TEMA 2 : EL DESARROLLO DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II
Advertisements

TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Los Tipos de Estrategias
Tema 11 , Análisis de inversiones
Departamento de recursos humanos
Tema 10 estructura financiera de la empresa
Capítulo 12 Diseño de ofertas globales de mercado
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
La Globalización.
Ambiente de la mercadotecnia
Contabilidad FINANCIERA
Marketing para Tecnología de Información
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Escuela de Administración MARKETING II
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Planeación y organización
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Definiciones economía
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
LA GLOBALIZACIÓN.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
POLITICAS DE EMPRESAS AVANZADAS
• Sociedad comanditaria
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Grupo Direcció-CAT
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
11.3. La globalización económica mundial
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Factores de localización y dimensión de la empresa.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Localización y dimensión de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: Localización y dimensión de la empresa.
EMISORES.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Francy Rocío Latorre Moque Tecnólogo negociación internacional
Como armar el Plan de Negocios
LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La actividad industrial en un mundo globalizado
Grupo Direcció-CAT
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
PRESUPUESTO MAESTRO..
Localización industrial
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Proceso de Globalización
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TEMA 14: LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
UNIDAD 6: DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
Plan de Captación de Inversiones de febrero de 2009 INICIO.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 : EL DESARROLLO DE LA EMPRESA REUNIÓN PADRES INICIO CURSO –Tema 1: Grecia C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA TEMA 2 : EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Localización y dimensión de la empresa El crecimiento de la empresa. Internacionalización de las empresas. La empresa multinacional

Localización y dimensión de la empresa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Las empresas se sitúan donde piensan que les irá mejor A) Factores determinantes de la localización El acceso a la mano de obra, más o menos cualificada según la actividad de la empresa. El acceso al suministro de componentes y proximidad de industrias auxiliares. El acceso al agua, a las materias primas, a las fuentes de energía. Las infraestructuras (carreteras, autopistas, vías de acceso) de la zona , que condicionan la entrada y salida de mercancias y de trabajadores. La cercanía de los mercados principales de la zona. La gestión de los recursos. las ventajas tributarias que conceden los gobiernos. La disponibilidad de espacio y el precio del suelo La cercanía de servicios que pudiera necesitar la empresa.

B) Dimensión óptima de la empresa y factores determinantes. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es B) Dimensión óptima de la empresa y factores determinantes. La dimensión óptima hace referencia a la mejor combinación posible de todos sus recursos disponibles, de manera que pueda obtener la producción que necesita al menor coste. Factores determinantes: El número de empleados y la legislación en materia laboral El acceso a la tecnología El acceso a fuentes de financiación

Crecimiento de la empresa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Aspectos a tener en cuenta para su crecimiento Respecto a la organización de la producción, una mayor dimensión supone: Ventajas: Una mayor división y especialización del trabajo, mayor grado de tecnificación y un incremento del rendimiento laboral. Inconvenientes: Distanciamiento entre la gerencia y los empleados La comunicación de arriba abajo es menos ágil La toma de decisiones es más lenta Pérdida de flexibilidad El límite en el crecimiento empresarial suele estar marcado por el tamaño máximo de empresa que se puede controlar sin incurrir en una organización ineficaz y burocrática.

Desde el punto de vista de la financiación Interesa que la empresa sea grande, tendrá mayor facilidad para acceder a los recursos financieros. El aumento de los recursos financieros tiene como limitación el coste que supone acceder a ellos, pues quienes financian a la empresa exigen un beneficio como contrapartida DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

Crecimiento horizontal. Dentro del mercado en el que opera. Clases de crecimiento DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 1.- Crecimiento interno. Puede producirse mediante la ampliación de sus instalaciones, fábricas, la contratación de más personal o con la entrada en nuevos mercados y negocios. Crecimiento horizontal. Dentro del mercado en el que opera. Estrategias: El desarrollo de nuevos productos. El desarrollo del mercado La penetración del mercado b) Crecimiento vertical. Aumenta el valor añadido de los productos que ya tiene. Si es productora también puede convertirse en distribuidora Si es comercial podría fabricar sus productos b) Diversificación. D. Vertical. Cuando una empresa amplía sus actividades pero relacionadas con las que tenía D. Horizontal. Cuando una empresa amplía sus actividades para ofrecer nuevos productos en mercados distintos. Diversificación heterogénea. Irrupción dela empresa en mercados de bienes o servicios en los que nunca había estado y no guardan ninguna relación.

