Enrique Velazco Reckling, Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

Enrique Velazco Reckling, Ph.D. PRSPED 2012 – MPCP-EA IMPUESTOS: Efectos Sobre los Hogares, El Consumo y El Empleo Enrique Velazco Reckling, Ph.D. La Paz, Mayo de 2012 evelazcoreckling@yahoo.com

Los Impuestos: ¿Por qué y para qué? Financiar los “bienes públicos” y la estructura administrativa del Estado Corregir desigualdades/sesgos en la Distribución Primaria del Ingreso (DPI) Expresar las prioridades estratégicas y orientar tácticamente las políticas de desarrollo Generar incentivos a los actores sociales y a las empresas para que contribuyan al logro de las metas de desarrollo

Las Interrogantes ¿Quién paga efectivamente los impuestos? ¿Cuál su incidencia en la distribución y la capacidad de consumo en el mercado interno? ¿Cómo afecta el desarrollo de sectores intensivos en mano de obra (creación de empleo)? ¿Qué proponer para concebir y emplear la política tributaria como instrumento efectivo de equidad, con creación de valor y de puestos de trabajo?

La Incidencia Sectorial en el Crecimiento La incidencia de IFAP (Impuestos, Servicios Financieros y Adm. Pública) en el crecimiento del PIB boliviano ya supera a los aportes de la “Economía Real” 2,53 4,45 4,10 4,85 En especial, no es sostenible que IFAP crezca más que los sectores intensivos en empleo (IntEmp) y en Valor Agregado: Agricultura, Industria y Comercio

Bolivia: ¿Infierno Tributario? Carga Tributaria (% PIB)

La Presión Tributaria se concentra en los hogares… Tasa Impositiva Media, Marginal e Indice de Progresividad Impositiva (sin IDH ni IEHD) Periodo Tasa Med. I, /y (1) Tasa Marg. I, τ/y (2) Progres. (2) / (1) Hogares Empresas 2005 34.5 5.8 101.2 21.5 2.93 3.69 2006 35.5 6.7 44.1 11.8 1.24 1.77 2007 35.1 6.4 32.7 4.2 0.93 0.67 2008 40.3 7.4 98.6 11.7 2.45 1.59 2009 35.3 11.9 -18.4 -154.3 -0.52 -12.97 2010 37.9 8.2 167.1 -10.2 4.41 -1.24 Promedio 36.5 7.7 70.9 -19.2 1.9 -1.1 Elaborado por A. Bonadona y M. Montenegro

…con inequidad y distorsión

Remuneración al Trabajo como % del PIB Excedente Bruto como % del PIB Los Asalariados en la Distribución del PIB (M Bs.) 1990 2000 2013 PIB 15.459 51.928 211.454 IMP 1.326 7.253 53.714 REM 5.402 18.727 53.023 EBE 8.731 25.948 109.203 1990 2000 2013 IMP 8,6% 13,9% 25,4% REM 34,9% 36,1% 25,1% EBE 56,5% 50,0% 49,5% 20 30 40 50 60 70 Remuneración al Trabajo como % del PIB 2000 36,1 13,9 34,9 8,6 1990 !! 25,1 25,4 2013 50,0 30 40 50 60 70 80 49,5 56,5 Excedente Bruto como % del PIB Elaboración propia con datos del INE

Flujos Relacionales: El Diagnóstico ESTADO P. Monet Dinero Consumo Gasto-AP Empresas Empleo y Remun. Ingreso Hogares IMPUESTOS B/S B/S Públicos Consumo Import. Sistema Financiero Export. PIB = REM + EBE + IMP

Flujos Relacionales: El Futuro Esperado ESTADO P. Monet Dinero Consumo Gasto-AP Empresas Empleo y Remun. Ingreso Hogares IMPUESTOS B/S B/S Públicos Consumo Import. PIB = REM + EBE + IMP Sistema Financiero Export.

Condiciones Objetivas ∆(1/) + ∆NS + ∆PO = ∆PIB Impuestos ∆Ct + ∆I + ∆SM = ∆PIB NS REM/VA VA/PO REM/Ko Condiciones Objetivas Multiplic. Consumo Productiv. Cultura Prod ( = ) Mercados Competitiv. Impuestos Multiplic. Inversión Inversión y= AL + k PIB = PT* PO Público Políticas Públicas Impuestos Privado IED

Lineamientos Estratégicos: Economía Plural para Vivir Bien Construir una Economía Plural PARA LA GENTE requiere acciones concertadas para premiar e inducir la efectiva participación de todas las organizaciones económicas en crear valor y empleo digno Actividad Remuneración al Trabajo Excedente Impuestos Empr Util Pers Intensiva en Capital ↑ → ↓ ↓ ↑ Intermedia ↑ ↑ ↑ ↓ → ↓↓ ↗ Intensiva en Trabajo ↑ ↗ ↓

Conclusiones “El crecimiento sostenido de la economía, requiere equilibrio entre oferta y demanda. Implica necesariamente la distribución de la riqueza. No la re-distribución de la riqueza acumulada, sino la distribución directa conforme los procesos productivos crean valor, para garantizar un nivel de consumo compatible con la capacidad real de oferta del aparato productivo” En tanto persistan la severa inequidad en la distribución primaria y las metas de recaudación como objetivo único, ni medidas en el ámbito macroeconómico –controlar inflación, acumular reservas internacionales o aumentar la tasa de crecimiento– ni programas de transferencias (bonos), podrán revertir la pobreza, la desigualdad y la precariedad del empleo La equitativa remuneración al trabajo es el mecanismo más eficiente para garantizar equidad y oportunidad en la distribución

Esito nomás seria… Gracias!