PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACION EN AMERICA LATINA

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Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACION EN AMERICA LATINA RICARDO VILLANUEVA EMBAJADOR DE MEXICO CICLO DE SEMINARIOS U DE CHILE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INTEGRACION DOS AMBITOS PRINCIPALES: POLITICO. Sistema de alianzas y concertaciones. ECONOMICO. Vinculado con las características del mercado ampliado y las reglas del intercambio económico LOS PROCESOS DE INTEGRACION NO SE DAN AISLADOS DEL CONTEXTO POLITICO. RESPONDEN A VOLUNTADES POLITICAS DE COOPERACION ECONOMICA EL ASPECTO ECONOMICO SE REFIERE A LA OPERATIVIDAD EN LAS DIVERSAS AREAS ECONOMICAS. ESTA LAMINA SE VINCULA CON LA SIGUIENTE, LA CUAL PRESENTA LAS DISTINTAS VARIABLES DEL MODELO TEORICO

DEBATE TEORICO LAS AREAS SON LOS ENCABEZADOS LOS INSTRUMENTOS SE LISTAN ABAJO DE CADA AREA COMERCIAL: REGIMEN QUE REGULA LOS FLUJOS DE COMERCIO Y LA POLITICA COMERCIAL DE UN PAIS EN GENERAL. LOS ARANCELES PUEDEN SER ALTOS O BAJOS. LAS BARRERAS ARANCELARIAS PUEDEN INCORPORAR MULTITUD DE OBSTACULOS, COMO CUESTIONES FITOSANITARIAS, REGLAS Y ESTANDARES, ETIQUETACION, ETC. EL SECTOR EXPORTADOR PUEDE RECIBIR O NO APOYOS, FINANCIAMIENTOS, ETC. INVERSION: LOS PAISES PUEDEN TENER ECONOMIAS ABIERTAS O CERRADAS A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS. ASISTENCIA: QUE TANTO UN PAIS OTORGA O RECIBE ASISTENCIA. VARIABLE QUE ESTA VINCULADA CON EL GRADO DE DESARROLLO DE CADA ESTADO. LA NOCION INCORPORA DONACIONES Y ASISTENCIA DENOMINADAS EN DINERO LA COOPERACION TECNICA INCORPORA ASPECTOS DONDE SE TRASNFIEREN CONOCIMIENTOS TECNICOS. LOS INSTRUMENTOS DE BALANZA DE PAGO INCORPORAN CUESTIONES RELACIONADAS CON TIPO DE CAMBIO. EL TIPO DE CAMBIO PUEDE SER FIJO O FLEXIBLE, PUEDEN HABER RESTRICCIONES A LOS FLUJOS DE INVERSION QU ENTRAN Y SALEN DEL PAIS. TAMBIEN INCORPORA CUESTIONES COMO LOS EFECTOS DE LA TASA DE INTERES EN LOS FLUJOS DE CAPITAL EXTRANJERO, LOS EFECTOS DE LOS RESULTADOS EN BALANZA DE PAGOS, LOS EFECTOS DE LOS RESULTADOS FISCALES DEL GOBIERNO (SI O NO TIENEN DEFICIT EN SU GASTO,ETC.).

ANTECEDENTES EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO ESPAÑOL EN LA COLONIA. LAS INDEPENDENCIAS Y EL CAUDILLISMO DEL SIGLO XIX. BOLÍVAR Y EL CONGRESO DE PANAMÁ DE JUNIO DE 1826. LOS EFECTOS DE LA DOCTRINA MONROE. 1945 Y EL FIN DE LA GUERRA: NUEVO IMPULSO A LA INTEGRACION: OEA, CEPAL, MCCA, ETC. EL DEBATE ECONOMICO SE CENTRA EN DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO: CASOS DE MEXICO, BRASIL, ARGENTINA, CHILE, ETC. 1960s Y 1970s: INTENTOS POCO EXITOSOS COMO ALALC, CARICOM, GRUPO ANDINO. DESVINCULACION DE LA POLITICA Y LA ECONOMIA: PREDOMINIO DE SISTEMAS POLITICOS AUTORITARIOS Y PROTECCIONISTAS. LA INTEGRACION ES TAN ANSCESTRAL COMO LA DOMINACION ESPAÑOLA. EN EL SIGLO XIX SURGIERON VARIAS INICIATIVAS QUE BUSCARON FORTALECER LA IDEA DE UNA AMERICA UNIDA, SOBRE TODO A NIVEL POLITCO SIN EMBARGO, EN EL SIGLO XIXI AMERICA LATINA ENFRENTO UNA POLITICA DE DESCONFIANZA POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUIENES NO QUERIAN TENER CONTRAPESOS EN LA REGION. EN LOS CUARENTA Y CINCUENTA CON EL SURGIMIENTOS DE LOS FOROS DE LA OEA Y CEPAL RENACIERON LAS IDEAS DE MAYOR COOPERACION LATINOAMERICANA. SIN EMBARGO, EL DISCURSO POLITICO ENCONTRO POCO ECO EN LAS REALIDADES DEL MANEJO DE LAS POLITICAS ECONOMICAS No compatibilidad entre autoritarismo y apertura. La integración conlleva una apertura a la competencia externa. LOS ESFUERZOS DE INTEGRACION COMO EL MERCADO COMUNI CENTROAMERICANO, EL PACTO ANDINO Y LA ALALC NO FUNCIONARON DEBIDO A LOS TEMORES DE LA APERTURA EXTERNA. LOS VINCULOS ENTER LA POLITICA Y ECONOMICA VAN POR CAMINOS Y VELOCIDADES DISTI NTOS. Excepción: EL GOBIERNO DE PINOCHET después de la crisis económica.

DEBATE DE LOS 80s Y 90s A PARTIR DE LOS AÑOS 80 AMERICA LATINA ENFRENTA UN AMBIENTE DE CRISIS RECURRENTES. DEBIDO A FACTORES COMO EL IMPACTO DE LAS TASAS DE INTERES EN DEUDA EXTERNA, CAIDAS DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS, FRACASO DE LAS POLITICAS DE INDUSTRIALIZACION, O MONODEPENDENCIA EXTERNA, ENTRE OTROS. EL AMBIENTE MACROECOMICO PARA LA MAYORIA DE LOS PAISES ES HOSTIL, SE MULTIPLICAN LAS DIFICULTADES: DEBILIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR PROBLEMAS DE BALANZA DE PAGOS INCREMENTO INDISCRIMINADO DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO INCAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A FACTORES EXTERNOS, TALES COMO LA DEVALUACION DEL DOLAR, ALZAS EN LAS TASAS DE INTERES, VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO, ETC.

LA DECADA PERDIDA LAS CRISIS OBLIGAN A CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL MANEJO MACROECOMICO: SURGEN LAS DENOMINADAS POLITICAS DE AJUSTE Y REFORMA ESTRUCTURAL CHILE: PRIMER CASO DE LIBERALIZACION SUBITA. POCOS RESULTADOS EN EL CORTO PLAZO E IMPACTO POLITICO MUY NEGATIVO. MUY POSITIVO A LARGO PLAZO CASOS DE BRASIL, ARGENTINA, ETC. EL COSTO POLITICO DE LAS REFORMAS PRODUCE CAMBIOS DE GOBIERNO Y UNA MAYOR INESTABILIDAD EN EL MANEJO ECONOMICO. LA AGUDIZACION DE LAS CRISIS OBLIGO A UN CAMBIO FORZADO EN EL MANEJO MACROECONOMICO SIGUIENDO RECETAS DEL FMI Y BM. LA CRISIS FORZO UN REPLANTEAMIENTO RADICAL DEL MANEJO MACROECONOMICO. OTRA VEZ HABIA RESISTENCIA A INCORPORAR LOS CAMBIOS QUE LA REALIDAD ECONOMICA DICTABA. LA FALTA DE OPCIONES FORZO A LA ACEPTACION DE LAS RECETAS DE ESTABILIZACION PROMOVIDAS POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. QUE PREGONABAN: RESPONSABILIDAD FISCAL INSERCION EFICIENTE EN LOS FLUJOS ECONOMICOS INTERNACIONALES ESTO SIGNIFICABA POLITICAS DE LIBERALIZACION DEL SECTOR EXTERNO REDUCCION DEL PAPEL DEL ESTADO COMO AGENTE ECONOMICO, ES DECIR VENTA DE EMPRESAS ESTATALES DESINCORPORACION DE EMPRESAS ESTATALES NO NECESARIAS

