Buenas Practicas @RedIRIS.

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Transcripción de la presentación:

Buenas Practicas @RedIRIS

Información de contacto Aspectos de red Aspectos de seguridad Indice Motivación Información de contacto Aspectos de red Aspectos de seguridad Otros servicios

Motivación Mientras las cosas funcionan parece que toda configuración es correcta Inercia, las cosas se hacen como siempre … fallos en la transmisión del conocimiento. Lo que “antes era así” muchas veces ha cambiado También es un recordatorio para RedIRIS, ¿qué cosas vemos que se podrían mejorar ?

Información de contacto

Información General/ PER Las organizaciones (instituciones) se afilian a RedIRIS mediante un acuerdo/convenio de afiliación. En este acuerdo se define: Un contacto Principal : Persona de Enlace de RedIRIS (PER) Persona autorizada para solicitar servicios a RedIRIS Contactos técnicos básicos Es básico que la institución mantenga actualizados estos contactos, sobre todo el PER. Puede indicar las modificaciones del resto de contactos. Inscribir a personas de la organización a los eventos de RedIRIS Solicitar nuevos servicios a RedIRIS Recomendaciones Dar de alta mas de un PER Comprobar los datos de contacto si hay dudas sobre su validez Contactar por correo con secretaria@rediris.es

Buzones del servicio Canales informativos Asociados a buzones de correo, como por ejemplo: secretaria@, difusión@. … Canales para gestionar incidencias de servicios Asociados a herramientas de gestión de tickets, como por ejemplo : sir@, iris-nd@, seguridad@. Importante el buzón secretaria@ Modificaciones en los datos de contacto Datos sobre centros dependientes de una institución Contacto genérico con RedIRIS Recomendaciones Mantener actualizada internamente la información de contacto con RedIRIS. Utilizar los buzones de servicio (y no los correos personales) para el contacto Operativo con RedIRIS.

Listas de coordinación /IRIS-* http://www.rediris.es/list/iris/ Listas para la coordinación del servicio NO SON la lista de contacto con el servicio Nettiquete típica de una lista de correo. Hay listas que son generadas de forma automática con la información proporcionada por el PER (Ej IRIS-PERS, CERTSI@) Lista horzontal para aspectos técnicos, TECNIRIS , http://www.rediris.es/tecniris/ Recomendaciones: Estar subscrito y participar en las listas de coordinación, el mejor soporte son los compañeros de otras institiciones que se han enfrentado ya a los mismo problemas. Acudir a las JJTT y GGTT

Aspectos de Red

Contactos y aviso Es necesario actualizar los contactos siempre que estos cambien y pueden ser muchos: Contactos /responsables en RIPE de los rangos IP. Información necesaria para el acceso a los puntos de presencia (en los centros donde hay instalación). Direcciones de correo de notificaciones. Así mismo ante operaciones de mantenimiento/ cambios de procedimiento es conveniente avisar primero: Cuando se realizan actuaciones que pueden afectar a equipamiento de RedIRIS en la institución

Puntos de presencia & instalaciones Informar antes de las actuaciones que puedan afectar al equipamiento de RedIRIS. Informar de las modificaciones en datos y procedimientos de contactos al NOC de RedIRIS. En las instalaciones en nodos de RedIRIS tener en cuenta y avisar: Tipo de conexion física. Personas que van a acceder a la instalacion Equipamiento a instalar Lista de coordinación: IRIS-IP: Aspectos de Red. IRIS-NODOS: Coordinación de los puntos de presencia IRIs-TICKETS: (recepción solamente) Tickets y avisos de actuación en la red

La conexión con RedIRIS Para los centros conectados directamente a RedIRIS (no hay red regional/ institución intermedia) , se utiliza una red punto a punto de conexión (/30) El uso de la dirección IP del equipo de la institución es solamente para el enrutamiento de trafico y verificación de problemas. Recomendaciones NO se debe utilizar como salida de NAT/servicios. NO es la dirección principal del router. No se debe emplear para VPNS En resumen la conexión (IPv4) no es como la de casa.

La Conexión de RedIRIS Recomendaciones Esta conexión NO SE DEBE UTILIZAR para generar trafico La institución debe tener aplicadas las medidas de seguridad mínimas en la salida de trafico de su institución: BCP37 : Solo sacar el trafico que tenga generado (filtros spoofing) NO sacar trafico IP privado

Aspectos de Seguridad

Servicio de incidentes de seguridad Las direcciones de contacto personales definidas por la institución se dan de alta automáticamente en la lista certsi@listserv.rediris.es Los incidentes se envían a la dirección del help-desk especifico que indica el PER Recomendaciones Responder y actuar a los tickets enviados por el servicio de atención de incidentes. Mantener el código de seguimiento en el asunto del correo. Solucionar los problemas que se reportan Listas de coordinación: SEC : Aspectos genéricos de seguridad. CERTSI: Servicio de atención de incidentes de seguridad

Seguridad en la red Filtrar los protocolos de amplificación en las conexiones de RedIRIS.

Otros Servicios

NTP Muy importante, pero ... ¿Se emplea un servidor NTP propio o se utiliza directamente los de RedIRIS ? ¿Se utiliza alguna fuente de sincronización externa (GPS) ? ¿Que pasa con el NAT ? ¿se aplican filtros en el trafico ? Recomendaciones: Instalar un servidor de NTP en la organización. No permitir consultas NTP desde el exterior. Sincronizar los equipos con este servidor NTP Lista de coordinación: IRIS-NTP

DNS RedIRIS proporciona un servicio de servidor secundario para las instituciones afiliadas NO ES UN RESOLVER PUBLICO No se publica información con direcciones IP privadas. Información de zona incorrecta. Coordinación: IRIS-DNS

Federación de identidades IdP. servidor web con https, seguir recomendación de envío de atributos.El punto de entrada de credenciales debería ser común para todo, y el IdP no es una excepción. Coordinación: Lista SIR-USERS IdM/Gestión de identidad. Intentar hacer uso de esquemas bien conocidos (inetOrgPerson, eduPerson, SCHAC, IRIS). No reinventar atributos que ya existen. Poner especial atención en los valores que deben almacenarse. Coordinación: Lista GT-IDENTIDAD

eduroam Tener publicada información de soporte a usuarios propios, cobertura, descarga de instaladores Vigilar que la información está actualizada, es localizable, etc... eduroam CAT es una autentica «navaja suiza», no sólo para crear instaladores, también para pruebas Escalado de incidencias: remitir al usuario a su organización. Si el problema no es de configuración, la organización del usuario puede escalar el problema Incidentes de seguridad: poner en copia a eduroam@rediris.es cuando lo requiera. El escalado a nivel internacional debe hacerse a través de nosotros, y con coordinación de CERTs cuando sea posible. Otros: recomendación de puertos desfiltrados, ofrecer direccionamiento público siempre que sea posible, ¡IPv6!, logs (mínimo CSI/instante/IP cedida/identidad externa) sincronizados con fuente de tiempo fiable. eduroam Europa recomienda mínimo 6 meses de logs; dentro de lo posible, almacenar un año Coordinación: Lista MovIRIS

IRIS-SARA Es requisito constituirse como proveedor de identidad en SIR En el lado de la institución  direccionamiento que se usa es público y hay que hacer una solicitud para cada uno de los servicios que están en Red Sara (los servicios que conocemos los tenemos publicados en el wiki de iris-sara) Las solicitudes deben realizarse desde el formulario de gestión (protegido mediante SIR)  De cara al prestador del servicio en Red Sara las peticiones llegan desde una dirección privada asignada a la institución (caso de @firma) El PER y la persona de contacto del servicio firman el CUSO para solicitar el servicio Por ahora el servicio está abierto a Universidades, OPIs e ICTS Las incidencias o consultas se tramitan por el buzón genérico incidencias.redsara@rediris.es (no direcciones personales) Explicación sobre De cara al prestador del servicio en Red Sara las peticiones llegan desde una dirección privada asignada a la institución (caso de @firma)  Para adherirse al servicio @firma hay que rellenarles un excel llamado ACL.xls en el que estos solicitan la dirección IP desde la que se va a acceder al servicio, en este caso si hace falta poner la dirección privada asociada a la institución, que se puede solicitar desde el buzóni de incidencias.