Acto Legislativo TRANSFERENCIAS

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Transcripción de la presentación:

Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez

El debate de transferencias se ha centrado en el monto del SGP: los detractores afirman que las regiones deben recibir una proporción de los ICN que haga justicia al esfuerzo fiscal que han realizado y el Gobierno cree que los ingresos de las regiones deben aislarse de las fluctuaciones de la economía

Estabilidad fiscal y macroeconómica El problema Satisfacer las necesidades de las regiones manteniendo la estabilidad fiscal Ejecutivo Estabilidad fiscal y macroeconómica Legislativo desarrollo para las regiones

La propuesta Reconocemos los avances en cobertura Se debe llevar el debate al terreno de la calidad De esa forma, la presión por recursos disminuye protegiendo a la Nación y las regiones simultáneamente

DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá GASTO EN EDUCACIÓN: SIN CALIDAD NO HAY COMPETITIVIDAD NI MOVILIDAD SOCIAL DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Cobertura en Educación en Colombia La calidad Cobertura en Educación en Colombia FUENTE: Ministerio de Educación Nacional DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Gasto en educación – coberturas La calidad Gasto en educación – coberturas Gasto público en educación % del PIB 2004 Cobertura neta en educación País % básica media Argentina 3,5 98,8 79,1 Bolivia 6,4 95,2 73,6 Brasil 4,1 92,9 75,7 Colombia 4,9 83,2 54,9 Perú 3 97,1 68,8 Promedio 4,3 95,3 65,5 Fuente: Banco Mundial DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Gasto en Educación en Latinoamérica La calidad Gasto en Educación en Latinoamérica PIB % DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo

Número de Estudiantes por Profesor La calidad Número de Estudiantes por Profesor # Estudiantes/Profesor FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Calidad de la Educación en América del Sur La calidad Calidad de la Educación en América del Sur FUENTE: Documento Cede 2002-03 Facultad de Economía Universidad de los Andes DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá La calidad La Cobertura en educación ha aumentado. Sin embargo, la calidad sigue siendo baja frente a otros países de América del Sur A pesar de que el gasto en educación es superior al de ellos DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

¿Es Importante la Educación para la Movilidad Social? DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Educación de Calidad y Movilidad Social La calidad Educación de Calidad y Movilidad Social Alejandro Gaviria sostiene que: “la existencia de restricciones en el acceso a una buena educación constituye un factor muy importante de inmovilidad social en Colombia. Mientras la calidad de educación privada continué siendo superior a la de la educación pública, será muy difícil hablar de igualdad de oportunidades en el país”. DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

¿ES EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN LA SOLUCIÓN? DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Diferencia de Calidad en Educación Colegios Privados VS Públicos La calidad Diferencia de Calidad en Educación Colegios Privados VS Públicos Fuente: ICFES DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Educación de Calidad y Movilidad Social La calidad Educación de Calidad y Movilidad Social Alejandro Gaviria sostiene que el gasto público en educación que tuvo lugar en Colombia durante los noventa no contribuyó a la calidad relativa de los colegios públicos respecto a los privados: entre 1993 y 1998, la diferencia de unos y otros permaneció constante a pesar de un incremento sustancial en el gasto en educación. Por tanto, el problema de la calidad de la educación pública debe ser un punto prioritario en la agenda de este debate. DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá GASTO EN SALUD: EL INCREMENTO DE PERSONAS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO MUESTRA LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

Total Afiliados al Régimen Subsidiado La calidad Total Afiliados al Régimen Subsidiado Fuente: Informe del Presidente al Congreso – DNP – DEPP

La calidad Cobertura en salud en Latinoamérica Bolivia 4.29 33 1 54.00 Países 2003 % PIB Tasa de Mortalidad Asociada a Tuberculosis (100.000 hab.) Camas /1000 hab. Mortalidad infantil (1000 nacidos vivos) Bolivia 4.29 33 1 54.00 Chile 2.98 2,6 7.60 Colombia 6.39 8 1,1 17.50 Ecuador 1.97 27 1,5 23.00 Paraguay 2.30 12 1,2 20.60 Perú 2.13 22 1,4 24.20 Uruguay 2.67 3 1,9 15.00 Venezuela, RB 1.99 5 0,8 16.00 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Fuente: Banco Mundia y Banco Interamericano de Desarrollo

