INDUSTRIA TI EN CHILE
Índice Introducción Ambiente de Negocios Agenda Digital e Innovación Chile Plataforma de Near-Shore La Industria TI Uso de la Tecnologías de la Información Ideas Finales
Introducción
ACTI, una comunidad de empresas en acción Fundada en 1984 Acti incluye compañías de todos los sectores: hardware, software, e-learning, sistemas de integración, Internet servicios). 150 miembros. Nuestros productos 1. Aporte de la Industria TIC a la competitividad del país. 2. En una Industria TIC global que aporta desde esa posición al desarrollo del país. Difusión Opinión Apalancar y catalizar Estudios Servicios a socios OTIC Agente Operador }
Overnight flights to the U.S. Una Mirada a Chile (2006) Población: 16.3 millones PIB: USD 145.000 m PIB per capita: USD 8.900 FDI (afluencia neta): $6.7 mil millones Inflación anual: 2.6% Tasa desempleo: 6% Tasa alfabetización (adulto): 96% Impuesto empresas: 17% Impuesto a la utilidad remesada: 35% (crédito impositivo) Time zone alignment Overnight flights to the U.S. Market size irrelevant since we are talking about off-shoring Sources: World Bank, EIU, IMF, A.T.Kearney 2006
Ambiente de Negocios
Resumen Diagnóstico 1er Hecho: Chile destaca en la Región. Tiene una interesante plataforma de negocios y ha recibido importantes inversionistas. 2o Hecho: Hay buena infraestructura y capacidades TIC. 3er Hecho: Las compañías claves en Chile invierten en tecnología un tercio de lo que sus competidores en el mundo. 4to Hecho: Chile gasta aprox. 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en Investigación y Desarrollo (I+D). Esto representa un 25% de lo que gastan naciones con las que Chile se quiere comparar. 5to Hecho: El rol de los líderes públicos y privados es fundamental en la mayor confianza e impulso de la innovación, para garantizar la competitividad de Chile. 6to Hecho: El Estado tiene un rol ineludible que ha venido desarrollando por años, pero necesita reformular ese liderazgo, con incentivos más directos al emprendimiento innovador, con más proyectos anclas estatales que sean motor de la actividad económica nacional y con un mayor sentido de urgencia en el tratamiento de las TIC y la Innovación
Global Competitiveness Report 2006-2007 Fuente: World Economic Forum, 2006
A.T. Kearney posicionó a Chile entre los 10 países más atractivos para servicios de Offshoring 7.3 India 7.12 5 Chile 5.21 Diferencia se redujo 0.4 puntos entre 2003 y 2004 Economist Intelligence Unit también sitúa a Chile entre los líderes futuros en offshoring global, en el lugar 15° Fuente: A.T. Kearney Global Services Location Index (2005, 06, 07), EIU Off-shoring Rankings, in CEO Briefing: Corporate Priorities, 2005
Aranceles y acuerdos Comerciales Aranceles de Chile: General 6% Hardware 0% 95% de las importaciones no pagan ningún impuesto. Chile tiene diferentes Acuerdos Comerciales, entre los que están Canadá, Estados Unidos, México, China, Corea, Unión europea, India, entre otros. Estos acuerdo permite a Chile ser plataforma de negocios muy atractiva. 1.400 Visa anuales a USA para profesionales chilenos, sólo se utiliza el 5%. Market size irrelevant since we are talking about off-shoring
Ambiente Favorable para los Inversionistas Extranjeros Un marco legal que da garantías a los inversionistas extranjeros Marco legal estable. Más de USD 75 mil millones invirtiedos bajo el DL 600 desde 1990. Fácil instalación e implementación de un nuevo negocio Joint venture, sin requisitos especiales Compañías extranjeras pueden tener un 100% de la propiedad subsidiaria. Poca burocracia y baja corrupción Iniciar un negocio, requiere menos de un mes Ningún país Latinoamericano lo hace más rápidamente (según Banco Mundial). Mexico tied with Chile in 27 days to start up a company
