Marion Lloyd Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Advertisements

Educación Abierta La educación abierta lleva a hacer efectivo el “principio de complementariedad”, según el cual las distintas facetas o aspectos de una.
EDX. edx es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Dr. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios .UDMAFiC. Castelló
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
OpenCourseWare Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Conferencia: El cambio metodológico en las cuentas nacionales y su impacto en la economía costarricense Día: 15 de marzo del 2016 Horario: 6:00 a 8:00.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). EXPOSITORES: Facilitador : William F. ORTIZ M. - Valentina Martínez Paredes - Miguelina Mercedes Vargas - Yuselis.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Páginas web de información confiable. 1. Página web información confiable.
Plataforma de administración para congresos
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Programa Estatal de Educación a Distancia
Análisis de redes sociales como fuente de información relevante
Enfoques Modernos de Enseñanza
el poder del eLearning en su empresa
Enseñar y aprender en Internet
Tema: Educación en línea
Implementando el poder del eLearning en su organización
Massive Online Open Courses
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
A la vanguardia en el Siglo XXI
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
ACTIVIDADES DE LA GUIA 12 Educación Virtual Curso:
Mexican Mexican Pasantía en América Latina - 4 creditos
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
Aprender y enseñar en colaboración
Introduccion EXAMEN ICFES
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
COURSERA Es una plataforma virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar.
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
MAPA CURRICULAR ESTÁNDAR
Radar de innovación educativa 2015
Educación. Aprovéchala .
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Escuela normal de educacion preescolar
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
Introducción al Trabajo Final de Máster
Proyectos Avances
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
UNIVERSITARIOS UAGRM ÁREA INFORMÁTICA UAGRM ,7 % Ingeniería Informática Ingeniería en Sistemas Ingeniera en Redes y Telecomunicaciones.
Escenarios de Aprendizaje con Pedagogías y Tecnologías Emergentes Ramiro Aduviri
El Espacio Europeo de Educación Superior
Proyectos de Colaboración con CUDI, MIT, CB,UCCP
Imanol Martínez Alex Vea
¿Web 2.0/ Biblioteca 2.0?.
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
Reunión de bienvenida para estudiantes internacionales
El Espacio Europeo de Educación Superior
GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA JUAN CARLOS SAAD FLOREZ PROFESOR CONSULTOR: JORGE PARRA VALENCIA UNIVERSIDAD.
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS
Transcripción de la presentación:

Los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC): Su historia y su futuro en América Latina Marion Lloyd Universidad Nacional Autónoma de México Presentación al Foro Learning Mex, México DF, 12 de marzo, 2013

Massive Online Open Courses/ Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCS) Primer MOOC: (2008) “Conectivismo y Conocimiento Conectivo”, un curso interactivo en línea impartido en la Universidad de Manitoba, Canadá, a 25 estudiantes presenciales y 2,300 estudiantes en línea Otros experimentos en la Universidad de Mary Washington y City University, Nueva York.

Medieval vs. MOOC

El parteaguas: Sebastián Thrun (Stanford y Google) y Peter Norvig (Berkeley y NASA) 2011 curso en inteligencia artificial a más de 160,000 estudiantes en 190 países. A unas semanas de empezar el curso, la mayoría de los 200 estudiantes inscritos de forma presencial en Stanford dejaron de asistir a clases, prefiriendo seguir las ponencias a través de la Web.

OpenCourseWare vs. MOOCs OCW MOOC Cursos existentes de tipo presencial Materiales escritos, listas de lectura, currículo Minoría de cursos grabados Cursos diseñados específicamente para Inet Más interacción con profesores, otros estudiantes Exámenes Cursos más cortos (varias semanas) Masivos, sin límite de estudiantes

Thrun sobre la experiencia del MOOC “Después de hacer esto, no puedo dar otra clase en Stanford … Siento que hay una pastilla roja y una pastilla azul, y puedes tomar la pastilla azul y volver a tu aula y dar clase a 20 estudiantes. He tomado la pastilla roja y he visto al país de las maravillas”.