Oferta Pública de Adquisición (OPA). 2.- Crecimiento externo. Supone que una empresa amplía su dimensión mediante la fusión o adquisición de otras. También se puede crecer asociándose o colaborando con otras empresas. Fusión por absorción. Una empresa adquiere la propiedad de otra, que desaparece como tal y pasa a integrarse en la estructura de la entidad compradora. Fusión entre iguales o fusión “pura”, ninguna de las empresas que se fusionan impone su cultura o estructura a la otra. Cartel . Concentración horizontal de empresas de un mismo sector y se asocian para evitar la competencia entre ellas, regular la producción y venta y ejercer un control sobre los precios. Trust o fideicomiso. Concentración vertical de empresas de un mismo sector de actividad pero que operan en distintas fases del proceso productivo. Asociación o joint venture. Asociaciones temporales para lanzar un producto en un mercado distinto al de las própias empresas , que de esta forma comparten esfuerzos, conocimientos y riesgos. Holding, estructura societaria en la que una empresa matriz controla la propiedad de sus filiales. Oferta Pública de Adquisición (OPA). DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

3.- Internacionalización de las empresas DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Cuando las empresas buscan su crecimiento a través de la expansión por otros países. Proceso de internacionalización Fases en el proceso de internacionalización 1.- Fases de exportaciones irregulares 2.- Fase de exportaciones vía agente independiente 3.- Establecimiento de filiales comerciales 4.- Establecimiento de filiales de producción Fases que explican la internacionalización 1.- El tamaño determina la capacidad de la empresa para salir al exterior. 2.- La propiedad del capital. 3.- La edad de la empresa, normalmente las experimentadas dan el salto al extrajero . 4.- La posición de la empresa en su propio mercado ( si es líder o no)

Rasgos característicos Globalización La globalización económica hace referencia al proceso de internacionalización de las relaciones económicas. Rasgos característicos 1.- Fuerte expansión del comercio internacional 2.- Aumento mucho mayor de los capitales, que lo ha sido el de los bienes y servicios. 3.- Mayor concentración empresarial. 4.- La existencia de multinacionales 5.- Una nueva organización de la producción(deslocalización empresarial) 6.- Menor capacidad de los Estados para intervenir y controlar la economía DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

Ventajas de la globalización 1.- Aumento de la riqueza mundial 2.- Las empresas se han beneficiado del acceso a un mercado más amplio en el que vender sus productos. 3.- Las empresas han visto aumentadas sus posibilidades de producción. 4.- Los consumidores disfrutan de una oferta más variada de productos de mejor calidad y precio. 5.- Ciertos países han salido de su situación de subdesarrollo , al impulsar el comercio y la deslocalización de la economía local y facilitarles el acceso a nuevas tecnologías, conocimientos y procedimientos de fabricación. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

Inconvenientes de la globalización DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Inconvenientes de la globalización 1.- No ha beneficiado a todos los países por igual, los mayores flujos se producen entre unas determinadas regiones del mundo. 2.- Muchos puestos de trabajo de los países desarrollados se han destruido como consecuencia del traslado de la producción a los países pobres. 3.- Los flujos financieros internacionales, que han facilitado el desarrollo económico a nivel global, han favorecido que las crisis se trasladen más rápidamente de un país a otro.

Empresa multinacional DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es Concepto: Una empresa es multinacional cuando su presencia trasciende los límites geográficos de un país. Están formadas por: La matriz, es la empresa que inicia la actividad y se encarga de la administración, dirección y control de todas las empresas filiales. Las filiales, son las empresas que dependen de la empresa matriz y que se crean para operar en otros países.

Son de grandes dimensiones, que operan en más de un país. Características: Son de grandes dimensiones, que operan en más de un país. La matriz decide las políticas de la compañía, y las filiales operan según una estrategia marcada por la matriz. Tienen una gran capacidad de maniobra. Funcionamiento Formas de establecimiento en otros países o estrategias a seguir. La estrategia exportadora Que consiste en mantener la producción en el país de origen de la multinacional mientras que los bienes y servicios producidos se distribuyen globalmente. La estrategia de inversión directa Que permite a la empresa reducir los costes de transporte o beneficiarse de unas mejores infraestructuras, de unos menores costes laborales o de la proximidad a las materias primas. La estrategia de multilocalización Implica la creación de filiales en cada país con poder de decisión para adaptarse completamente al mercado local. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA DEL ARTE Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es