DLP Implementación en Portugal Madrid –

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Transcripción de la presentación:

DLP Implementación en Portugal Madrid – 2016.10.25 Luís Chaves – Federación Minha Terra

RED MINHA TERRA INICIO: Febrero 2000 FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO LOCAL INICIO: Febrero 2000 ASOCIADOS: 57 asociaciones de desarrollo local implementan programas de desarrollo local, a través del país (GAL), y otras iniciativas OBJETIVOS: networking, representación, lobbying, formación y apoyo técnico, comunicación Socia de ELARD

Antes del DLP… 2001 > 2008 2007 > 2013 52 GAL 53 GAL 1991 > 1994 20 GAL < 40% territorio 2.193 proyectos 47M€ apoyo público 85M€ inversión total PILOTO 1995 > 2001 48 GAL 86% territorio 6.930 proyectos 130M€ apoyo público 218M€ inversión total 2001 > 2008 52 GAL 87,5% territorio 7.101 proyectos 223M€ apoyo público 302M€ inversión total 2007 > 2013 53 GAL 91% territorio 6.224 proyectos 480M€ apoyo público 820M€ inversión total MAINSTREAMING

DLP 2014 > 2020 cronología [1] Dic. 2013 – publicación de reglamentos CE (1303/2013 y 1305/2013)  definición del marco general del DLP en la UE Jul. 2014 – aprobación por la COM del Acuerdo de Asociación de Portugal  “adaptación” del DLP a Portugal; el Gobierno de PT decide implementar el DLP multifondo (en el territorio continental) Dic. 2014 – aprobación por COM del PDR PT (FEADER para el DLP) y Programas Operativos (PO) Regionales (FEDER + FSE para el DLP) Nov. 2015 – aprobación por COM del PO Pesca (Fondo de Pesca para el DLP)

DLP multifondo 3 tipos de DLP  3 tipos de GALs Fondos Objetivos GAL RURAL [FEADER + FSE + (LEADER) FEDER] GAL PESCAS [FEMP + FSE + FEDER] GAL URBANOS [FSE + FEDER] Apoyo de estrategias que ahonden la diversificación económica sostenible en zonas rurales y pescas/costeras y a través de la iniciativa empresarial, promoviendo el empleo, la integración rural-urbano y la innovación social, para atender problemas de pobreza y de exclusión social Promoviendo la inclusión social abordando los problemas de la pobreza, de la exclusión social y del abandono escolar, con énfasis en las acciones innovadoras y en la iniciativa empresarial en zonas urbanas desfavorecidas

DLP 2014 > 2020 cronología [2] Nov.2014/Feb.2015 – convocatoria (primera fase: pre- calificación) para la selección de los GAL y la aprobación de las EDL  simultáneamente para Rural, Pesca y Urbano Abr.2015 – resultados de la convocatoria para la pre- calificación GAL y la aprobación de las EDL  54 GAL Rural + 12 GALP + 23 GAL Urbanos Jun./Jul.2015 – convocatoria (segunda fase: EDL – objetivos y resultados) para la aprobación de las EDL  otra vez simultáneamente para Rural, Pesca y Urbano Aug./Sept.2015 – aprobación de los GAL y EDLP  los mismos 54 GAL Rural + 12 GALP + 23 GAL Urbanos

Selección de los GAL para el DLP 2014 > 2020 54 GAL Rural 23 GAL Urbanos

DLP 2014 > 2020 cronología [3] En. 2016 – contrato entre GAL Rural y AG de los PDR (FEADER) y AG de los PO regionales (FEDER + FSE) sobre presupuestos y objetivos May./jun. 2016 – Acuerdo entre GAL Rural y AG de los PDR (FEADER) y AG de los PO regionales (FEDER + FSE) con respecto a los GAL May. 2016 – publicación del reglamento nacional del LEADER en el PDR (FEADER) Jun. 2016 – sept. 2016 – GAL abren las primeras convocatorias para proyectos locales a través del FEADER Oct. 2016 – ningunos proyectos seleccionados en el DLP

