IV Seminario Internacional PSYLEX Universidad de Zaragoza, 22-23 octubre 2015 Reajuste de rasgos aspectuales en el proceso de adquisición del español como.

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Transcripción de la presentación:

IV Seminario Internacional PSYLEX Universidad de Zaragoza, 22-23 octubre 2015 Reajuste de rasgos aspectuales en el proceso de adquisición del español como segunda lengua Lucía Quintana Hernández Universidad de Huelva lucia.quintana@dfesp.uhu.es El uso de la morfología verbal de pasado por parte de aprendices de español como L2 muestra que la adquisición del aspecto gramatical es tardía El aspecto puede manifestarse de diferentes formas en las lenguas: en el léxico, en la morfología, en la composición sintáctica e incluso en el componente discursivo El aprendiz debe sumar a su repertorio de formas de manifestar el aspecto en su L1 las formas de la nueva L2 1. Propuestas previas de explicación Hipótesis del aspecto léxico (Andersen 1986) Hipótesis del tiempo por defecto (Salaberry 2000) Hipótesis del aspecto discursivo (Bardovi-Harlig 2000) 2. Variantes de la hipótesis del aspecto léxico La telicidad (Slabakova 2001) El aspecto predicativo (González 2003) La dinamicidad (Domínguez et al. 2013) Nueva propuesta: reajuste de telicidad, dinamicidad y puntualidad 3. Preguntas de investigación ¿Usan los aprendices los pasados atendiendo a los diferentes rasgos aspectuales de los verbos? ¿A qué rasgos aspectuales prestan atención para usar el imperfecto? ¿a qué rasgos aspectuales prestan atención para usar el pretérito? ¿Hay contrastes de uso por niveles? 4. Participantes 53 estudiantes anglosajones universitarios en contexto de instrucción de español como L2 de niveles A2, B1, B2 7 estudiantes españoles universitarios (GN) 5. Prueba Los participantes vieron un cortometraje mudo y posteriormente redactaron la historia en 15-20 minutos. 6. Resultados Uso de pasados Uso de pasados atendiendo a los rasgos aspectuales del verbo Telicidad (terminación) Dinamicidad Puntualidad 7. Conclusión El uso del pretérito es superior al uso del imperfecto tanto en el grupo de hablantes nativos de español como en el de aprendices anglohablantes, probablemente por el tipo de tarea propuesta. En el nivel A2 los aprendices reproducen el uso de los hablantes españoles. La similitud entre los dos grupos se explica por el input. La interferencia del aspecto léxico en el uso de la morfología verbal de pasado se da en los niveles B1 y B2. Para usar el pretérito se fijan en el rasgo dinamicidad en B1 y B2. Para usar el imperfecto se fijan en la ausencia de telicidad y especialmente en la ausencia de puntualidad en B1 y B2. Al no tener la forma imperfectiva en inglés, su incorporación al repertorio de formas verbales temporales y aspectuales les lleva a reajustar su conocimiento de la L1 fijándose en los rasgos léxicos del verbo, concretamente [-telicidad] y [-puntualidad]. Bibliografía Andersen, R. 1986. Interpreting data: second language acquisition of verbal aspect. Unpublished manuscript, University of California, LA. Bardovi-Harlig, K. Tense and Aspect in Second Language Acquisition: Form, Meaning and Use. Oxford: Blackwell. Domínguez, L. et al. 2013. The role of dynamic contrasts in the L2 acquisition of Spanish past tense morphology. Bilingualism: Language and Cognition 16(3). González, P. 2003. Aspects on Aspect. Theory and Applications of Grammatical Aspect in Spanish. Utrecht Institute of Linguistics. Salaberry, R. 2000. The development of past tense morphology in L2 Spanish. Studies in Bilingualism. Studies in Bilingualism: John Benjamins. Slabakova, R. 2001. Telicity in the second language. Language Acquisition and language Disorders 26. John Benjamins.