Mtra. Marcela Alvarez Pérez Africa (8) Mtra. Marcela Alvarez Pérez
Emancipación: Territorios Británicos Administración indirecta: económico y eficaz Aconsejar a jefes tribales apra obtener rendimiento económico y comercial “escuela para la democracia”: Aprendizaje de respeto a la libertad desde abajo; luego a la acción administrativa y por último al nivel político—comunalregionalnacionalinternacional Condición: súbditos de Su Majestad, con disciplina y obligaciones Etápas teóricas para la emancipación: Local governmentSelf governmentdominion Asambleas con poderes limitados (autoridad de tutela con mayores responsabilidades que se van atenuando) Miembros: 1º designados, luego progresivamente elegidos (1º sufragio restringido y luego universal)
Dominio (Estatuto 1926): comunidades autónomas, iguales, no subordinadas unas con otras, unidas por fidelidad a la corona Commonwealth: familia británica obligaciones Contradicción en el sistema de emancipación: ¿A quién entregar el poder de determinación? Autonomía = posibilidad reducción libertades individuales para algunos Contradicción para los nuevos poderes: Objetivo principal: ¿libertad/prosperidad? Anarquía vs autoridad
Costa de Oro (Ghana):Dividida en los territorios (norte y país ashanti) y colonia (costa): 1925 reforma constitucional administración indirecta—gobernador sobre jefes tradicionales con consejeros consejo legislativo con miembros coloniales, europeos y africanos: 9/29 designados por los consejos provinciales y las tres ciudades principales Reforma constitucional provoca oposición entre jefes tradicionales y nuevas élites: tradicionalistas introducidos al consejo suplantando a los intelectuales Problemas superficiales hasta dificultades económicas 3ª parte de producción mundial de cacao: plantadores africanos con alto nivel de vida Mercado bajo control de United Africa Co.: GD 1929 provoca caida de precios y se sospecha de la compañía 1939: GB elimina a los intermediarios—1947 se institucionaliza el sistema con la Cocoa Marketing Board (compensar fluctuaciones). Epidemia 1947: destrucción de plantaciones vista como maniobra para controlarlos
Constitución 1946: puestos en el Consejo para T Constitución 1946: puestos en el Consejo para T. del Norte y ashantis (tradicionalistas) Descontento de intelectuales + plantadores + población urbana Oposición: J.B. Danquah y Kwame Nkrumah (United Gold Coast convention) Organizan boicot a mercancías europeas y marchan en 1948 sobre el palacio del gobernador GB: comisión investigadora—reporta errores de las autoridades (contacto insuficiente con la opinión pública) Comité de 36 africanos: aconseja constitución de tipo británico con ejecutivo responsable ante asamblea legislativa= AUTONOMÍA Asamblea: 37 elección directa, 37 por consejos de los jefes—ministerios a africanos y Ejecutivo seguía siendo el Gobernador, responsable únicamente ante Gob. Brit.
Febrero 1951: elecciones en que Nkrumah y su partido ganan la mayoría de escaños Movimiento de opinión: Nkrumah liberado y hecho primer ministro (marzo 1952) 1954: Asamblea vota nueva constitución Miembros por elección directa; no europeos Oposición: control británico del Ejecutivo para subsistir—esperaban instauración de sistema federal para garantizar cierta autonomía de los territorios Independencia completa: 6 de marzo de 1957-Ghana Nueva constitución: República de Ghana, 1º de Julio de 1960 Nkrumah reelecto, presidente y representante de S.M.; primera república africana miembro de la Commonwealth Poder autocrático: impide desarrollo de oposición—detenciones masivas y expulsión de sus líderes Togo: anexada parte británica en 1956
Independencia de Ghana: precipita el movimiento en el resto del África negra Nkrumah intenta ser el líder de una federación de naciones africanas: Conferencia de Accra 1958 Comprobación de sentimiento de solidaridad africana, y también de diversidades/divergencias Uso de la fuerza vs independencias pacíficas Mayoría en contra de enfrentamientos: innecesarios debido a actitud liberal de FR y GB Valor de la independencia ante los pueblos: unidad nacional sólo podría forjarse en la sangre No todos dispuestos a aceptar liderazgo de Ghana
