Ejercicio de diseños experimentales

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Transcripción de la presentación:

Ejercicio de diseños experimentales UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - MICROBIOLOGÍA Ejercicio de diseños experimentales Realizado por Criss Maryorie Quispe Saenz / 2014 - 118001

Ejemplo Se estudió el tamaño de los anostómidos (peces de colores) con dietas diferentes y 3 cantidades distintas de oxígeno disuelto. Se obtuvieron los siguientes resultados O2 Hojuelas y granos Alimentos vivos Alimentos vegetales Alimentos congelados 2ppm 12 cm 11 9.5 12.3 3ppm 10.8 10 4ppm 12 9.8 11.6 5ppm 11.3 11.1

Se desea saber: Solución: Si existe diferencia significativa entre los tipos de dieta al 99% b) Si existe diferencia significativa en la cantidad de oxígeno disuelto al 99% Solución: 1. Diseño completamente aleatorizado con tratamientos y bloques completos 2. Modelo: j=1, 2, 3, 4 i=1, 2, 3, 4

3. Hipótesis: -Para tratamientos: Ho: T1=T2=T3=T4 H1: -Ho -Para bloques: Ho: B1=B2=B3=B4 4. Estadística de prueba: -Para tratamientos: F1exp= CMTr/CME -Para bloques: F2exp=CMB/CME

Cuadro de análisis de varianza Fuente GL SC CM Fexp Valor P Tratamiento 3 5.175 1.905 5.67 0.0185 Bloques 1.09 0.36333 1.08 0.4053 Error 9 3.025 0.336111 Total 15 9.83

5. Distribución de la estadística de prueba F[(t-1),(gl error)] 1% -Para tratamientos: 3, 9 -Para bloques: 3, 9 6. Regla de decisión usando α=1% el valor crítico a partir de la tabla F es: -Para tratamiento: 6.99192 -Para bloques: 6.99192

7. Cálculo de la estadística de prueba - Para tratam.: F1exp= CMTr/CME=5. 67 -Para bloques: F2exp=CMB/CME=1. 08 Se desea saber: Si existe diferencia significativa entre los tipos de dieta Si existe diferencia significativa en la cantidad de oxígeno disuelto

8. Decisiones y conclusiones Decisión: Como F1exp=5.67<Ftab=6.99192 la Ho se acepta Conclusión: Como se acepta la Ho concluimos que no hay diferencia significativa entre las dietas suministrada, pudiéndose emplear cualquiera de las 4, con un nivel de confianza del 99%

b) Decisión: Como F2exp=1. 08<Ftab=6 b) Decisión: Como F2exp=1. 08<Ftab=6.99192 la Ho se acepta Conclusión: Como la Ho se acepta concluimos en que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua no influye significativamente en el tamaño alcanzado de los anostomidos.