Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Modelos Comunicacionales
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Estilos: una estrategia de análisis
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
YouTube Broadcast Yourself.  YouTube es una plataforma en la cual los usuarios pueden ver, subir o compartir videos.  Contiene gran variedad de videos.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Aplicaciones del internet en todos los sectores y su importancia
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
LAS TICS ROSARIO IRIARTE SORIANO I.E. A.A.CACERES DOREGARAY 2011.
NUEVAS TEORIAS DE COMUNICACIÒN DIGITAL FLOR ROSAS ZENTENO.
PROCOM INSTITUTO PROFESIONAL DE LAS COMUNICACIONES TELEVISION E INTERNET: LA POSIBLE FUSION Y LOS CAMBIOS TELEVISIVOS QUE PRODUCIRA ENERO SANTIAGO.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lo verosímil y lo temático
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y FERIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Movilidad y consumo cultural
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
MOVILIDAD Y NETWORKING
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Comisiones 55 y 58 – Semiótica Fernández
Derrotero del concepto de cuerpo significante
Medios de comunicación
Trabajo de Sebastián Waldman
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
IMPLEMENTACIÓN OPERATIVA Secretaría de Desarrollo Social
APORTACIONES DE LOS MASS MEDIA EN EDUCACION.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Narrativas transmedia Cuando todos los medios cuentan. Carlos A
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
La sociedad de la información
Transformaciones sociales, económicas y culturales del periodo de entreguerras. Caracterizar el periodo de entreguerras.
LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO. Allá lejos en 1877, fue Thomas Edison quién registró por primera vez el registro de la voz a través del fonógrafo.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Internet como dispositivo técnico
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Civilización del Conocimiento
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
MOVILIDAD Y NETWORKING
La comunicación en las políticas curriculares
EL PERIÓDICO. ¿Qué es el periódico? Es un medio masivo de comunicación, al igual que la televisión y la radio, que circula en las ciudades o pueblos de.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar

Lo novedoso y la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico 9 - 2017

Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.) Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones) Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia) Géneros discursivos Estilos discursivos

Una época de transformaciones Novedades indiscutibles en diversas mediatizaciones pero… Permanencia de mediatizaciones previas: Interactúan con las nuevas: se adaptan, son copiadas, se intersectan… La lista de novedades comienza a encontrar estatutos ordenadores. Ejemplos: Postbroadcasting Facebook: plataforma multi-sistemas de intercambio Vorterix: broadcasting en streaming El tercer momento en el estudio de las nuevas mediatizaciones Acumulación + transformación

Elementos generales Los estatutos frente a la lista de novedades La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones, más pruebas que incorporaciones. Transformación y acumulación Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones. Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos: El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobreviven) La pérdida en su producción hegemónica de agenda. Cada serie de explicación es relativamente independiente (mobiliario, géneros, usos). En ciertos momento los cambios convergen.

Semiohistoria primer momento de una investigación Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos sociales) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas

La movilidad: un nivel específico de las mediatizaciones Sociedad: territorio vs. movilidad Movilidad: la capacidad de producir, editar, compartir, emitir, recibir, en movimiento (Igarza) Periodización (Logan, Scolari) Gráfica: de la suscripción al voceo Broadcasting sonoro: los géneros musicales populares, la ficción La actualidad en el centro de la escena Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) TV: el hogar, el teleteatro, el show musical en vivo La radio informativa y la del show radiofónico Circuito informativo: prensa, radio, tv Desde los 80: auriculares = individualidad Momento portabilidad (las décadas del 60 hasta los 90 del siglo XX) Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad) Redes y plataformas: del chat al video Selfies: retratos del actor silvestre El caso de lo musical

Semiohistoria y mediatización del sonido (un momento revolucionario de transformación)

1. Serie de los dispositivos Naturalismo + aceleración temporal Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad Historias particulares Fenómenos nuevos Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación

2. Series de los discursos Masividad + mundialización Historias particulares Fenómenos nuevos Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos)

3. Series de las prácticas Nuevos Interiores/ Exteriores Historias particulares Fenómenos nuevos Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación

Un sociedad y una cultura con mediatización de sonidos Nuevos espacios y vínculos sociales Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad 1935: La integración de la red telefónica, el fonógrafo dedicado a la musical y la radio en el centro de la escena

Interfaz y sociosemiótica web Interfaz y sociosemiótica Notificaciones Mail Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Falta: Mass Media Muro / Biografía (broadcast) Chat