Nigeria: “nación” compuesta de 3 partes Norte: musulmán, emiratos con carácter feudal, casi ½ de la población O, E, S: Parlamento y gobierno fundamentado sobre yorubas (minoría) E: líder político Benjamín Nnamdi Azikiwé (ibo) 1944 Azikiwé funda el National Council of Nigeria and the Cameroons: independencia dentro de la Commonwealth El norte fuera del movimiento político: emires acomodados con tutela británica 1946, Gobernador promulga Constitución que crea Consejo legislativo: institución de transición que no satisface a nadie y se inicia agitación 1948, nuevo gobernador tranquiliza a las masas prometiendo nueva Constitución: 1951, tipo federalista, también objeto de oposición
GB: nuevo proyecto ahora discutido entre los líderes de los partidos políticos y S.M. Poderes entregados paulatinamente a los nigerianos y se proclama la independencia de la Federación nigeriana en octubre de 1960 República de Nigeria 1963 Sierra Leona: 1958 primer gobierno africano y para 1960 se otorga la independencia bajo la Commonwealth
Uganda “reflejo” de las instituciones británicas en las del reino de Buganda (Kabaka y Lukiko) Porvenir de Uganda: federación de monarquías locales, constitucionales, parlamentarias, controladas por la corona británica 1920 Consejo Legislativo—miembros designados y de carácter consultivo (pero principios de parlamento federal) Sistema de Buganda no podía ser superpuesto a otras tradiciones y situaciones sociales/raciales diferentes Falta de existencia de aristocracia: corriente más favorable a la democracia Privilegios de la aristocracia de Buganda sobre otros pueblos Acostumbrados por la reforma territorial a tomar impuestos como ingreso personal y a su antojo Nuevas categorías sociales por producción de café y algodón Clase de comerciantes indios—principios de clase urbana Unión cooperativa de plantadores africanos
GB: se interesa por reivindicaciones sociales y económicas 1938 escuela técnica transformada en Colegio Superior para preparar universitarios—1950 centro universitario de África oriental británica Desarrollo del país: aristocracia cada vez más vista como clase particularista, conservadora y hostil al progreso Consejo Legislativo: factor de evolución y progreso, representación a los indios (1926) y africanos (1946) Oposición constante entre CL y Lukiko 1945: tras revueltas el Lukiko acepta abrir 1/3 de los escaños a elección 1958, nuevo movimiento Bataka exige designación por vía electoral y eliminación de comerciantes indios GB: se interesa por reivindicaciones sociales y económicas Compra y cede maquinas trilladoras de algodón en 1952 y establece cooperativas africanas—establece experiencia de gestión indígena de pequeña industria
Plano político: establece consejos provinciales en las otras regiones para presionar al Lukiko—sólo consejo provincial de buganda Kabaka Mutesa II: reclama en 1953 independencia completa de Buganda y es deportado por “falta de lealtad a la corona” Solidaridad/Unidad de Uganda tras el príncipe Compromiso de 1955: Kabaca como soberano constitucional de Buganda, monarquía integrada en un Estado unitario y democrático con S.M como jefe, representada por un gobernador Asamblea Nacional Formula de transición en que la autoridad colonial defendía el progreso, democracia y libertades contra autoridad indígena autocrática
Kenya Buen clima, tierras fértiles, poca población: ventajas para establecimiento de población blanca 1902 se termina el FFCC y llegan primeros plantadores blancos: corona propietaria de tierras y otorgaba concesiones Plantadores se establecen con considerable aportación de capital y trabajo 1907: consejo Legislativo; 1920 el protectorado recibe nuevo estatuto: costa antes propiedad de Zanzíbar se convierte en protectorado de Kenya; al interior colonia de Kenya, administradas por el mismo gobernador británico 11/22 miembros del consejo ahora electos por los plantadores británicos; indios (mayoría) 2 escaños (luego 5) Restricciones a inmigración india 1 africano nombrado admitido a partir de 1944
Desarrollo veloz de población negro-africana Diferentes razas: kikuyus y lúos (mayoría); masais, somalíes en el nordeste Kikuyus: mano de obra apreciada en las plantaciones, no mucha organización política, cada vez más en las ciudades, educación principalmente de las misiones. Diversas causas de insatisfacción/categorías de descontento: conciencia de sus derechos por antiguos combatientes, granjeros expulsados por extensión de plantaciones blancas Tribus tradicionalistas se rehúsan a aceptar a los Kikuyus—también fuerte expansión demográfica y hacinados en las reservas nativas Destribalizados no a gusto ni en las reservas ni en los territorios para colonización—no podían adquirir tierras desde 1923
