Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos –SUGEMI -

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Transcripción de la presentación:

Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos –SUGEMI - Unidad Nacional de Gestion de Medicamentos – DDF-SRS Con el apoyo de: USAID/SIAPS

Antecedentes 2001: Ley General de Salud / Ley del Sistema de Seguridad Social, establecen separación de funciones y reorganización del sistema 2001: PROMESE/CAL Central de Apoyo Logístico 2005: Reforma propone integración del suministro y provisión del servicio a cargo de SRS 2008: Estudio de situación respaldó la creación de un sistema único (MSH/USAID: Estudio línea de Base y propuesta de Sistema Integrado) 2012:PROMESE/CAL (608-12)comprador único para el Sistema de Salud

Causa-Efecto

Disposición Ministerial

SUGEMI Es el conjunto de procesos y recursos del sistema de salud orientados a garantizar la disponibilidad y uso racional de productos de calidad, en los establecimientos de salud y unidades de atención primaria, los que serán utilizados indistintamente en las prestaciones de salud individual y colectiva.

Finalidad Mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización. Mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y local optimizando el uso de los recursos disponibles.

PROMESE-CAL: Proveedor Nacional Estructura del SUGEMI PROMESE-CAL: Proveedor Nacional DDF-SRS: Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos e Insumos (UNGM) Unidades Regionales de Gestión de Medicamentos e Insumos (URGM) Establecimientos de Salud (CEAS, CPN)

Ciclo de Gestión de Suministro Disponibilidad y acceso continuo a medicamentos e insumos de calidad garantizada

2012-2014: Implementación x FASES Integración de Primer Nivel de Atención CPN-SRS Integración de programas VIH, TB

Integración de Programas Especiales Evidencia de ineficiencia en suministro de algunos PE Fragmentación de la compra Múltiples flotas de transporte al mismo destino Sistemas del almacenamiento e inventarios propios para cada PE Propuesta: Integración de PE al SUGEMI, diferenciada por componente y particularidades.

Integración de Sistemas Verticales Componentes de la GS Programas/DPS/DMS SUGEMI/REDES Selección X Programación y estimación para compra anual Adquisición (PROMESE-CAL y Agencias de cooperación UNFPA, Fondo Mundial, FE/OPS) Transporte Almacenamiento Distribución a la periferia Aseguramiento de la Calidad Uso Racional Protocolos Terapéuticos Dispensación/adherencia Sistema de Información de la Gestión del Suministro M&E y Supervisión (DPS/DMS Y PE)

Resultados a la fecha Tres ejercicios nacionales (2011,2012 y 2013) de programación para la compra anual de CEAS/CPN/TB/VIH: Decreto presidencial 2013 (168-13), incluyó MSP + 5 instituciones publicas en compra consolidada nacional y se estableció el SUGEMI como prioridad a enero/14.

Resultados a la fecha (2) Sistema único de requerimiento y despacho que incluye a programas de control de enfermedades: TB y VIH/SIDA Sistema nacional de información del suministro que ofrece información en línea y en boletines trimestrales sobre disponibilidad y consumo

Resultados a la fecha (3) De un total de 1,510 establecimientos de salud (1,322 CPN y 188 CEAS), el 88% (1162/1322) de CPN reportan cada mes. 41% (77/188) de CEAS reportaron sus formularios para el periodo correspondiente.

Resultados a la fecha: Monitoreo medicamentos uso PN (4) 66% de Ítems son recibidos de acuerdo al requerimiento de los SRS (primer nivel de atención) a PROMESE. ITEMS SOLICITADOS VS DESPACHOS JUNIO 2014 SRS   ITEMS SOLICITADOS ITEMS DESPACHADOS % SRS I 209 107 51% SRS II 180 114 63% SRS IV 181 126 70% SRS V 124 106 85% SRS VI 204 144 71% Total general 898 597 66%

Resultados a la fecha: Cierre brecha financiera (5) Programación de las compras VIH 2012-2013: Ejercicio de programación efectuada con CONAVIHSIDA y DIGECITSS evidencia brecha de USD 3.8 millones millones

Resultados a la fecha: Cierre brecha financiera (6) Cierre de brecha financiera por cambio de proveedores por CONAVIHSIDA y gestión de financiamiento público

Resultados a la fecha: Monitoreo de la disponibilidad VIH- ARV (7) “Las solicitudes de compras de emergencia de ARV a USAID terminaron desde que se implementó el SUGEMI”. David Losk, Oficial de PEPFAR, 2013

Resultados a la fecha: Monitoreo de la disponibilidad MED-TB (8)

Resultados a la fecha: Supervisión (9) Un sistema de supervisión para asegurar el cumplimiento de los procedimientos operativos y mejorar el desempeño

Resultados a la fecha (10) Procedimientos operativos del SUGEMI: 3,500 personal de salud capacitados a nivel de la Red Publica (Regiones/Hospitales/CPN). Inventario Nacional: Transferencia hacia los SRS de medicamentos 1era línea e insumos de TB y VIH desde DPS (731,000 unidades) Diagnostico de los nueve (9) y mejoramiento de los almacenes regionales: SRS II, SRS III, SRS VII y SRS VIII. Movilización de recursos USD$ 450,000 dólares

Resultados alcanzados (11) 1er y 2do Diplomado en Gestión del suministro: 65 profesionales de salud de los SRS y Hospitales capacitados Distribución desde la Unidad Nacional y SRS de: 4,398,017Uds. Mx 1era línea TB, 190,000 pruebas de Baciloscopia. 204,700 pruebas DX de VIH 7,590,204 uds. (253,000 fcos.) ARV Ad. 8,813 fcos ARV Ped. 42,573 formulas infantiles VIH (886 madres)

Expansión del SUGEMI Incorporación de 21 CEAS al SUGEMI Estudio de la Gestión de Suministro de medicamentos en los CEAS. Procedimientos operativos de SFH/CEAS Se elaboro el Manual de Puesto de la Cadena de Suministro( Estructura y organigrama del SFH) con el apoyo de Capacity/USAID

Desafíos y retos 2015-2016 Integración de otros programas: PAI,PF. Integración de TB segunda línea al SUGEMI Traspaso de compras del MSP a PROMESE CAL Mejora de las condiciones de almacenamiento en el primer nivel de atención (técnica de bajo costo) Fortalecer la supervisión y monitoreo de la gestión del suministro en la red de servicios

Gracias!!!!