La actualidad del instituto del “servicio público” a la luz de las últimas experiencias regulatorias en Argentina Por Lucas A. Piaggio www.nicholsonycano.com.ar.

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Transcripción de la presentación:

La actualidad del instituto del “servicio público” a la luz de las últimas experiencias regulatorias en Argentina Por Lucas A. Piaggio www.nicholsonycano.com.ar

Planteo del problema En los últimos años se han dado avances regulatorios en Latinoamérica y en Argentina, en relación a ciertas actividades económicas hasta el momento desreguladas o sometidas a una regulación atenuada Mayor intervención estatal Imposición de medidas, obligaciones y restricciones propias de los servicios públicos (máximo grado de intervención administrativa sobre una actividad económica) No publificación de actividades Tales medidas no fueron acompañadas de la declaración formal de esas actividades como servicios públicos www.nicholsonycano.com.ar

Modelos regulatorios del Servicio Público No existe consenso doctrinario en cuanto a su noción y alcances. Lo que interesa es su régimen jurídico, que está determinado por el contexto socio-político de cada Estado Sistema continental europeo Se requiere una publicatio formal y específica para calificar a una actividad como servicio público (vigente en la mayoría de los países de Latinoamérica) Sistema anglosajón Prescinde de la publicación como presupuesto para la consideración de la actividad como public utility Sistema europeo comunitario Actividades económicas que sin estar formalmente publificadas, están sometidas a obligaciones propias de los servicios públicos, por ser “servicios económicos de interés general” www.nicholsonycano.com.ar

Caracteres de los servicios públicos Consecuencias jurídicas de la publificación: La Administración Pública pasa a ser la titular inalienable del servicio público Régimen Jurídico de Derecho Público La actividad deberá ser prestada con: Regularidad Continuidad Igualdad Generalidad Obligatoriedad www.nicholsonycano.com.ar

Actividades de interés público Actividades económicas que encierran cierto interés público, pero que no revisten carácter primordial para la comunidad Ausencia de titularidad estatal No han sido declaradas legalmente como servicios públicos ni son prestados por el Estado en forma directa. Intensa reglamentación Que deviene del poder de policía ejercido por el Estado Régimen preponderantemente de derecho privado Libertad contractual y comercial www.nicholsonycano.com.ar

Avances regulatorios en Argentina Actividades económicas privadas desarrolladas en nuestro país, que han recibido regulaciones propias de servicios públicos: Actividad bancaria: Ley 26.739 Medicina prepaga: Ley 26.682 Nueva Ley de Abastecimiento: Ley 26.991 www.nicholsonycano.com.ar

Conclusión ¿Cuál es el modelo regulatorio en Argentina?  Crisis en el modelo regulatorio tradicional  Publificación sin publicatio  Exigencias sin compensaciones Resultado: Situación híbrida – Riesgo de contagio Por la inseguridad jurídica que ello genera, es preferible retornar a la “publicatio” www.nicholsonycano.com.ar