Ventajas destacadas son la seguridad personal y la calidad de vida. Montevideo y Santiago ofrecen buena calidad de vida Ventajas destacadas son la seguridad personal y la calidad de vida. Montevideo y Santiago tienen características similares, los dos gozan de una baja tasa de homicidios y buen Índice de Desarrollo Humano. Además, cuentan con atributos complementarios que crean un favorable ambiente para desarrollar negocios. Fuente: Revista América Economía(www.americaeconomia.com), 2006, UNDP (www.undp.org), 2006, EIU (www.eiu.com), 2006
Agenda Digital e Innovación
Agenda Digital Nueva versión de la Agenda de Digital: Realizada la primera versión hace 10 años atrás entre el sector público y privado, incluye: acceso de Internet y banda ancha; educación y entrenamiento; e-gobierno; desarrollo de la industria TIC y marco jurídico. Se esta trabajando en la versión 2.0
Mapa de Estudio de clusters de la economía chilena, BCG
Primeros resultados del Estudio de Clusters Según el Consejo, los once sectores productivos (clusters) que más se destacan por su impacto en el PIB y el esfuerzo que requiere su desarrollo, son: Outsourcing Alimentos Procesados de Consumo Humano Servicios Financieros Acuicultura Fruticultura Primaria Comunicaciones Logística y Transporte Porcicultura y Avicultura Construcción Turismo y Minería del Cobre (y subproductos)
Chile Plataforma de Near-Shore
The Partnerships Long Term Agenda Convertir a Chile en “alternativa de plataforma near-shore”en el interior de América Latina. Centro académico para profesionales TI dentro de la región, para generar una base de conocimiento. Un lugar atractivo para que los profesionales TI de toda Latinoamérica vivan y trabajen. Un centro neurálgico cosmopolita de offshoring. Una fuerte red de socios dentro de la región entre las firmas globales y chilenas. Para generar 100.000 trabajos offshoring en el plazo de 5 años, necesitamos de la fuerza laboral de todo Latinoamérica. Para alcanzar los USD 5 mil millones en offshoring ITO/BPO/KPO y las exportaciones de los proyectos antes de 2012.
La Industria TI
Ventas Anuales de la Industria, 2006 (MMUS$) Compañías TI por Tamaño Industria TI Ventas Anuales de la Industria, 2006 (MMUS$) 1.458,4 FUENTE: ACTI A.G., 2007 Ventas 2006: US$ 1.458 millones - Sector TI 1.4% del PIB Crecimiento anual 8,4% Más de 500 compañías TI activas en Chile Compañías TI por Tamaño (según facturación en US$) US$ Menos de 851.000 49% Pequeñas Entre 852.000 y 3.499.999 28% Medianas Más de 3.500.000 23% Grandes FUENTE: Corfo, ProChile, Fundación Chile
Externalización y servicios Composición ventas TI Externalización y servicios 50% aproximadamente Fuente: IDC, Ministerio de Economía de Chile y ACTI AG. 2005. .
Las ventas se concentran en Transporte, Telecomunicaciones ¿A quién le venden las empresas de TI? Las ventas se concentran en Transporte, Telecomunicaciones Ss. Financieros con un 56% Fuente: Cuenta Satélite, 2006
Fuente: Cuenta Satélite, 2006 Exportaciones TIC, 2004 Las Exportaciones TIC en 2004 fueron de US$ 247 millones, menos del 1% de las exportaciones del país. Se espera un aumento del 10% de las exportaciones para el 2007. Fuente: Cuenta Satélite, 2006
Uso de la Tecnologías de la Información
Networked Readiness Index, 2006-2007 Fuente: World Economic Forum, 2007
Tasa Penetración Celulares Hoy: 86% Fuente: Para Francia, Alemania, España, Taiwán, Reino Unido e Italia; UIT, Portafolio nov. 2005 Para Chile; Ministerio de Transporte y de Telecomunicaciones, 2006.
El mayor aumento anual, de 2005 al 2006, se registró en educación Banda Ancha: 1.033.803 conexiones El mayor aumento anual, de 2005 al 2006, se registró en educación Fuente: Comparación con datos de dic05 –dic06 Barómetro de Banda Ancha Cisco, diciembre 2006
Ideas finales Asociatividad empresas internacionales y chilenas Clusters/Oportunidades en sectores exportadores. Relación empresas clientes, empresas TIC, Universidades, Polos Tecnológicos, Universidades y Estados. Oportunidad en ámbito productivo. La industria TIC chilena tiene un fuerte desafío en el ámbito de la innovación y el desarrollo, y su principal vía de crecimiento es la internacionalización. En este último tiempo la relación entre Chile y Uruguay ha ido aumentando, junto al intercambio comercial. Las dos naciones brindan buenos oportunidades, que debemos ser capaces de complementar. Uruguay cuenta con el prestigio de su industria tecnológica. Por su parte Chile ha logrado, por su favorable ambiente de negocios, que multinacionales localicen acá su plataforma de negocios. Ambos países sobresalen en Latinoamérica. Chile cuenta con una sólida política de apertura comercial.
www.acti.cl Gracias
Anexo
Ambiente de Negocios de Chile La economía más estable y más competitiva de América latina. 1° lugar en el índice 2006 de competitividad del mundo por el WEF, 2006. Mejor lugar en la región para hacer negocio según EIU, 2006 4° entre los países emergentes y 19° en el ranking global. El más bajo riesgo país en la región (Moody´s, Fitch y S&P). Santiago está rankeado en el 1° lugar por la revista América Economía como la ciudad latinoamericana que agrega el mayor valor a un negocio, y 2° mejor lugar para dirigir y manejar negocios en América latina. Instituciones y un marco regulador fuertes y transparentes Líder en la región en transparencia internacional según el Corruption Perceptions Index. Empatado con EE.UU. en el 20° lugar del índice global. 1° en la región en “facilidad de hacer negocio” según el Banco Mundial. Y 28° a nivel mundial. Posicionado como una entrada al mundo Acuerdos de libre comercio con fuerte protección a la propiedad intelectual. Carga de impuesto baja y red extensa de tratados de doble tributación. Decreto Ley favorable de la inversión extranjera (DL 600). Mexico and brazil tied for 70th place
Global Competitiveness Report 2006-2007 Chile, Posición 27 en Competitividad (de 125 economías) Temas Evaluados 1-. Instituciones (25) 2-. Infraestructura (35) 3-. Macroeconomía (7) 4-. Salud y educación primaria (57) 5-. Educación superior y entrenamiento en el trabajo (40) 6-. Eficiencia de los mercados (24) 7-. Disponibilidad tecnológica (35) 8-. Sofisticación de los negocios (30) 9-. Innovación (39) Chile ocupa lugares bajos en innovación (39) y educación superior (40), elementos claves de la competitividad presente y futura del país. Fuente: World Economic Forum, 2006
Empresas que se contactan con sus Clientes por sector económico (2006) Usos de Internet Empresas que se contactan con sus Clientes por sector económico (2006) Fuente: Encuesta de Acceso y Uso TICs en Empresas Chilenas. Subsecretaría de Economía
Usuarios de Internet en Chile y en el mundo Fuente: Fuente: Encuestas Wip de los respectivos países.
Empresas que se contactan con sus Clientes a través de Internet (%) Usos de Internet Empresas que se contactan con sus Clientes a través de Internet (%) De las empresas que se contactan con sus clientes a través de internet: 74% envía y recibe información 58% envía cotizaciones 31% Promociona catálogos 45% vende sus productos y servicios 20% Informa sobre el estado de sus pedidos Fuente: Encuesta de Acceso y Uso TICs en Empresas Chilenas. Subsecretaría de Economía