Sectas africanas surgen entre los cristianizados: asocian a la tradición bíblica prácticas locales y crean escuelas para africanos—Kenya’s Teachers College dirigido por Jomo Kenyatta 1922 Oposición política en movimiento Kenya Central Association: derechos políticos para los africanos y restitución de tierras 1932: se decide detener expansión europea y acrecentar las reservas indígenas pero no es suficiente Consejo legislativo introduce sistema electoral después de WWII pero ningún lugar a los africanos 1957: primeras elecciones en las que participan africanos—voto subordinado a condiciones de fortuna y educación Estalla movimiento Mau Mau: movimiento clandestino por 3-4 años de los destribalizados, violento desde 1949 Líder kikuyu Jomo “Kenyata”: detenido en el momento del movimiento Mau-Mau por 8 años 1957: reforma que da 14 escaños del Consejo a miembros electos por europeos y 14 por los africanos pero hay descontento (5 millones vs 65 mil)
Movimiento eliminado pero en la campaña se da movimiento masivo de kikuyus: plan de reorganización y reimplantación de las tribus kikuyus (construcción de aldeas y servicios para una evolución social) 1959: restricciones raciales para compra de tierras eliminadas, pero los precios poco accesibles para los africanos 1960: nuevo sistema/elecciones con 33 escaños para los africanos y 10 para los europeos, 8 a asiáticos y 2 árabes Preocupación: asegurar convivencia equilibrada entre las razas y garantías a los colonos blancos que habían creado y aseguraban la prosperidad de Kenya 1961: Kenya African National Union gana las elecciones y se rehusan a formar gobierno sin Kenyatta—se convierte en PM en 1963 Diciembre: proclamada la independencia
Tanganica (Tanzania) Bantúes, masais, indios (100 mil) y europeos (20 mil)—colonos menos del 2/100 de la tierra 1948: 4 africanos y 3 asiáticos invitados al Consejo Legislativo—1955 Consejo de 61 miembros con 30 designados 1958: sistema electoral inaugurado: cada elector tres votos para establecer cooperación interracial—Tanganyka African National Union presenta candidatos de las tres razas y consigue todos los escaños en esa y las siguientes elecciones (Julius Nyerere) Evolución tranquila: fecha de independencia prevista por acuerdo entre Nyerere y la Colonial Office para 1961; República en 1962 con él como presidente. Deseos de Federación Africana Oriental (Tanganica, Kenia, Uganda, Zanzíbar y Nyassalandia) pero a pesar de las ventajas no se logra disipar desconfianzas/hostilidades de los otros Estados 1964 Levantamiento en Zanzíbar: unión con Tanganica y se forma el Estado federal de Tanzania
Rhodesia-Zambia-Malawi Proyecto de federación también fallido con Rhodesias y Nyassalandia: Rhodesia del Sur (Zimbabue) Zambia (R. del Norte) y Malawi Características comunes como la geografía y clima, población bantú diseminada, bajo tutela inicial de compañías privadas y luego admin. Colonial británica. Algunos a favor y otros en contra por una diversidad de razones Situación de los tres territorios al final era muy diferente: R. del Sur colonia autónoma desde 1923 relacionada con la Commonwealth Relatios Office, política racial que alejaba a los africanos de la política R. del Norte y Nyassalandia: protectorados de la corona. Mesetas de Nyassalandia uno de los sectores más poblados de África central por masa heterogénea y destribalizada, mano de obra temporal en las minas o plantaciones. R. del Norte 7 veces más extensa pero menos poblada, algunos británicos atraídos por minería pero mayoría de bantúes
Entre 1920-1960 la población africana se triplica en los tres territorios: desproporción con los blancos se acentúa Actividades diferentes/economías complementarias: plantaciones, minería, productos de exportación; Carbón, competencias administrativas comerciales, aportación de capital y salida para productos de los otros territorios, minería, mano de obra 1953: proyecto de federación puesto en marcha por el Parlamento Británico—Asamblea federal 26/35 miembros europeos Oposición africana cada vez mayor: organizada sobre todo en Nyassalandia y en 1950 se crea el Malawi Congress Party : revueltas reprimidas y líderes encarcelados—Hastings Banda se convierte en 1961 en ministro y PM del Estado autónomo de Malawi en 1963, la Federación Centro-Africana fracasa y en 1964 obtiene su independencia R. del Norte: líderes políticos africanos Harry Nkumbula y Kenneth Kaunda de la oposición son asociados al gobierno en 1962 como ministros—en 1963 Zambia abandona la federación y proclama la independencia
