REGALÍAS: recursos nacionales beneficios regionales Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez
Contenido Marco normativo Regalías: las cifras Casos Propuesta
Constitución política Marco normativo El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables Art. 332 Constitución política Art. 360 Art. 361 La explotación de un recurso natural no renovable causa, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía Con los ingresos no asignados a los departamentos y municipios se crea el Fondo Nacional de Regalías, cuyos recursos se destinan a las entidades territoriales Directas Indirectas Los departamentos y municipios productores y los puertos marítimos o fluviales transportadores participan de las regalías La promoción de la minería La preservación del medio ambiente La financiación de proyectos regionales de inversión Adaptado de: Cartilla de regalías – DNP – Fondo Nacional de regalías
Marco normativo 1994 1995 1996 Ley 141 Ley 209 Modificatoria Instaura la Comisión Nacional de Regalías • Señala las reglas para la liquidación, distribución y utilización de regalías Ley 209 Crea el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera – FAEP- Modificatoria Decreto 145 Ordena a las alcaldías municipales el cobro de regalías por la explotación de materiales de construcción Decreto 600 Establece el recaudo, distribución y transferencia de las regalías por carbón, metales preciosos y concentrados polimetálicos Ley 756 de 2002 Porcentajes variables para el pago de las regalías de hidrocarburos Pago de una regalía adicional para los contratos revertidos a la Nación después de 1994 Variación de la distribución de regalías para los primeros 50.000 barriles promedio diario de hidrocarburos Decreto 620 Establece mecanismos para el control y vigilancia de los recursos de regalías y compensaciones 1994 1995 1996 Adaptado de: Cartilla de regalías – DNP – Fondo Nacional de regalías
Marco normativo Decreto 149 Ley 858 Decreto 195 Ley 756 Decreto 1760 Suprime la Comisión Nacional de Regalías y ordena su liquidación Ley 858 Señala la destinación de recursos para la ejecución de la minería Decreto 195 Establece las funciones de control y vigilancia de recursos de regalías de cabeza del DNP Ley 756 Introduce la figura del escalonamiento Decreto 1760 Crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos y le otorga algunas de las competencias de ECOPETROL Decreto 254 Ordena la supresión y liquidación de MINERCOL 2002 2003 2004 Adaptado de: Cartilla de regalías – DNP – Fondo Nacional de regalías
Contenido Marco normativo Regalías: las cifras Casos Propuesta
Participación en hidrocarburos Producción municipal en BPMD Las cifras Participación en hidrocarburos Producción municipal en BPMD Producción departamental en BPMD Beneficiario Hasta 50.000 Mayor a 50.000 Hasta 10.000 Entre 10.000 y 20.000 Entre 20.000 y 50.000 Entre 0 y 100.000 Más de Entre 180.000 y 600.000 600.000 Dptos productores 52% 47,50% 4,75% 2,38% M/cpios productores 32% 25% 12,50% 1,25% Fondo Nacional de Regalías 8% 19,50% 36,50% 64,29% 65,83% Departamentos no productores (región que escalona) 14,96% 15,79% Municipios no productores 6,75% Municipios portuarios Total 100% Fuente: Cartilla de regalías – DNP – Fondo Nacional de regalías
Giros producción hidrocarburos Las cifras Giros producción hidrocarburos 2004-2006 Guajira: $168 mm – 3,38% Bolívar: $72 mm – 1,45% Cesar: $16 mm – 0,33% Sucre: $0.02 mm – 0,05% Nte. Stder: $31 mm – 0,63% Antioquia: $121 mm – 2,45% S/tander: $254 mm – 5,10% Arauca: $413 mm – 8,30% Casanare: $1,2 billones – 24,17% Boyacá: $145 mm – 2,93% 60% C/marca: $24 mm – 2,93% Tolima: $182 mm – 3,66% Meta: $592 mm – 11,90% Huila: $489 mm – 9,83% Cauca: $15 mm – 0,30% Nariño: $0.8 mm – 0,02% P/mayo: $87 mm – 1,76% Sucre $116 mm Córdoba $124 mm C/descarga y cabotaje $103 mm + = $4,9 Billones 2004-2006 Fuente: ANH – Cálculos UTL – David Luna
