Píldoras de programación en PDV.

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Transcripción de la presentación:

Píldoras de programación en PDV. 6. Estrategia basada en las bandas de Bollinger

INDICE ESTRATEGIA BASADA EN LAS BANDAS DE BOLLINGER ¿En qué consisten las bandas de Bollinger?. Reglas de entrada de la estrategia. Pasos a dar para la creación de una estrategia en PDV. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE EJEMPLO

ESTRATEGIA BASADA EN LAS BANDAS DE BOLLINGER ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS BANDAS DE BOLLINGER? Las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Fueron introducidas por John Bollinger en los años 80. Se calculan a partir de una media móvil (simple o exponencial) a la que envuelven dos bandas que se obtienen de sumar y restar al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo. De acuerdo con el análisis técnico, el que los precios sobrepasen las bandas indica que el mercado está sobrecomprado (si lo hacen por arriba) o sobrevendido (si lo hacen por abajo). Cabe anotar que, debido a que generalmente los precios no siguen una distribución normal, la desviación estándar que representan las bandas de Bollinger es sólo un estimativo incierto de la verdadera desviación. Sin embargo y a pesar de ello, las bandas han demostrado contener al menos el 75% de los precios (según la desigualdad de Chebyshov). El propio John Bollinger señaló que no hay que darle un verdadero valor al hecho de que el precio toque una u otra banda, puesto que el interés principal de este indicador radica en el estrechamiento o amplicación de las bandas sobre los precios. Así, un estrechamiento indicará que el valor está poco volátil, y al contrario, las bandas se ensanchan si el valor está volátil.

ESTRATEGIA BASADA EN LAS BANDAS DE BOLLINGER REGLAS DE ENTRADA Como hemos dicho, nos vamos a interesar por la diferencia entre las bandas más que en el hecho de que el precio las toque. Como referencia, podemos usar el indicador Bollinger Volatility, que precisamente mide la diferencia entre las bandas. La señal que buscaremos es un cambio de amplitud: De estar en una situación de poca volatilidad a una de crecimiento de volatilidad y que nos puede indicar que se está formando un rallie (alcista o bajista). De modo que: Cuando la diferencia pase a ser menor de 40 a mayor de 40 (parámetro) y el precio esté POR ENCIMA de la línea central de Bollinger, enviaremos una orden de COMPRA. Cuando la diferencia pase a ser menor de 40 a mayor de 40 (parámetro) y el precio esté POR DEBAJO de la línea central de Bollinger, enviaremos una orden de VENTA. Además, añadiremos un stop de pérdidas para cubrir pérdidas en los casos en los que la señal falle (normalmente en las zonas de congestión). La estrategia por tanto debe incluir los siguientes elementos: El indicador Bollinger Bands. Las CONDICIONES para detectar las señales de entrada. Una orden de compra. Una orden de venta. Las órdenes de cerrar largo y corto del stop de pérdida.

ESTRATEGIA BASADA EN LAS BANDAS DE BOLLINGER REGLAS DE SALIDA Por último, si vuelve a producirse una caída de la volatilidad, cerraremos a mercado. Es decir, si la diferencia entre ambas bandas vuelve a ser menor de 40 (parámetro). Aclarar que a la hora de identificar cada una de las líneas del indicador, debemos tener en cuenta que siguen el siguiente orden: Línea 1 = Banda central de Bollinger. Línea 2 = Banda superior. Línea 3 = Banda inferior.

ESTRATEGIA BASADA EN LAS BANDAS DE BOLLINGER PASOS A DAR PARA CREAR UNA ESTRATEGIA EN PDV Para crear una estrategia en PDV con Visual Chart 6 debemos hacer lo siguiente: En el menú de estrategias, seleccionar la carpeta de usuario y seleccionar la opción Crear nueva estrategia. Definir un nombre para la nueva estrategia (en nuestro caso, PILDORA6). Cuando hagamos esto, aparecerá el editor de programación de la Plataforma Visual… ¡y ya podemos trabajar!

MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA Si tienen alguna pregunta o sugerencia acerca del temario escriban un email a sistemas@visualchart.com