MANEJO DE CRISIS LA DOCTRINA ACEPTA LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN COMO MECANISMOS UTILES PARA REDUCIR LOS RIESGOS DEL MANEJO MACROECONOMICO LA INTEGRACIÓN SE INTENTA VER COMO UN FENÓMENO PURAMENTE ECONÓMICO. AUNQUE SUBSISTEN GRUPOS OPOSITORES, LAS CRISIS OBLIGAN A LA ACEPTACIÓN DE MERCADOS AMPLIADOS. EXISTEN VARIANTES EN LA PUESTA EN MARCHA DE ESTRATEGIAS INTEGRACIONISTAS EL ESTADO ACEPTA PARTICIPANTES ECONOMICOS EXTERNOS Y SE OBLIGA A MAYOR TRANSPARENCIA SE TRATA DE ACEPTAR LA REALIDAD DEL ENTORNO ECONOMICO INTERNACIONAL PERSISTE LA IDEA DE VER A LOS PROCESOS INTEGRACION EN SUS ASPECTOS MERAMENTE ECONOMICOS. PERSISTEN LAS DIFICULTADES PARA ADECUAR LOS SISTEMAS POLITICOS A LAS REALIDADES ECONOMICAS. LAS RESPUESTAS INTEGRACIONISTAS VARIAN DE PAIS A PAIS. EN UNOS EL PROCESO ES MAS RAPIDO, COMO ES EL CASO DE MEXICO Y CHILE, EN OTROS ES MAS LENTO (CASO DEL MERCOSUR).

90s: APERTURA EXTERNA/GLOBALIZACION MODELOS DE RESPUESTA A CRISIS COINCIDEN EN LA APERTURA CARACTERISTICAS: MODELO DE REFORMAS PROPUESTOS POR FMI, BM Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES LIBERALIZACION TANTO EN MERCADOS INTERNOS COMO EXTERNOS, EN ESPECIAL: POLITICA COMERCIAL MAS ABIERTA FLEXIBILIZACION DE LAS LEYES DE INVERSION EXTRANJERA TIPO DE CAMBIO MENOS RESTRICTIVO POLITICA FISCAL MAS EQUILIBRADA MAYOR TRANSPARENCIA INCORPORACION DE ASPECTOS DE GOBERNANZA (TANTO PRIVADA COMO PUBLICA) CASO DE CHILE COMO MODELO DE ÉXITO MEXICO TAMBIEN, AUNQUE EN MENOR MEDIDA TENEMOS DOS LAMINAS QUE EXPLICAN LOS EVENTOS DE LOS 90S. EN LOS NOVENTA EL PROCESO DE INTEGRACION SE FORTALECE. LAS CRISIS FUERZAN APERTURAS, LAS CUALES INCORPORAN EL DISCURSO ECONOMICO QUE SURGE EN FOROS COMO LA EL GATT(OMC), UNCTAD, APEC, ETC. CHILE SE CONVIERTE EN EL CASO CON LA MEJOR POLITICA EN AMERICA LATINA MEXICO ROMPE CON UN ESQUEMA NO TIPICO DE LA REGION LATINOAMERICANA Y ADOPTA POLÍTICA MÁS ABIERTA

90s: APERTURA EXTERNA/GLOBALIZACION EN MUCHOS PAISES PERSISTE EL DEBATE POLITICO SOBRE LA MAGNITUD DE LA APERTURA EL ESFUERZO MAS VISIBLE DEL CAMBIO DE OPINION PROVIENE DE MEXICO: EN 1989 LOS SOCIOS DEL TLCAN INICIAN LAS PLATICAS, EL TLC ENTRA EN OPERACIÓN EL 1 DE ENERO DE 1994. EL ÉXITO RELATIVO DE MEXICO EN LA AMPLIACION DE MERCADOS CONVALIDA LA INTEGRACION COMO OPCION VIABLE SE BUSCAN SOCIOS MAS ALLA DE LAS AMERICAS (UE, JAPON, APEC) MEXICO ENTRA EN NEGOCIACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS PARA UN TLC, UN POCO TOMANDO LECCIONES DEL TRATADO QUE SE HABIA FIRMADO YA ENTRE CANADA Y EUA EN 1989. COMO REFLEJO DEL LA INTERDEPENDENCIA, A LOS POCOS MESES DE INICIADAS LAS NEGOCIACIONES CANADA SE INCORPORA A LAS PLATICAS MEXICO-EUA. EL PRAGMATISMO DE LA DECISION MEXICANA IMPACTA AL RESTO DE LA REGION LATINOAMERICANA. LA ACEPTACION NO ES GENERALIZADA. PERSISTEN EN ALGUNOS PAISES EL RECHAZO A LA APERTURA.

