EL DILEMA PRESUPUESTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESUPUESTO NACIONAL Análisis y Propuestas
Advertisements

ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción.
1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Situación y perspectivas de la economía mundial 2016
América Latina: Expansión, Crisis y Después. Un estudio de caso sobre la Política Contracíclica en Argentina Guillermo Wierzba y Pablo Mareso.
"La reproducción literal y/o el aprovechamiento total o parcial, a los fines de su divulgación, de esta presentación se encuentra expresamente prohibida.
Fondo Nacional De La Vivienda De La Rep. Dominicana CONCLUSION.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
Diapositiva 13-1 Copyright © 2000 Pearson Educación Política Fiscal Michael Parkin Macroeconomía.
DEFICIT FISCAL Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo,
INTEGRANTES:  Medina Yeison.  Mendoza Belmira.  Mendoza Carol.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Intervención estatal en la economía: Políticas macro César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
PROGRAMA MONETARIO : Bajar la Inflación Luis Mesalles J.
Resultados del pronóstico
2016: IMPORTANTE AVANCE EN INDICADORES ECONÓMICOS
Facultad de Administración de Empresas II
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD I: Las Cuentas Reales
Indicadores Financieros
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
Presupuesto Ciudadano 2017
INFORME DE GESTIÓN COMPARATIVO SECRETARÍA DE HACIENDA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Presentación Propuesta Coordinadora Nacional.
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
LAS CONDICIONES DE LA POBREZA
Presupuesto para la Educación Pública Pedidos Presupuestales Anep-UdelaR y las migajas del gobierno en la Ley de Presupuesto La Corriente Estudiantes.
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
Ampliando fronteras con información de bureau
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA.
Proyecto de Presupuesto 2018
PRESUPUESTO 2018.
Objetivo Comprender cómo se determina la producción en el corto plazo a través del equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y financieros. Entender.
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
NYSSEN Consultores Asociados
INGENIERÍA ECONÓMICA.
Situación laboral en América Latina
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
El crecimiento económico, el desempleo, la inflación y los déficit presupuestarios Lic. Daniel Miranda MBA Macroeconomía Universidad Rafael Landívar.
Presupuesto Ciudadano 2017
Septiembre 2014 Angela Ybarra
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
ESPACIO CURRICULAR: ECONOMIA I
TEMA 9. Demanada y Oferta Agregada
El plan económico financiero
Regiones. Regiones Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo Consulta Los días 8 y 9 de octubre se realizan Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo.
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Propuesta Coordinadora Nacional de Trabajadores.
1) La reducción de la pobreza en el centro de la agenda de desarrollo
Planificación financiera personal
“Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”
PROYECTO PRESUPUESTARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA NOVIEMBRE 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Valparaíso, enero 2019.
¿Qué es el presupuesto? El presupuesto es un acto legislativo mediante el cual se define el programa de gobierno (las políticas públicas que se realizarán)
Presupuesto Ciudadano 2019
y su impacto en la economía Universidad de San Andrés - CONICET
LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS FRENTE AL AJUSTE DEL FMI
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Informe al primer cuatrimestre de 2019
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA OCTUBRE 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Valparaíso, diciembre 2018.
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Proyectos de Infraestructura
SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003
Transcripción de la presentación:

EL DILEMA PRESUPUESTAL 2018 -- 2020 Instituto Cuesta Duarte PIT -- CNT

OBJETIVOS Actualizar un documento del Instituto Cuesta Duarte elaborado en relación al Presupuesto quinquenal y la rendición del año pasado que, mostraban la brecha que existía entre la cuantificación de los gastos sociales y laborales comprometidos y los recursos disponibles

Estado de Situación En todos los rubros sociales y laborales el gasto de esos tres años está congelado y deberán votarse los incrementos. En la medida que los aumentos dispuestos para estos compromisos sociales han sido muy bajos en 2016 y 2017 (el gasto educativo pasó de 4,51 a 4,91% del PBI), los aumentos de los tres años restantes deben incrementar sensiblemente el ritmo de crecimiento. Al mismo tiempo dicho aumento presupuestal para los dos años fue reducido por el abatimiento del gasto realizado para el año 2017 en la última rendición de cuentas y que afectó a la salud y a la educación principalmente.

Los compromisos sociales 6% de PBI para educación 1% de PBI para I + D Igualación del gasto de ASSE por persona al de las mutuales Primera etapa del sistema de cuidados

Los compromisos sociales Los 1.o00 millones de dólares (en sus componente 2018 a 20120) de vivienda incluidos en el compromiso de inversiones presupuestales del plan quinquenal de vivienda Mejora de las transferencias monetarias para los sectores más críticos y nivelación en una única AFAM con aumento del tope. Salario Vacacional para los trabajadores de Administración Central y Organismos del 220.

