Una Mujer Valiente: Lección 12
“…También estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré “…También estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas”. Josué 1:5, 9 “…También estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas”. Josué 1:5, 9 The most famous and significant story in the Bible about courage is found in Joshua 1. Here are words spoken by God to Joshua when he began his leadership role after Moses died. It is a wonderful story of encouragement for everyone. Promises taken from Joshua 1:5,6,7,9 say, “I will be with you; I will never leave you nor forsake you. Be strong and courageous.... Be strong and very courageous…. Be strong and courageous. Do not be afraid; do not be discouraged, for the Lord your God will be with you wherever you go.” These words have given many people encouragement as they faced difficult situations. They have encouraged women to speak up when they have been afraid to do so. They have encouraged mothers to stand firm with their children when dangers have come. They have encouraged women to preach when they have been hesitant to do so. They have encouraged young people to take a stand for the right when tempted to do wrong. They have encouraged missionaries to go to dangerous places. They have encouraged disabled people to move ahead and accomplish great things. Today we will take these words to heart and memorize them, never to forget them. Sometimes we are afraid to venture out, to try something new, to take a risk. Often it is because we have experienced deep disappointments or failures in the past. What holds us back from achieving a lifetime dream? What keeps us from boldly stepping out to claim success? Why don’t we have the courage to be all that we can be?
FEAR HOLDS US BACK Un escritor definió el valor como “un temor que ha elevado sus oraciones”. Otro sugiere que el valor es simplemente “temor mantenido todavía un minuto más”. El valor es un acto de la voluntad; una elección de nuestra parte de seguir adelante, de tomar el riesgo a pesar de nuestro temor. EL TEMOR NOS DETIENE Tal vez podemos tener miedo al dolor, a sentirnos avergonzadas, o tenemos miedo a lo desconocido. Es posible que tengamos miedo a lo que la gente podría decir de nosotros o preocuparnos acerca de la posibilidad de perder una relación. Podemos tener miedo de cometer un error o de fracasar. Se necesita valor para elevarse por encima de esos temores, para avanzar valientemente a pesar del temor que embarga nuestro corazón. Un escritor definió el valor como “un temor que ha elevado sus oraciones”. Otro sugiere que el valor es simplemente “temor mantenido todavía un minuto más”. El valor es un acto de la voluntad; una elección de nuestra parte de seguir adelante, de tomar el riesgo a pesar de nuestro temor.
LAS MUJERES DE ÉXITO SON TOMADORAS DE RIESGOS Cada mujer de éxito ha estado dispuesta a arriesgarse al fracaso a fin de poder lograr el éxito. Cada mujer de éxito ha estado dispuesta a arriesgarse al fracaso a fin de poder lograr el éxito. Una buena lista de mujeres valientes podría incluir a Mary Slessor, una valiente misionera en África; Elizabeth Fry, de Inglaterra, quien ayudó a mujeres prisioneras; Florence Nightingale, la primera enfermera; Catherine Booth, quien ayudó a fundar Salvation Army; Amelia Earhart, famosa mujer piloto; Elena G. White, pionera y mensajera de Dios para la Iglesia Adventista; Joni Eareckson Tada, predicadora y escritora parapléjica. Todas estas son mujeres que podrían haber elegido el camino de la vida ancho y plano donde se hubieran sentido más cómodas y seguras. Pero en vez de ello, eligieron avanzar por una nueva senda. Este camino elegido para viajar fue a veces incómodo, arriesgado e impredecible. Su camino fue incierto e inexplorado, ¡pero el paisaje era emocionante! Estas fueron mujeres que no tuvieron temor de usar sus talentos y que se arriesgaron al éxito, a pesar de sus discapacidades.
DEFINICIÓN DE VALOR El valor se demuestra de muchas maneras. Se puede ver en el rostro de alguien que está luchando contra el cáncer; en los ojos de otra persona que lucha para seguir adelante después de la muerte de su compañero por cuarenta años; en el perdón de una mujer cuyo esposo le ha sido infiel; en la devoción de una mujer pastora que obedece el llamado de Dios a pesar del prejuicio; en una mujer que trata ella sola de criar a sus tres hijos y tener siempre alimento a la mesa. DEFINICIÓN DE VALOR El valor se demuestra de muchas maneras. Se puede ver en el rostro de alguien que está luchando contra el cáncer; en los ojos de otra persona que lucha para seguir adelante después de la muerte de su compañero por cuarenta años; en el perdón de una mujer cuyo esposo le ha sido infiel; en la devoción de una mujer pastora que obedece el llamado de Dios a pesar del prejuicio; en una mujer que trata ella sola de criar a sus tres hijos y tener siempre alimento a la mesa. Valor es pedir un refresco de fruta cuando todos los demás están bebiendo cerveza. Valor es elegir poner un 110 por ciento a fin de que funcione bien el matrimonio. Valor es procurar consejo para vencer sobre el abuso sufrido en la niñez. Valor es atreverse a acercarse a los vecinos para darles a conocer el amor de Dios. Valor es salirse de una relación destructiva. Valor es decir NO a lo bueno a fin de poder decir SÍ a lo que es mejor. Valor es negarse a escuchar los chismes acerca de un amigo. Valor es confrontar un amigo que te ha hecho un daño. Valor es manifestar bondad hacia un enemigo o por atreverse a ser honesto con un amigo.
