DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE TELÉFONOS CELULARES: DIMENSIÓN COMERCIO INFORMAL AUTOR: CHAMORRO ZUMBA DAVID EDUARDO
INTRODUCCIÓN Estudio empírico – medir la influencia – barreras comerciales – teléfonos celulares. 1996 OMC (Comercio Justo) Resol. 67 y 104 del COMEX
Fuerza laboral – Economía mundial (-) requisitos legales. Quito = informalidad Comercio informal (actos de comercio – contribuciones – evasión de impuestos). Celular = fundamental en la vida cotidiana. Precios - Beneficios y Funciones
CONTRABANDO Evolucionando y Modernizando Estrategias para evadir Cultura y Modo de Vida COIP - SENAE Erradicar
TRIBUTOS Ad valorem 15% FODINFA 0,5% IVA 14%
PROBLEMA COMERCIO INFORMAL POLÍTICA COMERCIAL POLÍTICA ARANCELARIA POLÍTICA PARA ARANCELARIA ARANCEL FIJO ARANCEL MIXTO ARANCEL VARIABLE CUPOS DE IMPORTACIÓN
OBJETIVO Analizar de que manera ha influido la política comercial arancelaria y no arancelaria en el comercio formal de teléfonos celulares en Quito entre el año 2011 - 2015
TEORÍAS INTERVENCIÓN DEL ESTADO KEYNESIANA RESTRINGUIR IMPORTACIONES – FOMENTAR EXPORTACIONES SUPERÁVIT COMERCIAL IMPORTAR LO QUE SEA DIFICIL ELABORAR DISPONIBLIDAD TEORÍAS
HISTORIA DE LA TELEFONÍA CLARO (CONECEL) 1993 (13,620) 2000 América Móvil 920,878 Prepago (2003) 93% (1,5 millones) Cobertura Claridad de voz Chip inteligente Transmisión de datos MOVISTAR (OTECEL) 1993 Tecnología muy básica 1996 -1997 Identificador de llamadas y recepción de mensajes. 2001 Internet móvil 2004 Bellsouth –Movistar. 2005 Chip CNT 2003 Telecsa (Andinatel y Pacifictel) Alegro PCS 2010 evitar quiebra (CNT)
PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON CELULARES Y REDES SOCIALES. % 15.872.755 5 años y más que disponen de celular. 91,56% 14.533.094 Si tiene celular activado. 46,96% 7.453.846 Su celular es Smartphone 7,95% 1.261.884 Utiliza redes sociales 6,81% 1.081.935
Personas que tienen un teléfono inteligente (SMARTPHONE) a nivel nacional. DETALLE 2011 2012 2013 2014 2015 SMARTPHONE 8,40% 12,20% 16,90% 20,12% 25,18%
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL
PAÍSES EXPORTADORES PAISES AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 TOTAL CHINA $ 61.467,00 $ 16.007,00 $ 99.742,00 $ 149.753,00 $ 31.145,00 $ 358.114,00 BRASIL $ 83.858,00 $ 37.761,00 $ 28.728,00 $ 8.156,00 $ 0,00 $ 158.503,00 MEXICO $ 59.710,00 $ 18.302,00 $ 22.677,00 $ 14.782,00 $ 115.471,00 USA $ 5.291,00 $ 52.376,00 $ 4.142,00 $ 94.610,00 $ 164.575,00 HONG KONG $ 198,00 $ 33.735,00 $ 2.223,00 $ 7.952,00 $ 45.308,00 $ 89.416,00 VIETNAM $ 6.074,00 $ 283,00 $ 15.685,00 $ 22.042,00 $ 210.524,00 $ 158.181,00 $ 163.586,00 $ 189.082,00 $ 186.748,00 $ 908.121,00
2012 RESOLUCIÓN 67 DEL COMEX CUOTA EN UNIDAD CUOTA EN VALOR FOB (8517.12.00.90)
POR CADA 2,5 TELÉFONOS RECICLADOS 2013 RESOLUCIÓN 104 DEL COMEX POR CADA 2,5 TELÉFONOS RECICLADOS IMPORTARA UN TELÉFONO
CUPO ADICIONAL RUC OPERADORA CUOTA DE DÓLARES CUOTA EN UNIDADES OBSERVACIONES 1791251237001 CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL 3,333,333,33 15,152 Valor unitario FOB menor o igual a $220,00 dólares americanos. 1791256115001 OTECEL S.A. 1768152560001 CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP
IMPACTO DE LA NORMATIVA -61% Ad Valorem 0% 2011 Ad Valorem 15% 2012 Redujo en $322.410,22 851712 Redujo en a $124.473,17
INFLUENCIA EN EL COSTO VALOR FOB (100 u ) 25050 FLETE ($1,25/KG) + GASTOS LOCALES 350 SEGURO 1% DEL FOB 250,5 CIF 25650,5 CIF 25650,5 AD VALOREM 15% 3847,575 FODINFA 0,5% 128,2525 IVA 12% 3555,159 TOTAL, TRIBUTOS 7530,987 El costo de la importación seria $ 29.626,33. El IVA no es considerado como parte del costo ya que este nos sirve como crédito tributario
INFLUENCIA EN EL COSTO ACTUALIDAD SIN NORMATIVA DE CUPOS NI AD-VALOREM 29626,33 25778,75 GANANCIA 30% 8887,91 7733,63 PRECIO SIN IVA 38514,23 33512,38 IVA 4621,72 4021,49 PRECIO DE VENTA 100 U 43135,93 37533,86 PRECIO X UNIDAD 431,37 375,34
El impacto en las empresas importadoras a simple vista es la disminución de importaciones de teléfonos móviles por lo tanto van a contar con un stock inferior al de años anteriores. En el consumidor final es el aumento de los precios lo que determinara una posible adquisición. En el sujeto activo (Estado) el impacto es diferente ya que los objetivos de las barreras arancelarias son a favor.
CONCLUSIONES CONECTIVIDAD INADECUADO DESECHO DE TELÉFONOS DESEQUILIBRIO BALANZA COMERCIAL INCREMENTO DEL 15,5% AL VALOR REDUCCIÓN DE 2,75% EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
RECOMENDACIONES PRUDENCIA EN EL TRÁFICO DE INTERNET MEDIDAS AMBIENTALES POTENCIAR PRODUCCIÓN NACIONAL REDUCIR TASAS ARANCELARIAS MONITOREAR ACCESO AL PAIS DE TELÉFONOS
GRACIAS POR SU ATENCIÓN