TLCAN: ¿TODOS CONTENTOS? FOTO EN LOS JARDINES DE LA CASA BLANCA. LOS LIDERES DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA OBSERVAN A SUS MINISTROS DE COMERCIO EN UNA FIRMA SIN PRECEDENTE EN 1992 LAS NEGOCIACIONES DE MEXICO PARA LOGRAR UN TLCAN FUERON UN PARTEAGUAS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACION HASTA ENTONCES REALIZADOS POR LOS PAISES LATINOAMERICANOS EL VOLUMEN DE COMERCIO DE MEXICO CON SUS SOCIOS DEL TLCAN ES MAYOR QUE EL COMBINADO DE LOS SOCIOS DEL MERCOSUR. MEXICO OPTO POR UN ESQUEMA DE INTEGRACION MAS AGRESIVO QUE EL RESTO DE AMERICA LATINA, QUE RESPONDE A LA REALIDAD DE LA INTERDEPENDENCIA ECONOMICA CON LOS ESTADOS UNIDOS.

¿ Y EL RESTO DE AMERICA LATINA?. ACEPTACION DEL NUEVO PARADIGMA LOS PRINCIPALES PAISES NO QUIEREN QUEDARSE FUERA TRANSFORMACION DE LOS MECANISMOS DE INTEGRECION. LA ALAC SE CONVIERTE EN ALADI. ACEPTA ACUERDOS SUBREGIONALES COMO INSTRUMENTO PARA FORTALECER INICIATIVAS MAS AMPLIAS. PACTO ANDINO SE TRANSFORMA EN COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES. LO MISMO OCURRE CON EL CARICOM SURGE Y SE FORTALECE EL MECANISMO DEL MERCOSUR EN CHILE SE ACEPTA LA APERTURA EXTERNA Y LIBERALIZACION INTERNA COMO POLITICA DE ESTADO LA MAYORIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS OBSERVARON DE CERCA EL CASO DE MEXICO AL NEGOCIAR EL TLCAN. SE OBSERVA UN REPLANTEAMIENTO DE LOS ESQUEMAS DE INTEGRACION DONDE PREDOMINAN LA REDUCCION REAL DE LOS OBSTACULOS AL COMERCIO Y LA INVERSION PROVENIENTE DE LOS SOCIOS. EL MERCOSUR INICIA UNA ETAPA DE ACERCAMIENTO ECONOMICO SIN PRECEDENTE EN EL CONO SUR. DONDE CRECE EL COMERCIO Y LA INVERSION DEL GRUPO DE MANERA SIGNIFICATIVA. EL COMERCIO INTRA MERCOSUR PASO 8.8% AL 20.5% EN EL 2000, AUNQUE LAS CRISIS EN ARGENTINA Y BRASIL HAN FORZADO A UNA REDUCCION DE LA IMPORTANCIA REGIONAL. CHILE ES EL CASO MAS VISIBLE DE APERTURA. LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN COINCIDIERON CON UN FORTALECIMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES A NIVEL DE LA OMC, FMI, APEC Y OTROS FOROS MULTILATERALES DONDE SE PREGONABA LAS VENTAJAS DE LA INSERCION MAS EFICIENTE EN LOS FLUJOS ECONOMICOS INTERNACIONALES VIA COMERCIO INTERNACIONAL MAS ABIERTO.

NUEVO PARADIGIMA VALIDACION DE LA IDEA DE UN TLC QUE SE EXTIENDA EN TODO AMERICA (AUNQUE PERSISTEN DIFERENCIAS EN LA ESTRATEGIA) MEXICO NEGOCIA CON DIVERSOS PAISES ACUERDOS A NIVEL BILATERAL Y REGIONAL, DESPUES DEL TLCAN LA ATENCION SE ORIENTA A CENTRO AMERICA Y EL RESTO DE AMERICA LATINA. CHILE REPITE NEGOCIACIONES EMULANDO EL MODELO MEXICANO EN EL PROCESO INTEGRACIONISTA LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA SE HAN UNIDO PARA ALENTAR LA IDEA DE UN MERCADO DE TODO EL HEMISFERIO (ALCA) LA IDEA TIENE APOYOS PERO ALGUNOS PAISES TIENEN FUERTES RESERVAS RESPECTO AL MODELO Y LA ESTRATEGIA DEL ALCA MEXICO Y CHILE INCIAN NEGOCIACIONES AMPLIAS PARA CONCERTAR TLC CON MUCHOS PAISES.

