Unidad 2. Habilidades Comunicativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ensayo.
Advertisements

EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
El Resumen Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 2 Clasifica los textos funcionales.
Actividad de producción textual en base a una presentación A partir de “Red de redes: web 1.0, web 2.0 y después” (
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
PINTAR O RECONSTRUIR. REVISAR Es una técnica o supervisión final del escrito: implica una determinada actitud de escritura y un estilo de trabajo, es.
Heriberto Vásquez Ocasio Seminario NUC Destrezas de comunicación escrita.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.
Pasos a seguir en su redacción LA SINOPSIS. Se puede definir como  Boceto detallado de la historia escrito de manera narrativa, en tiempo presente y.
EL PROCESO DE LA ESCRITURA ETAPAS PREESCRITURA ESCRITURA Acopio de información Planeación Redacción de los párrafos RevisiónPresent. Final SELECCIÓN ORGANIZACIÓN.
El estudio de la literatura
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
El proceso de la escritura
RESUMEN.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
El desencantado se arrojo a la calle desde el decimo piso
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Escriba el nombre de la actividad o tema
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
MAPAS MENTALES.
Metodología de la Investigación
Mapa mental Definición ¿Qué usos tienen? ¿ como se crea un mapa metal?
El resumen.
ROLES DEL GERENTE. INTERPERSONALES INFORMATIVOS.
Procesos Desarrollar un modelo general Construir una lista de características Planear por características Diseñar por características Construir por características.
¿Cómo hacer un ensayo?.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido.
SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA SITUACION-PROBLEMA. (PRODUCTO XIII)
Módulo 27 La Reseña.
CUADRO SINOPTICO.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
El texto expositivo.
La importancia de comunicar bien las ideas en el discurso escrito
Definición y estructura
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
Taller de acceso a la información
El estudio de la literatura
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
El estudio de la literatura
Sesión I: lógica de la escritura:
Expresión Oral y Escrita
Unidad III: Conozcamos la literatura precolombina
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
El estudio de la literatura
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
Taller de oralidad, lectura y escritura
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Unidad 2. Habilidades Comunicativas La organización de las ideas Basado y adaptado de: IFE, Centro para el desarrollo democrático (2008) “Antes de escribir” en Desarrollo de Habilidades Analíticas a través de la lectura y la escritura. Primera fase: informativo – instructiva (Historias ciudadanas). México: IFE.

Borrador: el plan de escritura Es necesario elaborar un plan de escritura, después de haber generado las ideas del tema a desarrollar. ¿Qué es un plan de escritura? Se trata de un esbozo, semejante al boceto de un pintor o a los proyectos y planos de un arquitecto. En éste se plasmarán los temas y subtemas que abordaremos en el escrito, de manera secuencial y organizada jerárquicamente.

Un plan de escritura se trata de un índice tentativo que conformara la estructura de un texto. Introducción A. a.1 a.2 a.3 B b.1 b.2 b.3 Conclusión Tres subtemas, que dependen jerárquicamente de los temas. El cuerpo del texto está integrado por dos grandes temas

Ejemplo: ¿Cómo redactar un tema? El tema A podría ser “La generación de ideas” y el B “La construcción del texto”, podríamos desarrollar un plan de escritura tentativo: Introducción La generación de ideas a1. La lluvia de ideas a2. El racimo de ideas B. La construcción del texto b1. Estructura general b2. El párrafo b3. La frase Conclusión Si quisiéramos incluir un nuevo subtema, por ejemplo “el párrafo descriptivo”, se tendría que incluir como subdivisión, en la jerarquización b.2.1.

Es recomendable que el plan de escritura no se quede nada más en nombrar jerárquicamente los diferentes temas y subtemas. Es importante importante una breve descripción de cada uno de ellos.

Ejemplo: Introducción. Escribir no solamente es tomar un papel y plasmar lo que uno siente o piensa. Escribir es construir, proyectar, estructurar, corregir. La generación de ideas. Recursos y técnicas para buscar conceptos; proyección de la memoria; estimulación creativa. a1. La lluvia de ideas. Torbellino de ideas. Lista de palabras; velocidad; papel como extensión de la memoria. a2. El racimo de ideas. Esquema que parte del centro y se ramifica radialmente. Palabra clave. Mayor asociación. No hay dependencia tan jerárquica como en el mapa conceptual.

B. La construcción del texto Estructuración del texto de lo general a lo particular, esto es: b1. Estructura general. Exposición de los distintos tipos de escrito y de las funciones de la escritura. b2. El párrafo. Importancia del párrafo como estructura. Características del párrafo. Diferentes tipos de párrafo y sus efectos en el escrito. Coherencia global. b3. La frase. Características de la frase y su función en el escrito. Conclusión. Recalcar la importancia de la planeación (generación de ideas ) para la construcción de textos.