Febrero 2012: Thrun, David Stavens, and Mike Sokols (Stanford) lanzan Udacity US$300,000 de Thrun; más fondos de empresas de capital de riesgo Hoy, 22 cursos (principiante; intermedia; avanzado), computación, matemática, negocios Tiempo indefinido

Coursera Abril, 2012: Andrew Ng y Daphne Koller (Stanford) Inicialmente 4 socios (Stanford, Michigan, Princeton, U. Penn) Feb. 2013: 62 socios Feb. 2013: 2.8 millones de usuarios, más de 370 cursos Enero 2012: Consejo Americano de Educación (ACE) aprueba 5 cursos para crédito universitario en algebra, pre-cálculo, genética y evolución, bioelectricidad, y cálculo Tiempo definido (4 a 15 semanas)

Mayo 2012, Harvard y MIT anunciaron su proyecto edX, que arrancó con una inversión inicial de 60 millones de dólares. Presidente Anant Agarwal, profesor de ingeniería eléctrica y computación en MIT. Juntas con la Universidad de Berkeley, que se sumó al proyecto en julio de 2012, se están desarrollando una plataforma de acceso abierto para que otras universidades puedan armar sus propios MOOC. A diferencia de Udacity y Coursera, edX no tiene fines de lucro. Febrero 2012, EdX anuncia que agregaría otras 6 universidades 675,000 usuarios

Nov. 2012, empresa de software Instructure (Utah) Ofrece opción flexible a universidades

Limitantes del modelo Alto nivel de abandono (90%) Falta de definición en modelo de ganancias Cobro por certificados o badges Venta de listas de estudiantes competentes en ciertas materias a empresas de head-hunters Examenes con supervisión, a través de ProctorU, con costo de $60–$90. Venta de cursos a universidades Hackers Trampa Coursera implementa “código de honor” Estigma social: MOOCs solo para “gente rara”: “Los MOOC son los aretes de nariz de la educación superior” (David Youngberg, profesor de economía de Bethany College).  Mediocre calidad de muchos cursos Idioma

Los críticos Su nombre se traduce como “bajo la academia”, ofrece cursos con títulos como “Gramática Pornográfica”. Su lema dice orgullosamente: “no acreditado desde 2011”. Y su escudo es de un puerco patas arriba.

¿El futuro?: Crédito académico 15 de enero: Udacity anuncia convenio con la Universidad Estatal de San José, Cal., de crear 3 cursos piloto (2 de algebra y 1 de estadística) Pero… 55% de instituciones en encuesta reciente de 2,500 universidades en EEUU dijo estar indeciso sobre MOOCs Casi 33% dijo no tener planes de ofrecerlos 2.6 % ofrece un MOOC actualmente, y 9.4% planea ofrecer uno *Babson Survey Research Group & College Board

UniMOOC Æmprende: Se anuncia como primer MOOC en español Proyecto colaborativo impulsado originariamente desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con participación de las siguientes organizaciones y empresas: Santander Universidades, Google, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Red Emprendia, Orbyt, Escuela de Organización Industrial, UNED-Csev, Universia, Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, UNIA, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, CISE, Universidad de Alicante y CertiUNI. 

: Aprendo: La plataforma Aprendo es la primera plataforma libre de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs) en español. Proyecto de la UNED Abierta Permite creación y gestión de cursos masivos «de una manera autónoma, sencilla e intuitiva». Plataforma libre y gratuita «La UNED, Telefónica, Universia y CSEV trabajan para ofrecer en breve la versión Aprendo+ de esta plataforma, con vocación de liderazgo mundial para servir a 500 millones de hispanohablantes». Comunidad abierta de desarrollo para su evolución, accesible en el dominio: www.openmooc.org

MiríadaX: http://miriadax.net Lanzada 10 de enero 58 cursos masivos 18 universidades Más de 20,000 inscripciones Red de más de 1,200 universidades En la plataforma, impulsada por Banco Santander –a través de la Red Universia-  y Telefónica -a través de Telefónica Learning Services- con la colaboración de la Fundación CSEV, los usuarios pueden aprender online con cursos que van desde “Excel 2010”, hasta “Valoración de futbolistas”,  pasando por “Mecánica Estructural”, “Inglés profesional” o “Android. Programación de aplicaciones”.

Cousera en español En febrero, Cousera anunció que agregó 29 nuevas universidades a su consorcio, incluyendo a 16 en el extranjero Incluyen a la UNAM y al Tecnológico de Monterrey, con 3 y 6 cursos, respectivamente

Oferta UNAM v Pensamiento crítico Tecnologías de información y comunicación en la educación Ser más creativos

Oferta Tec de Monterrey v