Derechos Humanos de las y los Adolescentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.
Advertisements

Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
DERECHOS DE LOS NIÑOS. DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACION A LA SALUD A LA JUSTICIA A SER PROTEJIDOS A LA LIBERTAD A LA IGUALDAD A JUGAR A NO SER DISCRIMINADO.
REGLAS BRASILIA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICION DE VULNERABILIDAD.
1. 2 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE 3 ¿QUÉ CELEBRAMOS EL 6 DE DICIEMBRE?
Derechos Humanos en el marco de la participación estudiantil.
Derechos humanos sexuales y reproductivos Estos derechos deben ser conocidos por todas las personas para que puedan disfrutarlos y exigirlos cuando sea.
Yo Deseo Brindar Porque todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Porque se nos pide que en consecuencia, seamos fraternales.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Unidad de igualdad de género
LEY Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Lic. Carmen Flores Estévez
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Prof. Héctor Huallpatuero Sánchez
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
Marco jurídico Licenciado en Derecho Salvador López Torres.
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
I. Sistema UN: Pactos Internacionales de Derechos Humanos
Política de Igualdad Laboral y No Discriminación
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DERECHOS. DERECHO A LA VIDA Y LA SEGURIDAD HUMANA En el derecho a la vida todos los seres humanos tenemos derecho a.
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
¿Qué son derechos humanos? Proyecto “Promoviendo Conocimiento y Conciencia sobre el ejercicio de la Capacidad Jurídica de Personas con Discapacidad en.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
Convención sobre los Derechos del Niño
INICIO ¿Qué significa que la Constitución organiza y limita el poder? ¿Es posible que las elecciones garanticen por sí solas un buen gobierno? ¿Por qué?
Los derechos del niño.
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Derechos Humanos Primera Generación Segunda Generación
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Características y principios de los derechos humanos
Los derechos de los adultos mayores …
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
CORRESPONSABILIDAD PARENTAL. LEY 1098 DE 2006 LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. ARTÍCULO 10. CORRESPONSABILIDAD. Se entiende por corresponsabilidad,
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Derechos humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Panel: Instrumentos internacionales, principios y obligaciones para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes Giada Saguto, OIM.
Derecho a la identidad Limites al derecho a conocer
LA FIGURA DEL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Principios del Interés Superior del niño, niña y adolescente migrante
DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN. Los Derechos de primera generación, civiles, políticos o individuales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos.
Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante y Refugiada.
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
¿Qué son derechos humanos? Proyecto “Promoviendo Conocimiento y Conciencia sobre el ejercicio de la Capacidad Jurídica de Personas con Discapacidad en.
Derechos Culturales Luis Felipe Garcés Director ECP.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
Dalia Gabriela García Acoltzi
PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN
Universisad Autnoma de San Luis Potosi
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
Los derechos de la infancia
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

Derechos Humanos de las y los Adolescentes.

MARCO JURÍDICO. Previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014, la cual los reconoce como titulares de derechos.

I. Derecho a la Vida, a la supervivencia y al desarrollo Las niñas niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. II, Derecho de prioridad NNA, tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria (antes que a los adultos) el ejercicio pleno de todos sus derechos, siempre se considerará su interés superior. III. Derecho a la identidad NNA, deben contar con nombre y apellidos, ser inscritos en el registro civil de forma inmediata y gratuita y se les deberá expedir en forma ágil y sin costo la primera copia certificada de su acta de nacimiento. Siempre que se solicite un cambio de apellidos, tendrán derecho a opinar y a ser tomados en cuenta. Deberán contar con nacionalidad: en la medida de lo posible conocer su origen, a efecto de preservar su identidad, pertenencia, cultura y relaciones familiares. IV. Derecho a vivir en familia Tienen derecho a vivir en una familia y no podrán ser separados de ella por falta de recursos para su subsistencia, tampoco podrán ser separados de las personas que los tengan bajo su guarda y custodia, sino por orden de la autoridad competente y mediante un debido proceso en el que haya sido tomada en cuenta su opinión. Tienen derecho a convivir con su madre y padre, en un ambiente libre de violencia.

V. Derecho a la igualdad sustantiva. NNA tienen derecho a que se les proporcione un mismo trato y a igualdad de oportunidades, tomando en consideración sus necesidades específicas para el ejercicio pleno de sus derechos. VI. Derecho a no ser discriminado. Derecho a un trato igualitario, nadie puede limitar o restringir sus derechos por origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia, u otros miembros de su familia. VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. NNA, tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social. VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. NNA tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social. NNA tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de los servicios de atención médica gratuita y de calidad, así como a su seguridad social, que permita hacer efectivo su derecho de prioridad, su interés superior, igualdad sustantiva y no discriminación. X. Derecho a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. NNA con discapacidad deben ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y demás leyes aplicables. En todo momento se les deberá facilitar un intérprete a los medios tecnológicos que les permiten obtener información en forma comprensible. XI. Derecho a la educación. NNA tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en términos del articulo 3º de la CPEU, la Ley General de Educación y demás ordenamientos aplicables. XII. Derecho al descanso y esparcimiento. Tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad , así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.

XIII. Derecho a la libertad de convicciones éticas , pensamientos, conciencia, religión y cultura. NNA tienen derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, no podrán ser discriminados por ejercer estas libertades. También tienen derecho a disfrutar libremente su cultura, lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad. XIV. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información. Tienen derecho a expresar libremente su opinión, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio, sin más limitaciones que las establecidas en el art. 6º de la CPEUM. La libertad de expresión de NNA implica el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto a los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades. En poblaciones indígenas se deberá difundir la información institucional y la promoción de los derechos en la lengua indígena local. No podrá difundirse o transmitirse información, imágenes o audios que afecten o impidan el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia y su interés superior o que exalten algún delito. XV. Derecho a la participación. Tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. También deberán ser tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que los afectan.

XVI. Derecho de asociación y reunión NNA tienen derecho a asociarse y reunirse, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. XVII. Derecho a la intimidad. Tienen derecho a la intimidad personal y familiar, así como a la protección de sus datos personales. No podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquéllos que tengan carácter informativo o de opinión pública o de noticia que permitan identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación. XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso. Se deberá garantizar la protección y prevalencia del interés superior de la niñez de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez. XIX. Derechos de NNA migrantes. NNA migrantes acompañados y no acompañados tienen derecho a que se establezcan medidas especiales de protección, así como servicios correspondientes independientemente de su nacionalidad y situación migratoria.   XX. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes.

¿Qué son? Son reconocidos como determinantes de los procesos para mantener y mejorar la salud, ya que son garantía de una sexualidad e intimidad libre de interferencias, de acuerdo a las expresiones y necesidades individuales.

¿Qué protegen? El derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva, la toma de decisiones libres, responsables e informadas sobre la sexualidad y la reproducción. El derecho a la atención en salud sexual y reproductiva.

Situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Discriminación dual o múltiple Abortos clandestinos e inseguros Aborto criminalizado. Persecución y discriminación por orientación distinta a la heterosexual. Falta de acceso a una educación en sexualidad.

Situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Esterilización forzosa. Violencia basada en género. Prohibición para acceder a métodos anticonceptivos. Poco acceso a servicios de salud Sexual y reproductiva. Embarazos no deseados y forzados.

Invertir en la infancia y adolescencia es invertir en el desarrollo económico, mejorar la productividad en el futuro, lograr una mayor cohesión social, favorecer la construcción de una sociedad más democrática, además de romper las dinámicas de violencia, exclusión y vulnerabilidad que sufre un gran número de niños, niñas y adolescentes. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.