Factores Permanentes Similar impacto de los intereses de la deuda pública en el período 2018 - 2020 Similar impacto de las transferencias a la seguridad social 2018 -- 2020

Modelo de simulación: Resultados Con estos supuestos los números de 2020 serán de: PBI en miles de pesos 2020     2.356.983.654 PBI en miles de dólares            59,690,733

Modelo de simulación: Resultados Aumento inercial del gasto público: 1.005.millones de dólares (positivo) Reducción de 1 punto déficit fiscal: 500 millones de dólares (negativo) Gastos sociales incrementales 1.989 millones de dólares. (negativo) Salario vacacional para organismos de Adm. Central y 220: 320 millones de dólares. (negativo)

DILEMA PRESUPUESTAL Dilema Presupuestal: 1.804 millones de dólares a 2020. Dato: Como los presupuestos de 2018 a 2020 están congelados de no aprobarse la rendición de cuentas, no habrá aumento presupuestal por tres años, salvo los ajustes por inflación de los salarios y algunos otros aumentos menores previstos.

DILEMA PRESUPUESTAL

DILEMA PRESUPUESTAL

Alternativas al dilema presupuestal Redistribución de Gastos Consideramos que los espacios de redistribución son escasos pero no debemos rechazar esta posibilidad. Son escasos porque el gasto social los salarios y la inversión pública. no puede reducirse pues lo que debemos aumentar. Por otro lado hay una parte del gasto rígido ya que integra los gastos financieros y se refiere a las transferencias a la seguridad social, al FONASA, los intereses que se pagan por la deuda pública y subsidios a ciertas actividades sociales. Dichos gastos representan el 35% del presupuesto. Sumados los rubros que no deben descender y los gastos rígidos llegamos a más del 90% del gasto.

Alternativas al dilema presupuestal No reducir el déficit fiscal o hacerlo en una menor proporción. De no plantearse de 2018 a 2020 reducir el déficit en un punto del producto los recursos adicionales serían de 500 millones de dólares al final del trienio. Si se tomara una solución intermedia de baja a 3% y no a 2,5% los recursos adicionales serían de 250 millones de dólares. La cuestión aquí radica en que el déficit se financia con deuda pública que hoy es del orden del 60% del PBI y de no reducir el déficit tendría presión al alza. En principio no consideramos que estemos en una situación cercana a un riesgo de aumento del costo de dicho endeudamiento.

Alternativas al dilema presupuestal Aumento de impuestos Fundamentos El país está en condiciones de aumentar la carga tributaria a algunos sectores. Por un lado el país tiene margen para el aumento de la presión tributaria que es del 31% sobre PBI (Argentina es cerca de 34, Brasil 37%) y por otro está muy mal distribuida, en especial en lo que se refiere al peso relativo de los impuestos al trabajo respecto al peso de los impuestos al capital.

Alternativas al dilema presupuestal Aumento de impuestos Propuestas; a) Aumento de Impuesto al Patrimonio Hoy su recaudación es sólo el 6% del total de impuestos y en el caso de personas físicas está prevista reducir la tasa de aportación hasta llegar a 0,1% como tasa en 2020. Se paga sobre aforos que están en general subvaluados. Al mismo tiempo en el caso del patrimonio tierra el mínimo no imponible a partir del que se paga es muy alto. Finalmente el impuesto tiene muy amplias exoneraciones cuyo valor equivale a más del 100% de lo que recauda el impuesto.

Alternativas al dilema presupuestal Aumento de impuestos Propuestas; a) Aumento de Impuesto al Patrimonio Detener la rebaja de la tasa del impuesto a personas físicas Aumentar la tasa del impuesto. Actualizar los aforos sobre los que se paga el impuesto. Incrementar el mínimo no imponible del patrimonio rural. Analizar las exoneraciones del impuesto al Patrimonio.

Alternativas al dilema presupuestal Aumento de impuestos b) IRAE   Aumento del 25 al 30% de la tasa de IRAE c) IRPF Categoría I Evaluar las tasas del IRPF categoría I (rentas del capital) y darle progresionalidad al impuesto.

EL USO DE LAS RESERVAS En un documento anterior planteábamos el uso de reservas para contribuir al dilema presupuestal. La dotación actual de reservas y los indicadores financieros del país posibilitan esta solución de dedicar un porcentaje de las reservas para realizar inversiones por única vez y reducir la brecha existente en el dilema presupuestal.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS Proponemos analizar las exoneraciones en el marco de la ley de inversiones, la ley de zonas francas, y un sin número adicional de exoneraciones. El volumen de recursos que se pierden por exoneraciones al capital (IRAE, Patrimonio e IRPF al capital) es aproximadamente de 1.400 millones de dólares.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS