DOS PUENTES DENTRO DE LAS SIETE

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DOS PUENTES DENTRO DE LAS SIETE MARAVILLAS DE LA INGENIERÍA CIVIL CUBANA Juan de las Cuevas Toraya y Florinda Loret de Mola Ramos La Habana, 19 de diciembre de 2008

PUENTE BACUNAYAGUA

Iniciales Proyectos Definitivo

Puente río Bayamo, totalmente prefabricado, antecesor del Bacunayagua, proyectado por Luís Sáenz, las poligonales con una luz de 46 m.

17/5/1957 10/4/1958 7/1/1958

17 / 4 18 / 7 1958 8 / 10 20 / 8

1959, preparación armaduras de lanzamiento 19 / 2 Gatos 1959, preparación armaduras de lanzamiento Soporte 3 / 17

17 / 3, 8 am 18 / 3, 8 am 19 / 3, 11 am 20 / 3, 1 pm

20 / 3, 3 pm 20 / 3, 3 pm Alineación 20/3, 3:30 pm

22/3/59 Fundición de hormigón en vigas pórticos pequeños, junio Vigas centrales, julio 22/3/59 Fundición de hormigón en vigas

Colocadas todas las vigas y pretiles 7/8/59 Fundición aproche lado Matanzas 29/8/59

Letrero a la entrada Puente terminado

Comenzaron los estudios en 1954 Inicio de la obra: principios de 1957 Terminación: septiembre 1959 Luz libre más larga de Cuba: 114 metros. Firma proyectista: Sáenz, Cancio, Martín, Proyectista principal: ingeniero Luis Sáenz Duplace. Sistema: 100% prefabricado. Pilas por moldes deslizantes. Vigas pretensadas Las pilas centrales armadura de lanzamiento con un peso de 47 t. c/u Largo total: 313.5 m. con 11 luces de 28.50 m. Altura: 103.50 m. del nivel del río al pavimento. No se empleó falsa obra. Valores estéticos acordes con el entorno.

VIADUCTO LA FAROLA

Baracoa, grabado del siglo XIX

Vía Mulata, Proyecto 20/10/1947 Montaña

Tramo Naranjal-La Perrera, abril/1947

Tramo Naranjal- La Perrera 1948

Vía Azul, Plano esquemático Montaña

Desembarcando equipos en Baracoa, 1951

Tramo Baracoa – Sabanilla 1953

Tramo Sabanilla – Palma Cana 1954

Tramo Palma Cana – Yumurí 1955

Tramo “La Farola”, 1955

1955 La Fa ro l a 1955 1956 1956

1957

Solución A Solución B Solución transición

Excavación cimentación de los soportes Construcción de los soportes

Colocación armadura y hormigonado losa Solución “A”

Tramo listo para colocar baranda Viaducto terminado

Vía Mulata: Guantánamo – Baracoa, 1946 - 1949 Vía Azul: Guantánamo – Cajobabo – Baracoa en 1951 - 58 Viaducto: 6 Km de largo y 9 m de ancho Dificultades: roca serpentina, deslaves frecuentes, perpendicularidad del macizo. Comienzo del Viaducto: abril de 1964 Apertura al tránsito del viaducto: diciembre de 1965 Proyectista General: Ing. Maximiliano Isoba Superintendente obra: Carlos Américo Fuentes Se mantuvo la circulación de vehículos entre 11 am y 2 pm

Emisión de sellos, cancelada el 11/1/2008