DESAFIOS COMPATIBILIDAD DE LAS IDEAS INTEGRACIONISTAS CON MEJORAS EN EL MANEJO DE LAS POLITICAS MACROECONOMICAS A NIVEL NACIONAL. ACEPTACION DE LAS VENTAJAS QUE GENERAN LOS MERCADOS AMPLIADOS, A PESAR DE CIERTOS DESAJUSTES SECTORIALES EN EL CORTO PLAZO. CORRESPONDENCIA CON ESQUEMAS DE LIBERALIZACION A NIVEL GLOBAL: OMC, IMF, BM, APEC, ETC. LA INTEGRACION BILATERAL O REGIONAL SE CONSIDERA COMO BLOQUES DE LA GLOBAL. QUEDA MUCHO POR HACER. AMERICA LATINA Y LOS ESTADOS UNIDOS POLITICAMENTE TIENEN DIVERGENCIAS SOBRE LA VISION A LARGO PLAZO DIFERNECIAS EN LAS ESTRATEGIAS Y MODOS DE LA APERTURA TEMOR A LAS REPERCUSIONES NEGATIVAS EN SECTORES INDUSTRIALES HASTA AHORA FAVORECIDOS, EN ESPECIAL EN EL CASO DE BRASIL. SIN EMBARGO, LOS ESFUERZOS LOGRADOS CONSTITUYEN BASES PARA UNA EVENTUAL MEJORA DE LOS SISTEMAS QUE YA SE PUSIERON EN MARCHA. SIN EMBARGO, PERSISTE EL DEBATE SOBRE SI DEBERIAN FORTALECERSE LOS ESFUERZOS. TAL COMO OCURRE HOY CON LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES Y EL MERCOSUR. LAS RAMIFICACIONES DE LA INTEGRACION SON POSITIVAS Y NEGATIVAS, SEGÚN SE COMPRUEBA CON LAS CRISIS QUE HA HABIDO EN ARGENTINA Y BRASIL.

OPERATIVIDAD INTEGRACIONISTA: FACTORES A NEGOCIAR Nivel de cobertura arancelaria Preferencias otorgadas Alcance territorial de la ampliación Magnitud de la apertura: unión aduanera y sistemas arancelarios Unión económica Transferencia de soberanía Papel de los factores productivos: mano de obra, capitales, etc. Condiciones económicas y políticas particulares de cada socio ASPECTOS PRACTICOS QUE LOS NEGOCIADORES DEBEN CONSIDERAR AL ENTRAR EN PLATICAS YA SEA CON OTRO PAIS O BLOQUE DE PAISES. ESTOS FACTORES SE PUEDEN VINCULAR CON LOS DISCUTIDOS EN LA LAMINA DEL DEBATE TEORICO.

EVALUACION MECANISMOS ACTUALES ALADI: MULTIPLICACION DE LOS ACUERDOS PARCIALES. MERCOSUR: PROCESO QUE AVANZA PERO NO CON LA VELOCIDAD QUE SE PROPONIA INICIALMENTE. COMUIDAD ANDINA DE NACIONES: 30 AÑOS SIN ARANCEL EXTERNO COMÚN. MCCA: UNA UNION ADUANERA IMPERFECTA. SOBREVIVIRÁ AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE EUA CON CA Y REP. DOM? RECUENTO DE LO QUE HAN LOGRADO DIVERSOS MECANISMOS DE INTEGRACION LATINOAMERICANA A ESTE MOMENTO. EL BALANCE AGREGADO ES POSITIVO PERO CON POTENCIALES QUE NO SE HAN HECHO REALIDAD. ALADI NO HA PODIDO SER EL DETONADOR PARA EL ALCA. MERCOSUR. PROBLEMAS POR CUESTIONES DE EFECTOS DE CRISIS EN ARGENTINA Y BRASIL RESPECTIVAMENTE. CAN. PERSISTEN DIFICULTADES POLITICAS. CENTROAMERICA ESTA EN PROCESO DE RATIFICACION DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EUA, LO CUAL PUEDE SER EL DETONADOR PARA REVIVIR EL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO. EL JUICIO SOBRE LO QUE HAN LOGRADO CADA UNO DE ESTOS MECANISMOS DE INTEGRACION ES MUY SUBJETIVO.