R . del Sur: preocupación por entregar el gobierno sin garantías concretas a los líderes africanos pero el Gobierno británico no quería arriesgar sus buenas relaciones con los nuevos estados por defender los intereses de los blancos. Autonomía pero no independencia para no establecer gobierno de blancos sobre población africana; 1964 ministro nacionalista del Frente Rhodesiano Ian Smith; 1965 declaran unilateralmente su independencia debido a temor por el éxodo de colonos kenianos y la llegada al poder en GB de los laboristas. Relaciones diplomáticas complicadas para GB durante los siguientes 15 años
Emancipación: Territorios Franceses En conjunto sin violencia (excepto Argelia) África negra no era colonia para poblar ni fuente de ingresos públicos/privados importante Evolución rápida y pacífica en parte producto de la SGM Francia dividida entre Gobierno de Vichy y la Francia libre Federación de África Occidental Francesa y África del norte fieles al gobierno de Vichy Charles De Gaulle: preocupado por las posesiones francesas busca unificarlas Chad a favor, situación menos clara en los otros territorios; Camerún preocupado por posible retorno de colonos alemanes
El bloque de África ecuatorial se une a De Gaulle excepto Gabón: expedición y operaciones militares De Gaulle ordena establecimiento de centro de operaciones saharianas entre Chad y Libia, desde donde lograrán avanzar al Mediterráneo Nov 1942: tropas americanas desembarcan en África del norte francesa y para el 28 de diciembre se une la Somalia francesa. Los que apoyaban al gobierno de Vichy terminan por unirse a la Francia libre: fines 1943 unidad del África francesa recobrada
Conferencia de Brazzaville De Gaulle constituye en Argel un gobierno provisional: Comité de la Liberación Nacional Piensa en reformas a realizar tras la liberación de Francia Necesario reformar estatutos de territorios de ultramar y derechos de sus habitantes: utilizando recursos y hombres del resto del imperio Comisario de las colonias: organiza reunión de gobernadores y personalidades en Brazzaville en 1944 Objetivo: confrontar ideas y experiencias para determinar las bases prácticas para fundar una comunidad francesa Englobar los territorios de África y reemplazara el sistema colonial Francia: objetivo de modernizar a los africanos Por liberalismo francés Porque de ahí se habían tomado recursos para la liberación de Francia “animada por una ardiente voluntad de renovación”
Conferencia: aspectos administrativos, sociales, culturales y económicos Aspecto político queda fuera ya que se descarta la autonomía: afirmación indiscutible de la soberanía francesa. Feliz Eboué-funcionario de la administración colonial Camino para evolución y desarrollo no asimilación sino adopción pura y simple de la cultura francesa Unión Francesa Francia elige Asamblea Constituyente en 1945 522 miembros: 63 de países de ultramar—9 africanos Dos problemas principales: ¿Cómo representar a las poblaciones de ultramar en la asamblea? Procedimiento y proporciones Asamblea territorial en c/territorio: ¿qué atribuciones tendría y cual sería la relación con el gobernador (poder central)? Primer proyecto de constitución rechazado
1946 FIDES: Fondo de Inversiones para eel Desarrollo Económico y Social (mantenido por FR) Ley para abolir trabajo forzado Ley para proclamar ciudadanos franceses a los que hasta entonces habían sido súbditos Ciudadanía teórica—no igual de derechos de inmediato Elecciones para asamblea constituyente: dos colegios electorales—ciudadanos y africanos IV República Francesa fundada el 13 de Oct. De 1946 con nueva constitución Principio de Unión Francesa: República francesa (Francia metropolitana, departamentos y territorios de ultramar) proclamada una e indivisible Asamblea nacional electa por sufragio universal directo; Consejo de la República (senado) por sufragio universal indirecto a través de las asambleas locales Asamblea electa en cada territorio Asamblea de Unión francesa: sin función legislativa, solo emitir opiniones y formular proposiciones—mitad de FR y mitad de ultramar
Art. 80: todos los nacionales franceses y los súbditos de la UF tienen la cualidad de ciudadanos de la UF Unión fundada en igualdad de derechos/obligaciones sin distinción de raza/religión Conducir a los pueblos a su cargo a la libertad de administración propia, eliminar sistema de colonización, garantizar acceso a derechos y libertades proclamados en la constitución Africanos: parte de la RF y tan ciudadanos como los de F metropolitana Francia Europea: minoría—sus recursos a disposición de los representantes de los pueblos “menos evolucionados” Federalismo: República iugalitaria por un lado y Unión euroafricana por otro Rechazado por “acéfalo y anárquico”—nuevas formulas: doble colegio o doble ciudadanía Africanos ciudadanos de la UF pero no ciudadanos franceses—solo para elecciones de la asamblea nacional sufragio universal en un solo colegio para elegir diputados
Mayores problemas para repartir los créditos de inversión: Elecciones: aprendizaje intensivo para el elector y el elegido africano—aumenta el número de diputados poco a poco Senadores, miembros de la asamblea de la UF, miembros de las asambleas territoriales Ministros permanentes de origen africano desde 1946 en los gobiernos de Francia. Nunca se les confía el Ministerio de Colonias—Ministerio de la Francia de Ultramar Continua realizando la gestión de territorios por su jerarquía típica: gobernadores generales, gobernadores, comandantes de círculo y subdivisión sobre jefes de cantón y de aldea Administración ex colonial sigue con las mismas funciones: infraestructura, alimentación, administración de justicia, impuestos, orden público Mayores problemas para repartir los créditos de inversión: Francia mayor inversión que ninguna otra nación pero aún insuficientes debido a necesidades inmensas Equipación e infraestructura hace surgir otros problemas
Hecho social más importante de la inversión: urbanización de la población Antiguas estructuras étnicas y tribles subsisten pero aparecen clases sociales: proletariado, burguesía y nueva casta de profesionales de la política Vida política/actividad electoral/fermentación de partidos—desarrollada primero en África occidental (Senegal y Costa de Marfil) Septiembre 1946: diputados africanos convocan a congreso político Se funda el partido de la Reunión Democrática Africana (RDA) que llega al Sudán, Níger y Guniea Organizado según esquemas del partido comunista: formación de células, subordinación estricta de los parlamentarios al partido, centralismo democrático Se afirma que es un movimiento puramente africano al servicio de las masas a favor de la democracia: preocupación en Francia provoca fomentar oposición, manifestaciones e incidentes violentos Nueva orientación al partido: acuerdo con ministro francés de Ultramar Francois Mitterand para pacto de colaboración leal
1953: Movimiento de los Independientes de Ultramar—desarrollo de concepción federalista de la UF Francia en el momento de adhesión a la Europa de los Seis—sus aliados no aceptarán repartir las cargas de la UF Costa de Oro: Nkrumah es PM y Ghana va hacia la independencia—reacción en cadena hacia la independencia Los líderes que no se unen son sospechosos de ser aliados del colonialismo Conferencia Afroasiática de Bandung 1955—solidaridad de los pueblos y aspiración a independencia 1954 rebelión en Argelia 23 de junio 1956: Ley Cuadro para garantizar la evolución de los territorios de ultramar Suprime sistema electoral de doble colegio y da voto universal, mayor poder a asambleas territoriales, prepara el camino a los gobiernos territoriales No se habla de autonomía pero la descentralización permite ir dando a las autoridades locales cada vez más poder y responsabilidades Adm. Francesa impulsa “africanización de los cuadros”
Marzo 1957: primeras elecciones por sufragio universal y colegio único: RDA victorioso Francia: 13 de mayo 1958 Gral. De Gaulle llamado al poder—nueva Constitución para la V República Comunidad: Francia continuará su esfuerzo financiero hacia los países miembros pero reconoce su existencia como Estados Referendum: los que voten NO a la constitución se excluyen de la comunidad—si votan SI no es para siempre, pueden abandonarla y obtener la independencia
Guinea: único en votar NO por malos entendidos entre De Gaulle y Sekú Turé—Francia aplaza reconocimiento mientras Guinea pide/recibe ofertas de apoyo de todos lados Fórmula de “neutralismo positivo” para no comprometerse en el futuro principio de centralismo democrático: aparato de partido y de Estado prácticamente la misma cosa—el partido instrumento indispensable para animar a las masas y permitir una evolución rápida Ejemplo contagioso para el África francesa Entre 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1958 los territorios eligen el estatuto de Estado miembro de la Comunidad, se proclaman Repúblicas y obtienen Constitución c/u Entran en UN apadrinadas por FR