En conclusión… Debemos reconocer, los hechos así lo demuestran, que el acto legislativo 01/2001 fue la “revolución de las coberturas”. El acto legislativo 011/06 debe constituirse en la “revolución de la calidad”, no sólo en cuanto a los servicios prestados, sino a la eficiencia del gasto

En conclusión… Adoptar el mecanismo de crecimiento real pero incrementando 7 puntos por encima de la inflación Billones de pesos Fuente: Federación Colombiana de Municipios

En conclusión… ¿Por qué? El mecanismo de crecimiento real, protege los ingresos de las entidades territoriales de las fluctuaciones del ciclo económico Facilita la planeación del gasto en las entidades territoriales 7 puntos por encima de la inflación permiten incrementar la calidad de los servicios, manteniendo las actuales coberturas Esta vía minimiza el riesgo macroeconómico y maximiza el bienestar de la población

En conclusión… La calidad como compromiso de todos Si el Estado – Nación se compromete con una política de calidad en los servicios sociales, el Estado - Local debe comprometerse con incrementar la calidad en el gasto Cada peso adicional debe ser eficazmente empleado y los resultados del gasto deben ser mensurables y públicamente verificados

¿Cuáles son nuestras demandas? En conclusión… ¿Cuáles son nuestras demandas? Inciso 1º artículo 3º: El monto del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios se incrementará, a partir del año 2008, en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada, más un incremento adicional de 7%, tomando como base el monto liquidado en la vigencia anterior.

¿Cuáles son nuestras demandas? En conclusión… ¿Cuáles son nuestras demandas? Inciso 7º artículo 3º: Cuando una entidad territorial alcance coberturas universales y un nivel de calidad mínimo determinado por Ley reglamentaria en los sectores de educación, salud y/o servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, previa certificación de la entidad nacional competente, podrá destinar los recursos excedentes a inversión en otros sectores de su competencia. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

¿Cuáles son nuestras demandas? En conclusión… ¿Cuáles son nuestras demandas? Inciso 8º artículo 3º: Cuando un departamento, por causas no imputables a factores externos por fuera de su control, con los recursos asignados por el Sistema General de Participaciones no aumente la cobertura en educación, salud y agua potable y saneamiento básico en dos periodos fiscales seguidos, de acuerdo con las metas establecidas, para el siguiente período fiscal se aplicará la figura del encargo fiduciario con los recursos a que tenga derecho, con el objeto que se cumplan las metas en el servicio o los servicios para ese periodo. La asignación de la entidad fiduciaria, que de preferencia debe ser de carácter oficial o público, así como la expedición de los actos administrativos, que en desarrollo del mismo se produzca, corresponderá al Gobierno Nacional.

¿Cuáles son nuestras demandas? En conclusión… ¿Cuáles son nuestras demandas? De cara a una eventual Ley Reglamentaria deben redefinirse las competencias de las entidades territoriales y la Nación. El debate hoy es por los recursos, el debate mañana será por la equitativa distribución de los recursos y las competencias. Nación: Defensa Nacional, Justicia, Estabilidad Macroeconómica, Comercio Exterior, Asuntos electorales, Educación Superior, Energía Entidades territoriales: Educación básica y media, salud, transporte y movilidad, planeación urbana

En conclusión… NO PUEDE HABER UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN SIN AUTONOMÍA Y PODER DE DECISIÓN. TRANSFERIR PARTIDAS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA, PROHIBIENDO LAS SOLUCIONES REGIONALES A PROBLEMAS REGIONALES NO ES DESCENTRALIZACIÓN ES PLANEACIÓN POLÍTICA CENTRALIZADA CON EJECUCIÓN REGIONALIZADA