COMO TENER VALOR Habla del valor Alaba a Dios Ten fe en las promesas de Dios Acepta el don del Espíritu Santo CÓMO TENER VALOR 1. Habla del valor. Las investigaciones nos dicen que las palabras que hablamos tienen gran impacto sobre las funciones de nuestro cuerpo. Es obvio que necesitamos controlar el lenguaje que utilizamos en nosotras mismas. Nuestras palabras influyen sobre nuestros pensamientos y aun sobre nuestro cuerpo. En la época del “gran chasco”, cuando los milleritas estaban esperando el regreso de Cristo, mucha gente se desanimó cuando Jesús no vino como ellos esperaban. Pero cierto hermano se mantenía diciendo: “Valor en el Señor”, hasta que cada rostro refulgió y la gente alabó a Dios. 2. Alaba a Dios. Una escritora nos dice que, si hubiera más alabanza a Dios, aumentarían la esperanza, el valor y la fe. Esto ha quedado comprobado una y otra vez. 3. Ten fe en las promesas de Dios. Las historias de la Biblia nos recuerdan que debemos confiar en las promesas de Dios. Elena G. White nos dice que tengamos fe en Dios porque él conoce nuestra necesidad y está lleno de compasión. 4. Acepta el don del Espíritu Santo. El Espíritu Santo se da a quienes seamos cobardes y medrosas, para fortalecernos e impartirnos valor. Repítete a ti misma y a los demás: “Creo que Dios están tan dispuesto a llenarme de valor, como lo ha hecho con otros. Por su gracia y poder, puedo convertirme en una mujer valerosa.
CALIFÍCATE A TI MISMA Verifica los aspectos de tu vida en los cuales sientes necesidad de valor en el tiempo actual. CALIFÍCATE A TI MISMA Verifica los aspectos de tu vida en los cuales sientes necesidad de valor en el tiempo actual. Matrimonio Salud Carrera Hijos Relaciones Adicciones Finanzas Trabajo en la iglesia Testificación Padres Talentos Tentación Pruebas Recreación Hábitos Conflictos Aflicción Principios Futuro Sueños Educación
EJERCICIOS DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL 2 Determina tomar por lo menos un pequeño riesgo cada día durante una semana. Pide ayuda a Dios para hacer aquello que se te hace difícil. Reclama para ti las siguientes promesas de que se te dará valor: Filipenses 4:19; Isaías 41:0; Josué 1:9; Salmos 27:1. EJERCICIOS DE CRECIMIENTO PERSONAL 1 Todas nosotras experimentamos pequeños riesgos cada día; cosas que nos da miedo hacer. ¿Cuáles de las siguientes representan riesgos para ti? Hablar en público. Conversar con una persona desconocida. Solicitar alguna cosa. Brindar consejo. Hacer una llamada telefónica. Orar en público. Argumentar sobre una calificación. Ser entrevistada para un trabajo. Aprender una nueva habilidad. Enviar un manuscrito. Ponerse de parte de un amigo de quien otros dicen chismes. Decirle a alguien que vaya al final de la fila. 2 Determina tomar por lo menos un pequeño riesgo cada día durante una semana. Pide ayuda a Dios para hacer aquello que se te hace difícil. Reclama para ti las siguientes promesas de que se te dará valor: Filipenses 4:19; Isaías 41:0; Josué 1:9; Salmos 27:1. 3 Lee “Llamada a Viajar”, en Life Sketches, por Elena. G. White. Nota cuán temerosa se sentía de arriesgarse a contar su experiencia según el Señor le había instruido que lo hiciera.
PRINCIPIO DE ÉXITO La mujer valiente sigue el PRINCIPIO JIRAFA— ¡tienes que levantar el cuello si deseas alcanzar tu blanco! Podemos hacer esto por la gracia de Dios y a través de su Espíritu. PRINCIPIO DE ÉXITO La mujer valiente sigue el PRINCIPIO JIRAFA—¡tienes que levantar el cuello si deseas alcanzar tu blanco! Podemos hacer esto por la gracia de Dios y a través de su Espíritu.
MI ORACIÓN PARA ESTE DÍA Querido Dios. Gracias por tus promesas que nos dicen que tú estarás con nosotros. Gracias por las palabras de aliento que leo en el libro de Josué. Ayúdame a grabarlas en mi corazón y en mi mente; y ayúdame a recordarlas cada vez que me sienta temerosa o nerviosa de seguir adelante. Dame un corazón fuerte y valiente pata avanzar en fe, confiando y sabiendo que tú siempre estarás ahí. Ayúdame a hablar en favor de los que sufren. Ayúdame a brindar el toque de amor a aquellos que buscan dirección y ayuda. Dios, concédeme una medida plena de tu Espíritu Santo este día y todos los días. MI ORACIÓN PARA ESTE DÍA Querido Dios. Gracias por tus promesas que nos dicen que tú estarás con nosotros. Gracias por las palabras de aliento que leo en el libro de Josué. Ayúdame a grabarlas en mi corazón y en mi mente; y ayúdame a recordarlas cada vez que me sienta temerosa o nerviosa de seguir adelante. Dame un corazón fuerte y valiente pata avanzar en fe, confiando y sabiendo que tú siempre estarás ahí. Ayúdame a hablar en favor de los que sufren. Ayúdame a brindar el toque de amor a aquellos que buscan dirección y ayuda. Dios, concédeme una medida plena de tu Espíritu Santo este día y todos los días.