SG de Metodología y Técnicas Estádisticas INE - España Taller “Elaboración y gestión de las estadísticas laborales para contribuir con el desarrollo de políticas de empleo en América Latina” (Lima, 10-14 de septiembre de 2007) Buenas prácticas en la UE y en España en la aplicación del manual de clasificaciones de ocupaciones SG de Metodología y Técnicas Estádisticas INE - España
I. Buenas prácticas en la UE Precedente Implantación CIUO-08
CIUO-88 vs CIUO-88(COM) Elaborada en 1993 I.1 Precedente CIUO-88 vs CIUO-88(COM) Elaborada en 1993 Primera adaptación europea de la CIUO Objetivo: usada de forma reglamentaria en las Estadísticas de Fuerzas de Trabajo y similares No obliga a los países miembros a adoptarla como base de sus clasificaciones nacionales de ocupaciones Se exige que los datos transmitidos a Eurostat lo sean en términos de CIUO 88(COM) Lima, 11 de septiembre de 2007 .
I.1 Precedente CIUO-88 vs CIUO-88(COM) La CIUO-88(COM) asume el marco conceptual, la estructura con unas pequeñas variaciones y las notas explicativas de la CIUO original. Cambios de orden menor: Ocupaciones de dirección de empresas Ocupaciones de AAPP Ocupaciones relacionadas con la agricultura Lima, 11 de septiembre de 2007 .
Estrategia de Europa en el proceso de revisión I.2 Implantación de la CIUO-08 Estrategia de Europa en el proceso de revisión Eurostat (CPE) G. Directores Est. Empresa WG Clasificaciones Work Shop Implantación CIUO-08 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II. Buenas prácticas en España en la aplicación de la nueva CNO Elaboración de la nueva CNO Herramientas de ayuda
Estrategia de España en el proceso de revisión II.1 Elaboración de la nueva CNO Estrategia de España en el proceso de revisión Consejo Superior de Estadística Comité Interterritorial Grupo de trabajo CIUO/CNO Lima, 11 de septiembre de 2007 .
Plan de elaboración Objetivo final: En principio, la nueva CNO debe estar implantada el 1 de Enero de 2009, aunque depende de los acuerdos que se tomen en la UE. Objetivo intermedio: La nueva CNO debe estar totalmente definida en el verano de 2008 Plan de trabajo: Dos reuniones más este año y 3 ó 4 en 2008. Publicar documentos en página web INE, basados en reuniones celebradas para contestar OIT. Elaborar un borrador de estructura de la nueva CNO principios 2008. Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda Ayudacod (ayuda a la codificación) Servidor lingüístico: Consultar la clasificación por medio de literales Gescla (gestor de clasificaciones) Servidor lógico: Consultas sobre la estructura y relaciones entre las clasificaciones Lima, 11 de septiembre de 2007 .
AYUDACOD Cuestiones fundamentales Acceso a la información Vía Internet II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Cuestiones fundamentales Acceso a la información Vía Internet Permite consultar utilizando el lenguaje habitual Actualización permanente. Existe un sistema de gestión que facilita la actualización del diccionario (altas, bajas y modificaciones de los literales) de forma muy sencilla Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Diccionario Consiste en asignar a cada código un conjunto de literales Los diccionarios se actualizan permanentemente Aparecen nuevas actividades, ocupaciones,... Se detectan errores Se encuentran mejoras Permite una gestión compartida: las unidades especializadas pueden gestionar sus propios diccionarios Lima, 11 de septiembre de 2007 .
AYUDACOD http://www.ine.es/comenzar Usuario: INEEXT II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD http://www.ine.es/comenzar Usuario: INEEXT Contraseña: INEEXT2006 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda AYUDACOD Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Se elaboró en 1997. No existía la información que actualmente existe en las website Se ofrecían muchas correspondencias y la posibilidad de navegar entre clasificaciones relacionadas No se piensa reeditar. Para correspondencias se elaborará una aplicación accesible en Internet/Intranet Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .
II.2 Herramientas de ayuda GESCLA-97 Lima, 11 de septiembre de 2007 .