La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
ECONOMÍA–Tema 1:La actividad económica C/ San Rafael, Gandia Tfno COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Economía Microeconomía Macroeconomía 2.- Coste de oportunidad 3.- Definición de necesidad y de escasez Escasez física Escasez económica 4.-Bienes y servicios 5.- Frontera de posibilidades de producción. FPP, o recta de balance, curva de transformación. 6.-Definición de crecimiento económico

2 La ciencia económica ha de responder a preguntas como:
1.- Economía Definición: Es la ciencia que estudia cómo se utilizan los recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas, asignando los recursos escasos entre los posibles usos que tienen, conjugando necesidad y escasez. La ciencia económica ha de responder a preguntas como: ¿Qué se produce? ¿Cómo se produce? ¿Para quién se produce? ¿Es eficiente la producción y la distribución? ¿Se utilizan la totalidad de los recursos? ¿Permanece constante el poder adquisitivo del dinero? ¿Crece cada año la capacidad de producción de la economía? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia La economía, es la ciencia social que estudia la asignación de los recursos entre sus usos alternativos, para la producción de bienes y servicios, cómo se intercambian, distribuyen y consumen dichos bienes y servicios, su variación en el tiempo y la eficacia o ineficacia del sistema.

3 1.- Economía Microeconomía
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia Microeconomía Parte de la economía que se encarga del estudio del comportamiento de los agentes que participan en la actividad económica ( familias, empresas y gobierno o sector público)considerados individualmente y sus relaciones entre ellos. Macroeconomía Se encarga del estudio global de la economía, ocupándose de temas como el desempleo, el aumento globla de los precios, la producción nacional…

4 2.- Coste de oportunidad DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia El coste de oportunidad es el valor medido o no en dinero de aquello que dejamos de hacer por la elección tomada. Acostarse tarde Acostarse una Hora antes Beneficios Más tiempo para actividades varias Disfrutará de una hora más de sueño. Mas descansada el día siguiente… Decisión Acostarse una hora antes Coste de oportunidad Disfrutar de más tiempo para dormir y descansar Disfrutar de más tiempo para otras actividades. Por tanto el coste de oportunidad de una elección es el valor de la mejor opción no elegida. Mide el coste de obtener un bien en términos de la cantidad de otros bienes que podrían haberse obtenido en su lugar.

5 3.- Definición de necesidad y de escasez
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia Necesidad Es la sensación de una carencia unidad al deseo de satisfacerla. Como ejemplo podemos citar la sed, el hambre el frio, el poder etc. Las necesidades son inherentes al ser humano y por eso se considera que las necesidades no se crean sino que existen. El deseo se puede favorecer e incluso crear, es una necesidad que toma forma de un producto determinado. Por ejemplo se necesita comer y se desea una pizza. Tipos de necesidades Según su origen o procedencia Según su importancia o naturaleza Según su función Según su valor económico Individuales (naturales/sociales) Primarias o de subsistencia Fisiológicas Económicas Colectivas o culturales Secundarias o de dignificación Psicológicas No económicas

6 3.- Definición de necesidad y escasez
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia Escasez Carencia debida a que los recursos son insuficientes para producir las cantidades que se precisarían para satisfacer las necesidades de toda la población. En todos los ámbitos, las necesidades exceden de los recursos disponibles. Escasez física o pobreza, solo existen en los países subdesarrollados donde apenas se cubren las necesidades más elementales. Escasez económica, se refiere a que los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades. Tiene dos características. Es universal, pues afecta a todos Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades de hoy.

7 Coche BIENES Y SERVICIOS Educación
Un bien es cualquier medio material o inmaterial, capaz de satisfacer una necesidad, ya sea individual o social. Sin embargo, de una forma más restrictiva, se suele utilizar el término bien para referirse a lo bienes materiales o tangibles, como una casa, un coche, y el término servicio para los bienes inmateriales, la sanidad, la seguridad, la educación etc. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia Plancha Sanidad Coche BIENES Y SERVICIOS Educación Reloj Justicia

8 4.- Bienes y servicios Criterios de clasificación Tipos de bienes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia Criterios de clasificación Tipos de bienes Según su materialidad Bien (coche) Servicio(Educación Según su abundancia Libre (luz del sol) Económico (gasolina) Según su naturaleza De consumo ( bocadillo) De capital ( Hormigonera) Según su durabilidad Duradero (Lavadora) Perecedero ( Helado) Según su grado de elaboración Intermedio (Petróleo) Final ( libro) Según la relación que mantengan entre si Complementario (coche y gasolina) Sustitutivo (gafas y lentillas) Según su propiedad Privado (Casa) Público (parque)

