Indicadores de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Doctor Humberto Álvarez, UTP, Panamá Maestras: Zulema Mercedes Fiallos, UPNFM, Honduras Lidia Margarita Muñoz, UES, EL Salvador Zara Eledina Fiallos Varela,
Advertisements

Convocatoria de Categorización Generalidades-
ESTANCIAS EN COOPERACIÓN CON DAAD – ALEMANIA,
Investigación en Docencia Universitaria Universidad del Bío-Bío Dirección de Docencia Dirección de Investigación Junio de 2016.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
Servicios Científicos y Tecnológicos Actividades que utilizan conocimientos científicos y tecnológicos existentes Se realizan mediante el empleo demostrado.
El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia CICI.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
Estilo APA Qué es y por qué el Estilo APA Hugo Rozo García.
Mtra. Paulina Gutiérrez Jiménez
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
FORMATO PRESENTACION JORNADAS DE SEGUIMIENTO 2017
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
MARIBEL MUÑOZ KITTSTEINER Dirección de Transferencia Tecnológica
Las actividades de investigación en la Universidad
Norma para la Generación de Estadística Básica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Algunas reflexiones sobre la publicación de artículos científicos
Sugerencias y estrategias para generar investigación de impacto bajo el contexto colombiano.
PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIONES
FORMATO PRESENTACION JORNADAS DE SEGUIMIENTO 2017
La Calidad en la UNAB.
Registro Universitario de Investigadores –RUI-
INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ADMINISTRACION
DISTINCIÓN POR EL CONJUNTO DE LA OBRA CIENTÍFICA
INFORMES INSCRIPCIONES Mary Maya Rosy Invitan al Curso
Consejería de Industria, Empresa e Innovación
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Resultados de Participación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Quién es Quién 2017 “Investigación, visibilidad e impacto científico”
Mixed Methods Approach
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Citas en el formato APA.
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
La información web de los centros universitarios españoles
Juan D. Machin-Mastromatteo
Raquel Lavandera Fernández. Documentalista
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Observatorio Laboral de Profesiones
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Información general de la Carrera de Médico y Cirujano
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
La Transferencia de Resultados de Investigación
MARCO CONCEPTUAL.
--- V IV III SÍ SÍ SÍ Título de Grado Univ. (1) Cargo Doc.
ELEMENTOS DESTACABLES DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA 2017
INDICADORES CIENCIA Y TECNOLOGIA
SEMINARIO CLIMA DE INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD
Biblioteca de Educación Recursos-e en educación
Registro contable Número 393, agosto 13 de 2018.
EL PLAN ESTRATÉGICO : PLANES DE GESTIÓN
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO.
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Indicadores de Capacidad Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
Transcripción de la presentación:

Indicadores de investigación Oscar Federico Nave Herrera Programa de Asesoría Estadística para Investigación

Fuentes Directas: Indirectas: Unidades de investigación Investigadores Registro Universitario de Investigadores (RUI) Programa de Incentivos Económicos para Investigadores Revistas de investigación y postgrado (Digi) Modelo para evaluación del impacto de las investigaciones

Indicadores de la producción científica de los participantes en el Programa de Incentivos Económicos para Investigadores, 2015-2016

Características del estudio Se trabajó sobre la base de 73 participantes en el 2015 (años de referencia para evaluar producción: 2010-2014) y 74 participantes en el 2016 (año de referencia para evaluar producción: 2015). Requisitos y niveles de investigadores: Profesor de la USAC Investigador contratado Investigador fuera de la USAC Nivel I Desarrollado como mínimo 2 proyectos Contratado como mínimo 3 años o 2 artículos en revistas indexadas 2 artículos en revistas indexadas Nivel II Maestría, desarrollado como mínimo 3 proyectos o 2 artículos en revistas indexadas Maestría, contratado como mínimo 6 años o 2 artículos en revistas indexadas 4 artículos en revistas indexadas Nivel III Doctorado o 4 artículos en revistas indexadas 6 artículos en revistas indexadas

Análisis e indicadores cienciométricos Figura 1. Distribución de investigadores según nivel y año.

Figura 2. Número de investigadores según grado académico.

Figura 3. Número de investigadores por sexo según año y nivel.

Figura 4. Número de investigadores por área del conocimiento según nivel y año.

Figura 5. Cantidad de publicaciones según forma de publicación por año.

Figura 6. Investigadores por cantidad de publicaciones en revistas no indexadas según nivel y año.

Figura 7. Investigadores por cantidad de publicaciones en revistas indexadas según nivel y año.

Figura 8. Investigadores por cantidad de publicaciones de libros o capítulos de libro según nivel y año.

Figura 9. Investigadores por cantidad de presentaciones en eventos científicos según nivel y año.

Indicadores de la producción científica de proyectos financiados por Digi en las revistas de Investigación y Postgrado

Cantidad de manuscritos y artículos publicados de proyectos financiados *Período 2014-2016 Ciencia, Tecnología y Salud Manuscritos enviados: 39 Artículos publicados: 18 (46.2%) Ciencias Sociales y Humanidades Manuscritos enviados: 21 Artículos publicados: 8 (38.1%)

Modelo para la evaluación del impacto de proyectos de investigación Digi-Usac -Segunda fase- Federico Nave, Andrea Rodas, Ruth Noemí Sosa López, Julio Estrada, Gerardo Arroyo

Participantes Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (Unan-León) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (Unan-Managua) Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

Tabla 1. Dimensiones a evaluar a nivel ex post e impacto Dimensión Número de ítems % Académica 20 51.3 Social 13 33.3 Económica 6 15.4 Total 39 100.0

Indicadores por dimensión Académicos: publicaciones indexadas, libros o capítulos, literatura gris, visibilidad de las publicaciones, conferencias impartidas, colaboraciones y productos obtenidos. Sociales: divulgación a la sociedad, docencia, transferencia de tecnología, beneficios a la comunidad, política y legislación. Económicos: generación de aportes, reducción de costos, generación de emprendimientos y empleos.

Resultados Tabla 2. Punteos totales obtenidos por los proyectos evaluados Evaluación ex post Evaluación de impacto Proyecto Punteo S2014-1 38 CT2014-2 37 SH014-1 31 CT2014-1 S2014-2 24 SH2014-2 3 Proyecto Punteo CT2012-2 58 S2012-2 18 S2012-1 15 CT2012-1 11 SH2012-1 7 SH2012-2 5

Tabla 3. Punteos de los proyectos según el ámbito evaluado