Alcance de los fondos en las EDLP de los GAL RURAL [40% min. de presupuesto EDL FEADER] Régimen simplificado de peq. inversiones en explotaciones agrícolas Pequeñas inversiones en la transformación y la comercialización Diversificación en exploración agrícolas hacia actividades no agrícolas Cadenas de distribución cortas y mercados locales Promoción de productos locales de calidad Rehabilitación de pueblos [10% máx.. del presupuesto EDL FEADER] FEADER Apoyo para el desarrollo de incubadoras de empresas y para el autoempleo, microempresas y la creación de negocios Conservación, protección, promoción y desarrollo de patrimonio natural y cultural FEDER Creación del autoempleo, iniciativa empresarial y negocios, incluyendo micro, pequeña y mediana empresas innovadoras Inclusión activa, incluyendo el fomento de igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad FSE

Cooperación LEADER en Portugal 2007-2013 Número de proyectos Número de GAL nacionales involucrados Inversión total (M€) Presupuesto público total (M€) FEADER (M€) Cooperación Interterritorial 19 44 8.329 7.048 5.925 Cooperación transnacional 24 34 4.293 3.483 2.954 Temas dominantes Turismo y promoción de los territorios Productos locales Calificación, participación y ciudadanía Medio ambiente y recursos naturales Patrimonio histórico y cultural Cooperación Interterritorial 45% 43% 4% 5% 3% Cooperación transnacional 21% 23% 40% 14% 2% Nota: Esta información refiriese a datos del PDR continental (47 GAL) sin Madeira (2 GAL) y Azores (4 GAL)

Cooperación LEADER en Portugal 2014-2020 Programa de Desarrollo Rural – continental: Reglamento en discusión con los GAL  temas candentes: número limitado de socios (?) presupuesto limitado por GAL, por proyecto decisión final sobre la CTN necesita la aprobación de los de otros EM  armonización de plazos Convocatorias planeadas para octubre, pero la necesidad de mejorar el reglamento va a retrasarlas para Enero 2017 Programa de Desarrollo Rural – Azores Convocatorias abiertas de junio a julio se quedaran sin candidaturas (demasiado temprano y el reglamento del PDR continental aún no estaba finalizado) Programa de Desarrollo Rural – Madeira Reglamento en preparación

Temas Cooperación LEADER en las EDLP 2014-2020 Temáticas  Norte Centro Alentejo Algarve Lisboa Total Agricultura 4 3 10 1   18 Circuitos Cortos Agroalimentarios 7 2 19 Inclusión Social 14 Innovación e espíritu empresarial 9 11 41 Medio ambiente y recursos naturales 6 8 21 Patrimonio histórico y cultural 27 Productos locales 16 35 Calificación, participación e ciudadanía 17 28 Rural – Urbano Turismo y promoción de los territorios 24 61 86 104 266

Consideraciones [1] sobre la concepción del DLP El DLP multifondo necesita de una coordinación fuerte entre las distintas autoridades de gestión de Fondos EIE, que hasta ahora no pasó y que retira potencial a esta herramienta FEADER (LEADER) muy centrado en la agricultura y formateado por el PDR (verticalista) excluye áreas tradicionalmente apoyadas a través del LEADER en programas previos (sociedad civil, servicios básicos culturales y sociales, microempresas non agrícolas) bajo presupuesto (5% del PDR) bajo presupuesto para la animación y los gastos corrientes (25% FEADER16% EDL) FEDER y FSE escasez de conocimiento sobre el DLP en las AG  desconfianza en las competencias de los GAL muy formateado por los PO regionales (verticalista) elegibilidades no complementan ”brechas de financiación” dejadas por el FEADER bajo presupuesto (c. 1% del FEDER y FSE para el DLP total)

Consideraciones [2]: implementación del DLP empezó tarde: LEADER/DLP no es una prioridad de las AG de nuevo, no hay coordinación entre las AG del FEADER y del FSE+FEDER poca coordinación entre la AG del FEADER y la Agencia de Pago (AP)  interpretaciones distintas  inseguridad relacionada con el trabajo y la toma de decisiones de los GAL la mayor parte del tiempo, los GAL no son vistos como socios en la implementación, pero como beneficiarios o prolongaciones de la administración (AG y AP) FEDER y FSE todavía no son operacionales en el marco del DLP baja flexibilidad para adaptar las medidas del PDR a las EDL de los GAL asignación de presupuesto sólo a las submedidas y definición de algunos criterios de selección de lo proyectos multiplicación de sistemas informáticos complexos con reglas “más fuertes” que los principios del DLP y las EDL de los GAL aumento desmedido de la carga administrativa para los GAL y los beneficiarios, necesitando de OCS y de la simplificación de procedimientos

Muchas gracias por su atención Luís Chaves MINHA TERRA lmchaves@minhaterra.pt