9 5.- Frontera de posibilidades de producción
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia La F.P.P. ( frontera de posibilidades de producción) = Recta de Balance o curva de transformación. DEFINICIÓN Partiendo de los supuestos en los que en una economía solo se producen dos únicos bienes o servicios y además los recursos son limitados, llamaremos F.P.P. a la representación gráfica de las distintas combinaciones de ambos bienes o servicios que en una economía se pueden fabricar con máxima eficiencia, es decir utilizando todos los recursos de que disponemos sin dejar ninguno ocioso o parado.

10 5.- La frontera de posibilidades de producción
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia Los conceptos que ilustra son: La escasez de recursos. Los recursos son limitados, de forma que condicionan el número de unidades producidas. El coste de oportunidad. Solo podemos obtener mayor cantidad de un producto empleando en él recursos que están empleándose para otro bien. La producción potencial. Es la producción máxima que una economía puede obtener con unos recursos y un nivel tecnológico dado, siempre que los utilice de manera eficiente.

11 5.- La frontera de posibilidades de producción
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia FORMAS QUE PUEDE TOMAR LA F.P.P. 1.- La función puede ser una recta. Teniendo en cuenta el coste de oportunidad. Cada vez que nosotros tomemos una decisión, implica renunciar a la misma cantidad, Luego los costes de oportunidad son constantes, La Ley que rige esta función es “ Ley de Rendimientos Marginales Constantes” Siendo X e Y los dos bienes o servicios. A y B son dos combinaciones igualmente eficientes, ninguna de ellas mejor que la otra.     Y ▪ A ▪ B x

12 5.- La frontera de posibilidades de producción
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 2.- Cóncava vista desde el eje de coordenadas. Para esta función, los costes de oportunidad que supone la toma de decisión de una unidad más de un bien, implica unos costes de oportunidad crecientes. La ley que rige esta economía es “La Ley de Rendimientos marginales Decrecientes”. . Y ▪ A ▪ B X

13 5.- la frontera de posibilidades de producción
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 3.- Función convexa En este caso los costes de oportunidad son decrecientes, cada vez que producimos una ud. más de X renunciamos a cantidades menores del bien Y. Ley de Rendimientos marginales crecientes o utilidad creciente. Y ▪ A ▪ B X

14 5.- La frontera de posibilidades de producción
EFICIENCIA   Consiste en la utilización de todos los recurso de que disponemos sin dejar ninguno ocioso o parado. Los puntos sobre la función, A, B, D y E , son eficientes, cualquier punto sobre ella es igualmente eficiente, ninguno es mejor que otro. Cada economía seleccionará la combinación que le interese. El punto C y todos los que están fuera de la función son imposibles, pues no hay suficientes recursos para acceder a esa combinación. El punto F, es una combinación ineficiente, pues con los recursos que existen se puede llegar a combinaciones mayores de ambos bienes, y o no utiliza todos los recursos de que dispone o los utiliza mal.     DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia X ☺ A ☻C ☺B ☻F ☺D ☺E Y

15 6.- Crecimiento económico
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia CRECIMIENTO ECONÓMICO Es el incremento de la producción potencial de bienes y servicios de una sociedad en un período de tiempo determinado. Las maneras de crecer económicamente: Aumentar los factores de producción. Para ello hacen falta más recursos, trabajadores, instalaciones …. Mejorando la productividad. Con el mismo número de factores de producción pueden producirse más unidades.

16 6.- Crecimiento económico
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 1.- Cuando aumentan los factores de producción o mejora la productividad para ambos bienes o servicios. El desplazamiento de la F.P.P. es total para ambos bienes, X e Y Y X

17 6.- Crecimiento económico
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA Copyright Colegio Escolapias Gandia 2.- Cuando mejora la productividad para un bien solo, o aumentan los factores de producción dedicados a la producción de X o de Y. Si mejora la productividad o aumentan los factores para el bien Y la función se desplazará de la curva negra A origen hasta la azul B . Si mejora para el bien X, la función A se desplazará a la C roja. Y B A C X

18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA
Copyright Colegio Escolapias Gandia

19 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA
Copyright Colegio Escolapias Gandia

20 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA
Copyright Colegio Escolapias Gandia

21 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA
Copyright Colegio Escolapias Gandia

22 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA
Copyright Colegio Escolapias Gandia


Descargar ppt "TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google