MECANISMOS ACTUALES G-3: MEXICO OFRECIO MAYORES PREFERENCIAS A LAS DE VENEZUELA Y COLOMBIA. FUNCIONA RAZONABLEMENTE BIEN CARICOM: LIBERALIZADO PERO CON NIVELES DE INTERCAMBIO NO SUSTANCIALES ENTRE SUS SOCIOS TLCAN. AUMENTO DEL COMERCIO ENTRE SOCIOS PERO SE ESTE SE HA ESTANCADO EN LOS ULTIMOS AÑOS. ALCA: META POLITICA QUE NO PODRA CUMPLIR OBJETIVO DE COMERCIO LIBRE A FINES DE 2005. NECESIDAD DE CONCILIAR INTERESES ENTRE EUA Y EL RESTO DE LA REGION

MEXICO: TLC VIGENTES MEXICO ES EL LIDER MUNDIAL DE ACUERDOS DE TLC. UNOS HAN FUNCIONADO MEJOR QUE OTROS

CASO MEXICO-CHILE CHILE Y MEXICO HAN INCREMENTADO EL VOLUMEN INCIAL DE COMERCIO. AUNQUE UN TANTO ESTANCADO ENTRE EL 2001Y 2003, SE ANTICIPA QUE RECUPERARA EL DINAMISMO. MAYORES FLUJOS DE INVERSION BILATERAL.

RETOS A CORTO PLAZO ¿COMO INCORPORAR LOS DESAFIOS DEMOGRAFICOS, DEL DESARROLLO HUMANO, TRAFICO ILEGALY POLITICA EXTERIOR? ¿CUAL ES EL JUICIO DEL TLCAN? CAMPEONES DE LOS TLC: MEXICO Y CHILE. ¿QUE HAN GANADO? MODELO MERCOSUR: ¿COMO EVOLUCIONARA? OTROS ACUERDOS SUBREGIONALES: ¿SON VIABLES? ¿QUE PASARA CON EL ALCA? ESTA LAMINA PUDIERA ELIMINARSE PUESTO QUE REPITE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS YA MENCIONADOS EN UNA ANTERIOR. SE PUEDE DEJAR PARA ALENTAR EL DEBATE EN LA SECCION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CONCLUSIONES ¿HAN FUNCIONADO LOS ESQUEMAS DE INTEGRACION? AMERICA LATINA: ¿CAMINO DISTINTO AL DE LA UNION EUROPEA? ¿ES REAL LA ACEPTACION POLITICA DEL CONCEPTO DE INTEGRACION? CUANTOS MODELOS? HETEROGENEIDAD DE ENFOQUES Y RESULTADOS. EXPERIENCIAS VARIADAS A NIVEL BILATERALY MULTILATERAL DESVINCULACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS NACIONALES Y FALTA DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA FALTA DE UNA POLITICA CLARA DE INDUSTRIALIZACION EN ESTA LAMINA SE TENDRIA QUE EMITIR JUICIOS SOBRE CADA UNA DE LAS PREGUNTAS. BALANCE POSITIVO EN GENEAL. AUNQUE PUDIERA HABER HABIDO MAYORES FRUTOS AMERICA LATINA HA ESCOGIDO UNA RUTA MAS LENTA Y MENOS GLOBALIZADORA QUE LA UNION EUROPEA. LOS ESFUERZOS DEL MERCOSUR Y CAN BUSCAN IMITAR UN POCO LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA NEGOCIACION DE LA UNION EUROPEA (COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA). POLITICAMENTE EL ESFUERZO INTEGRACIONISTA HA SIDO MENOS EXITOSO. ES NECESARIO TRABAJAR MAS. TAMBIEN ES NECESARIO PERSISTIR EN LA REFORMA Y AJUSTE ESTRUCTURAL DE LAS ECONOMIAS Y HACERLAS MAS EFICIENTES. } NO EXISTE POR EL MOMENTO EN LA MAYORIA DE PAISES UNA VISION CLARA DEL FUTURO QUE BUSCAN Y MENOS AUN A NIVEL REGIONAL

FIN Embajada de México Sección Económica Félix de Amesti 128 Las Condes TEL. 583-8400