Explotación de hidrocarburos Metales minerales y piedras preciosas Las cifras En resumen… Explotación de hidrocarburos Metales minerales y piedras preciosas Sal 2004-2006 2004-2006 2004-2006 $4,9 billones $767 mil millones $4.308 millones 86,4% del total 13,52% del total 0,08% del total En total las entidades territoriales han recibido $5,7 billones por regalías entre 2004-2006
Regalías: una distribución inequitativa Las cifras Regalías: una distribución inequitativa Regalías y Población 5 Municipios 2001 (Regalías anuales en millones de pesos de 2000) Municipio Regalías Anuales Población Regalías per. Cápita Tolú (Sucre) 15.162 39.654 382.357 Barrancas (Sucre) 11.536 25.520 452.037 Aguazul (Casanare) 61.484 21.535 2.855.073 Tauramena (Casanare) 33.349 10.135 3.290.478 FUENTE: Documento # 28 Banco de la República
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Casos Casanare Población: 325.389 NBI: 52,10% Población NBI: 169.540 Regalías Giradas: $1,2 Billones Regalías(2004-2006)/Habitante: $3.687.894 BOGOTÁ: Presupuesto 2004-2006/Habitante: $3.143.443 NBI: 17,28% Población NBI: 1.710.960
Participación en Regalías totales Casos Casanare Participación en Regalías totales
El aumento en las regalías ha mejorado los indicadores sociales Casos Casanare El aumento en las regalías ha mejorado los indicadores sociales
Casos Casanare ¿Estudia actualmente en un establecimiento de educación formal (% de personas por grupo de edad)
Población afiliada a salud en Casanare (Porcentaje) Casos Casanare Población afiliada a salud en Casanare (Porcentaje)
Casos Casanare A tener en cuenta Las coberturas de servicios públicos y las tasas de escolaridad de las principales ciudades del departamento no son muy diferentes a las observadas en las principales ciudades del país. Esto gracias a que este departamento recibe cerca del 35% de las regalías del país, lo que le permite tener una inversión pública mayor a la de departamentos como Cundinamarca: que tiene una población nueve veces mayor.
Finanzas públicas en Casanare Casos Casanare Finanzas públicas en Casanare Indicadores financieros para 2005 Sucre Casanare Vichada Promedio Nacional Gastos Corrientes/Ingresos corrientes 76% 92% 52% 82% Gastos Totales/ Ingresos Totales 100% 102% 86% 93% Regalías/Ingresos Totales 2% 45% 0% 10% Sotenibilidad de la Deuda Pública 79% 18% 87% 75% Déficit Total/ Ingresos Totales -2% 14% 6,68% Fuente: Informe sobre la viabilidad fiscal de los departamentos DAF-MHCP 2005
Casos Casanare A tener en cuenta Los gastos corrientes del Casanare son superiores a sus ingresos corrientes; esto quiere decir, que el departamento gasta mucho más de lo que puede autofinanciar con sus ingresos propios. El departamento depende de las regalías para financiar gran parte de su gasto de funcionamiento. Los indicadores fiscales del Casanare son deficientes frente a otros departamentos y que los del promedio nacional.
Municipios petroleros del Casanare (Aguazul y Tauramena) Casos Casanare Municipios petroleros del Casanare (Aguazul y Tauramena) Alejandro Gaviria sostiene que las trasferencias por regalías han garantizado un volumen creciente de recursos para los municipios, de Aguazul y Tauramena Sin embargo, este alto volumen de recursos no siempre garantiza una buena gestión de los mismos. La actividad petrolera mejora las finanzas públicas de los gobiernos territoriales, departamental y municipal, pero no garantiza la sostenibilidad de estas entidades territoriales en el largo plazo
Municipios petroleros del Casanare (Aguazul y Tauramena) Casos Casanare Municipios petroleros del Casanare (Aguazul y Tauramena) Los municipios petroleros han apalancado un alto nivel de recursos del sistema financiero con base en las regalías, lo que los lleva a pagar altos intereses por su deuda. Este gran aumento en el endeudamiento no es sostenible en el largo plazo.
