeste de Argentino, gran parte del Ecuador, el sur de Colombia y Alto Amazonas Chibcha/Muisca: por la meseta de Colombia Tupí-guaraní: por todo el Paraguay, gran parte del litoral rioplatense y de Río Grande del Sur y gran parte del Brasil SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://www.iberolenguas.com/Mundo_amer/amerindio.htm http://www.aecid.es/web/es/publicaciones/Publicaciones/hispanica/FRAY_DOMIN_Gramatica_o_arte_de__1994.id484.html

Resultado lingüístico mayoritario Aztecas, Mayas, Incas 22-feb-17 hogares monolingües en español evangelización en una lengua general préstamos léxicos hogares monolingües en una lengua indígena SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University El español sólo empezó a extenderse entre la población indígena después de la independencia en el siglo 19 y la escolarización de la población con una identidad nacional.

LA INFLUENCIA DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS EN EL ESPAÑOL 22-feb-17 Aunque la población indígena era cientos de veces más grande que la española, su influencia en el español americano ha sido poca. En general, las circunstancias que se daban en tierras americanas no eran propicias a la expansión del español El aprendizaje de las lenguas indígenas por parte de los misioneros La evangelización por medio de las lenguas generales de Indias La enseñanza del latín en las escuelas SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://www.iberolenguas.com/Mundo_amer/amerindio.htm

LOS IDIOMAS Y CULTURAS PRINCIPALES 22-feb-17 Los aztecas - el nahua Los mayas - el maya Los incas - el quechua El aimara El (tupí-)guaraní El araucano (mapuche) El arahuaco (arawak) El caribe El chibcha SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica

ALGUNOS PRÉSTAMOS LÉXICOS 22-feb-17 Taíno (arahuaco - Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba): ají, batata, cacique, canoa, huracán, iguana, maíz, piragua, yuca Las Antillas (desconocida): hamaca, tiburón Nahúa: aguacate, cacao, chicle, chile, chocolate, elote, güipil, milpa, tamal, tomate Quechua: papa Chibcha/Cuna: chicha Guaraní: maraca SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

ORIGEN DE LOS PRÉSTAMOS LÉXICOS 22-feb-17 ¿Qué grado de contacto se necesita para adoptar una palabra de otro idioma? Se puede producir en las condiciones de contacto más superficial De hecho, creo que Colón menciona piragua y unas pocas más en sus escritos sobre el primer viaje, cuando el entendimiento entre los españoles y los antillanos era mínimo. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University (Lipski:109)

El próximo día Las características dialectales principales 22-feb-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University Las características dialectales principales