Centro Colombo Americano SESIÓN DE TUTORIA ABIERTA VOCABULARIO AGOSTO 2012 1
OBJETIVOS Identificar estrategias para utilizar y memorizar vocabulario antes, durante y después de clase. Familiarizarse con herramientas para practicar vocabulario. 2
REFLEXIÓN ¿Qué hago usualmente para aprender vocabulario? ¿Tengo ya una estrategia definida? ¿Con qué frecuencia utilizo estrategias para practicar el nuevo vocabulario? ¿Cómo evalúo mi aprendizaje del vocabulario? 3
ESTRATEGIAS PARA USAR EL NUEVO VOCABULARIO Antes de la clase Resaltar Buscar. Llevar un registro. Durante la clase Comparar. Practicar y personalizar. Después de la clase Asociar. Hacer cadenas de palabras. Usar paginas web para practicar.
Antes de la clase
1. RESALTAR Palabras desconocidas. Expresiones nuevas. 6
2. BUSCAR Significado o sinónimo. Simbolos de pronunciación. Categoria gramatical. Recuerde tratar de usar sus propias palabras para escribir la definición. Maybe (adv): possibly /meɪ.bi/ Over there (prep): In that place /əʊvər ðer/ Asleep (adj): /ə´sli:p/ Think (v). /θɪŋk/
LLEVAR UN REGISTRO Maybe:possibly /meɪ.bi/, Over there: in that place / /əʊvər ðer/ Asleep: /ə´sli:p/
LLEVAR UN REGISTRO Organizado Constante De acuerdo a su nivel. wreck word IPA Category Definition or example wreck /rek/ verb to destroy something Organizado Constante De acuerdo a su nivel.
Ejercicio 1 Revise la próxima lección de su libro. Seleccione 3 palabras nuevas. Resáltelas. Escoja una y use su diccionario para encontrar el significado, símbolos de pronunciación y la categoría gramatical. 10
Durante la clase
Use las expresiones de clase para: 1. COMPARAR Use las expresiones de clase para: Comparar el nuevo vocabulario con su compañero. Practicar la pronunciación. What words do you have..?
2. PRACTICAR Y PERSONALIZAR He´s over there. I think He´s asleep Where is David?
PRACTICAR Y PERSONALIZAR My mom thinks dogs wreck everything I can´t have a pet I can´t either
Ejercicio 2 1. Use las expresiones de clase para comparar el nuevo vocabulario y su pronunciación. 2. Siguiendo el modelo del libro, personalícelo utilizando una de las nuevas palabras. 15
Después de la clase
1. Asociar Asociar el nuevo vocabulario con palabras y objetos relacionados (mapas mentales y redes de palabras.) (Touchstone 1, p. 20) 17
Aprender los verbos con las palabras que usualmente los acompañan (collocations) (Touchsone 2, p. 30) 18
SportSocceRocKnitting 2.Hacer cadenas de palabras Things I like: SportSocceRocKnitting 19
Ejercicio 3 Asocie los elementos: What’s in your bedroom? BEDROOM 20
PÁGINAS WEB www.text2mindmap.com/
http://quizlet.com/
http://www.manythings.org
http://www.cambridge.org/us/esl/touchstone/student/index.html
EVALUEMOS LO APRENDIDO ¿Qué estrategias pueden aplicarse antes, durante y después de la clase para aprender y memorizar vocabulario? ¿De acuerdo a su nivel, cuál herramienta está dispuesto a aplicar para adquirir vocabulario?
EVALUACIÓN Nos interesa recibir información sobre esta charla. Por favor diligencie el formato de evaluación. Gracias Comité de Tutorías Centro Colombo Americano 26