Casos Tolú (Sucre) y Barrancas (Guajira) TOLÚ: Población: 27.957 NBI: 57,31% Población NBI: 16.022 Regalías Giradas: $17 mil millones Regalías(04-06)/Habitante: $596.806 BARRANCAS: Población: 11.270 NBI: 62,60% Población NBI: 7.055 Regalías Giradas: $18 mil millones Regalías(04-06)/Habitante: $1.622.195 Fuente: ANH – Giros regalías
Regalías en Tolú y Barrancas Casos Regalías en Tolú y Barrancas FUENTE: Documentos Banco de la República.
Las regalías como una externalidad negativa en Tolú Casos Las regalías como una externalidad negativa en Tolú La Contraloría General de la República encontró “posibles irregularidades con incidencia fiscal por la suma de 13.870 millones de pesos por fallas en contratación, tesorería y por irregularidades en los procesos y conciliaciones. Las deudas de Tolú ascienden a $60.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 14.000 millones fueron deudas contraídas de forma irregular.
Las regalías como una externalidad negativa en Tolú y Barrancas Casos Las regalías como una externalidad negativa en Tolú y Barrancas FUENTE: Contraloría General de la Nación, Planes de desarrollo de Barras y Tolú.
Las regalías como una externalidad negativa en Tolú y Barrancas Casos Las regalías como una externalidad negativa en Tolú y Barrancas De los 20.000 millones de pesos de regalías recibidos por Tolú en el año 2000, el 30% se destinó a cubrir el déficit fiscal del municipio (5.650 millones), 21% a pagar el servicio de la deuda (4.000 millones) y 35% a programa de inversión (6.740 millones).
Las regalías como una externalidad negativa en Tolú y Barrancas Casos Las regalías como una externalidad negativa en Tolú y Barrancas Tolú: Déficit de Funcionamiento e Inversión, 1998-2000 (Miles de Pesos): Gasto Presupuesto Ejecutado Ingreso Real Déficit Funcionamiento 10.771.948 4.714.961 6.056.087 Inversión 29.318.779 24.968.544 4.350.235 FUENTE: Plan de Desarrollo Municipal de Tolú, 2001-2003.
Casos Regalías Per. Cápita 2000-2001 (Miles de Pesos de 2000) FUENTE: Plan de Desarrollo Municipal de Tolú, 2001-2003.
Casos Conclusiones casos Joaquín Viloria sostiene que, las regalías en Tolú se convirtieron en una especie de externalidad negativa: la codicia y los malos manejos fueron metiendo a este municipio en un escenario de violencia entre políticos y negociantes inescrupulosos, con incidencia negativa sobre el desenvolvimiento económico, así como la calidad de vida de los habitantes.
Casos Conclusiones casos Aunque, en el Municipio de Barrancas se presentaron menos irregularidades, en el manejo de las regalías, que en Tolú. Sin embargo, los créditos de la administración municipal con las entidades financieras no respondían a la ejecución de obras prioritarias, con el agravante de que el 90% de las transferencias de la Nación fueron pignoradas a principios de los noventa, lo que prácticamente paralizó la administración.
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Propuesta Las regalías deben beneficiar a la mayoría de la población y darnos a todos los colombianos la posibilidad de disfrutar los recursos del subsuelo, en la actualidad el 60% de las regalías del petróleo las recibe el 9,31% de la población Implementar sistemas privados de auditoria, pagados con recursos de regalías, que permitan vigilar la correcta y eficiente ejecución de los recursos y monitorear el impacto del gasto (incluido en Decreto Reglamentario No. 416 de 2007) Priorizar los recursos hacia inversión en infraestructura y no a la ejecución de gastos recurrentes Incrementar la proporción de regalías que se destina a mecanismos de ahorro forzoso – FAEP – FONPET (incluido en Decreto Reglamentario No. 416 de 2007)
Propuesta Constituir con los recursos de regalías un fondo de compensación fiscal territorial cuyos recursos se distribuyan equitativamente entre las entidades territoriales, que dé importancia a los incentivos y premie las buenas ejecutorias y las administraciones pulcras y eficientes Destinar 20% de los recursos de regalías al fomento de las artes y 20% a la investigación tecnológica (Revista El Malpensante)