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Transcripción de la presentación:

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PADRES FORMADORES DE CARÁCTER HIJOS TRIUNFADORES PADRES FORMADORES DE CARÁCTER

Estilos de relación con los hijos ¿Cuántos recuerdan cómo fue su relación con sus papás cuando tenían 5 años, 3, 2? Piensa en un evento que puedas recordar con la persona que te cuidaba… esos recuerdos afectan el como somos nosotros ahora, además de nuestra genética.

¿Qué temperamento tenía esa persona? COLÉRICO: -gritón -enojón MELANCÓLICO: -meticuloso -perfeccionista SANGUÍNEO: -indisciplina -voluntad débil FLEMÁTICO: -tranquilo -toma las cosas con calma

Estima propia saludable. OBJETIVO: Identificar qué clase de padres educaron a hijos que tuvieron las siguientes características: Estima propia saludable. Capacidad para relacionarse con las autoridades. Deseo de continuar en las creencias religiosas de sus padres. Tendencia a no identificarse con las expresiones de rebeldía en contra de la sociedad.

Estima propia saludable. Se siente cómodo consigo mismo ¿De dónde depende la estima propia saludable? Del ambiente en el que se vive. ¿Qué puede decir una mamá o un papá para hacer sentir mal a su hijo? Qué hacer para que se sienta bien en medio del problema? Darle seguridad

2.Capacidad para relacionarse con las autoridades. Cómo te relacionas: ¿gritas? ¿te enojas? ¿respetas? ¿dialogas? ¿te controlas?

¿gritas? ¿te enojas? ¿respetas? ¿dialogas? ¿te controlas? . Cómo te relacionas: ¿gritas? ¿te enojas? ¿respetas? ¿dialogas? ¿te controlas?

3. Deseo de continuar en las creencias religiosas de sus padres. ¿Cómo está tu relación con Dios? ¿Cómo vives tu experiencia de Dios? ¿Qué lugar ocupa Dios en tu hogar?

Formas de: hablar, vestirse, peinarse, 4. Tendencia a no identificarse con las expresiones de rebeldía en contra de la sociedad Formas de: hablar, vestirse, peinarse, Tatuajes… etc. …reflejan rebeldía, pueden triunfar sí, en área de la droga, de la violencia pero no en el bien.

LOS DOS FACTORES MÁS IMPORTANTES

1 AMOR Capacidad de expresar amor y apoyo emotivo en tal forma que el niño lo perciba.

2 LÍMITES Capacidad de controlar la conducta de los hijos, haciendo que ellos obedezcan.

ESTILOS DE RELACIÓN Mucho amor Los padres saben como expresar amor en una forma que el hijo lo percibe. Con límites Los padres saben como establecer límites y controlar la conducta del hijo Sin límites Los padres no saben como establecer límites y controlar la conducta del hijo Poco amor Los padres no saben como expresar el amor en una forma que el hijo lo perciba.

ESTILOS DE RELACIÓN Mucho amor Sin límites Con límites Poco amor PERMISIVO TIERNO Y FIRME Sin límites Con límites NEGLIGENTE AUTORITARIO Poco amor

PADRES PERMISIVOS No ponen límites a la conducta del hijo Generalmente le permiten elecciones que le perjudican Le ruegan, le suplican al niño que cambie su conducta o piensan que van a cambiar cuando crezcan. Muy sensibles y respetuosos de las necesidades y emociones de lo hijos. No les enseñan a diferenciar entre lo que es correcto y lo que no es correcto. Gran interés en que el niño desarrolle una estima propia saludable.

CONSECUENCIAS Los hijos tienen el control y aprenden a manipular. Sentimiento interno de inseguridad por falta de límites. Poco sentido de dignidad y respeto propio. Dificultad para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

PADRES NEGLIGENTES Tienden a ser fríos y distantes de sus hijos. Su forma de relacionarse es reactiva. (reaccionan con el impulso del momento) No corrigen a sus hijos hasta que se sienten irritados o frustrados. Tienen un estado de disciplina impredecible e inconsistente. Son duros y abusivos cuando pierden el control. Atmósfera en el ambiente del hogar que dice: “no me molestes, estoy ocupado, no me importa” 5. No toman tiempo para escuchar y animar a sus hijos.

PADRES AUTORITARIOS Muy preocupados por la obediencia externa y el “qué dirán” Inflexibles, la obediencia importa más que la relación. Insensibles, la obediencia a las reglas sin considerar los sentimientos y opiniones de los hijos. No les enseñan cómo elegir lo correcto, temen que elijan mal. Tienden a usar la fuerza, los castigos, frecuentemente acompañados por el rechazo y la humillación. No son sensibles a las características naturales de la edad.

CONSECUENCIAS Resistencia Desafían o rechazan el sistema de valores de los padres. Baja autoestima, poca habilidad para acatar normas y respetar a la autoridad, o una actitud de conformismo. Gran riesgo de que participen en actividades ilegales.

PADRE TIERNO Y FIRME Explican claramente las normas, los límites y los principios. Tienen una disciplina estricta, cariñosa y benevolente. Son consistentes y flexibles. Están dispuestos a escuchar todos los puntos de vista antes de tomar una decisión. (razona, explica, hace pensar). Manifiestan amor y apoyo, toman tiempo para escuchar. Enseñan a tomar decisiones sabias y aceptan que los hijos se equivoquen. (Cuando uno se equivoca, se disculpa)

CONSECUENCIAS Respeto propio. Tienen un nivel más alto de satisfacción. Los hijos crecen sintiéndose emocionalmente seguros. Menos probabilidades de rebelión en la adolescencia.

Es el estilo de Dios, el estilo del Padre Misericordioso. PADRE TIERNO Y FIRME Es el estilo de Dios, el estilo del Padre Misericordioso.

Qué respondería el padre: Negligente: te quieres ir ahí está la puerta… Autoritario: Te vas… naranjas, primero te amarro Permisivo: Le ruega, le suplica. Tierno y firme: Lo abraza.

A los hijos se les educa de rodillas

Cuando el Espíritu de Dios guía hay: amor libertad compasión respeto paciencia humildad obediencia

Cuando nos guía el miedo y la vergüenza hay: temor fuerza manipulación intolerancia violencia desobediencia…

Querido Dios Te pido que me enseñes a ser un buen padre, una buena madre, Señor. Te pido perdón por todos los errores que cometí hasta el día de hoy con mis hijos. ten misericordia de ellos y sana sus corazones lastimados por mi terquedad y orgullo. Te ruego me ayudes a ser como Tú, un Padre Misericordioso. Amén.