La Sistematización Territorial de la Organización de los Servicios de Sangre. STOSS Febrero 21, 2008.

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Transcripción de la presentación:

La Sistematización Territorial de la Organización de los Servicios de Sangre. STOSS Febrero 21, 2008

Reto: SEGURIDAD Y SUFICIENCIA DE LA SANGRE

Ciudad de México 21 de Septiembre de 2007. Primer Reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del paciente:”Una atención más segura”. OMS SEGURIDAD DE LA SANGRE Ciudad de México 21 de Septiembre de 2007.

Minimización de riesgos para el paciente Programa Nacional eficaz Políticas de reclutamiento, selección y retención de donadores de sangre voluntarios Procesos y sistemas bien diseñados Prácticas más seguras Análisis sistemático de la sangre Correcto uso clínico en la atención médica Análisis de estructuras-procesos-resultados

Movilización de recursos La sociedad, un actor imprescindible para la organización de colectas y vigilante de los principios éticos Mejoramiento de la cadena de producción Garantizar la seguridad y calidad Asegurar la satisfacción de las necesidades de productos sanguíneos

2da. Reforma : Ley General de Salud del 30 junio 2003 COFEPRIS CNTS Políticas y estrategias en materia de disposición de sangre para uso terapéutico Marco normativo Coordinación sectorial regulación control sanitario de los productos Hemoderivados Evaluación de reactivos hemovigilancia

Problemática actual Patrón de donación de reposición Un Centro Nacional, 31 Centros Estatales 555 bancos de sangre Infraestructura deficiente Presupuesto insuficiente Incumplimiento del marco jurídico Marco legal y administrativo inadecuado Coordinación intersectorial ineficiente

Las donaciones de sangre entre 1999 y 2006 200.000 400,000 600,000 800,000 1,000,000 1,200,000 2000 2001 2002 2003 2004 2006 50,643 43,900 41,446 35,574 43,313 50,405 53,331 51,046 1,048,841 1,300,158 1,405,424 1,099,787 1,125,201 1,248,177 2005 1,235,432 1,283,900 FAMILIAR ALTRUISTA BANCOS DE SANGRE 540 536 519 523 518 564 590 555 Número de donaciones Ce graphique montre l’évolution de nombre de dons entre 1980 et 2005 (Histogramme bleu) et l’évolution de la part de dons provenant de nouveaux donneurs (courbe rouge). Entre 1980 et 1991, le nombre de dons est stable (autour de 4 millions), puis diminue de façon assez nette entre 1992 et 2001. Depuis 2001, le nombre de dons a tendance à légèrement augmenter d’année en année repassant au dessus de 2,5 millions de dons. Sur la période 1986-1992, la proportion de nouveaux dons était d’environ 14%, a augmenté jusqu’à 18 % en 1997-1998 et a tendance à diminuer depuis (15 % en 2005). Fuente. Informes mensuales. CNTS

PEF Estatal asignado. Actividad H25 Fuente: Presupuesto registrado para la H25. DGPOP

PRONASA 2007-2012. Actividades La donación voluntaria no remunerada de sangre como la única fuente de obtención más segura Fortalecimiento de los servicios de sangre, bajo el concepto de integración en las redes de atención Armonización jurídico-administrativa

Actividades 2007-2012 Alianzas estratégicas: DGPLADES, CENETEC, DGPOP Intercambio de experiencias: Francia-Establecimiento Francés de Sangre/EFS Comisión Europea. EUROsocial. Grupo de cohesión social. Política de seguridad sanguínea-Donación voluntaria no remunerada

Estructura Organizacional Legislación ágil y actualizada. Buenas prácticas de fabricación Alineación Programática-Presupuestal Federal/Estatal Estructura Organizacional Secretaría de Salud Federal Secretaría de Salud Estatal Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea: Estructura y presupuesto de acuerdo a funciones Integración de la Sociedad Donación voluntaria de sangre Servicios de Sangre Acreditados Colecta externas Conversión de donadores de reposición Reclutamiento Procesamiento Distribución Redes de servicios hospitalarios Estructura-Proceso-Resultado

ESTRUCTURA ORGANICA DIRECCION CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSION SANGUINEA Responsable del sistema de acreditación GERENCIA DE CALIDAD Administración Responsable de la calificación de las donadores Responsable de la calificación biológica de las donaciones Responsable preparación de componentes sanguíneos Responsable de la distribución de componentes sanguíneos Responsable STOSS

Modelos Conceptuales de los Servicios de Sangre

Chiapas Captación Desecho Serología Producción

Guerrero

Guerrero

Oaxaca

Oaxaca

Chiapas. Servicios hospitalarios

Chiapas. Servicios hospitalarios

STOSS. 1ª. Etapa

STOSS. 2ª. Etapa Población beneficiada: 4, 454, 293 hab.

Costo total: PRIMERA ETAPA: 63, 654, 000 millones de pesos (5, 786, 727 millones de USD) 1 USD= 11 pesos Periodo 2008-2009 SEGUNDA ETAPA 63, 459, 000 millones de pesos (5, 769, 000 millones de USD) Periodo 2010-2012

% Extensión Territorial STOSS I II Distrito Federal = 88,026, Estado de México = 31,992, Hidalgo = 13,943, Morelos = 10,096, Puebla = 14,656, Querétaro = 7,817, Tlaxcala = 5,800. Captación de los SS 7 Estados = 175,330 Captación de los SS 5 Estados = 152,757 III IV V % Extensión Territorial % Población Actual Requerido Región Bancos de Sangre Centros Estatales Bancos de Sangre Centros Regionales IV 2.7 26.9 94 4 9 1

Metas: 2012 50% del abasto de sangre proviene de donadores voluntarios no remunerados 100% de las unidades de sangre captadas se analizan para los marcadores serológicos establecidos como obligatorios y de acuerdo a las buenas prácticas utilizadas mundialmente Existe al menos un banco de sangre en cada uno de los Estados con mayor índice de marginación y menor índice de desarrollo humano, dedicado a procesar y surtir sangre segura a los servicios de transfusión incluidos en las redes hospitalarias públicas y privadas 100% de bancos de sangre participan en el programa s de evaluación externa de serología Programa de evaluación externa de inmunohematología implantado La legislación Nacional y Estatal vigente está actualizada y alineada. Refleja el que hacer del CNTS y los CETS