PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA PUENTE entre la familia y sus derechos. La pobreza en Chile, como en toda América Latina, se mide a partir de los ingresos, lo que se denomina.
Advertisements

Desarrollo Social en Brasil. BRASIL Población: 202,7 millones de personas Área: 8,5 millones km² República Federal: 27 estados y municipalidades.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Mayo 2002.
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
SOSTENIBILIDAD SNS Confianza para los ciudadanos Desafío para los gestores María Luisa Carcedo Roces. Diputada del PSOE por Asturias.
ALCALDIA DE BOCHALEMA UNIDAD, SERVICIO Y COMPROMISO.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
GENERALIDADES VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO María Eugenia Arias Soto Enfermera coordinadora del programa de crónicos Assbasalud E.S.E.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Mayo 2003 Chile: Evolución de la Política social y de Reducción de la Pobreza
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social Washington, DC Mayo, 2003.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
País de oportunidades para la gente y para las empresas PARAGUAY: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2030.
FILIPINAS DATOS GENERALES Población: 100 millones
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
REDUCCIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA ERA DE LOS ODS
REDES INTEGRADAS SERVICIOS
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Pensiones y Longevidad: Desafío de Hoy y del Futuro
Protección Social y calidad de vida en la vejez
El Impacto de la inserción laboral femenina en el mundo del trabajo
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD EN COLOMBIA
COMPONENTE SALUD DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
El Sistema de Salud Chileno: El Peligro de las privatizaciones
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
JORNADA NACIONAL DE SUBDIRECTORES DE RR.HH. 2014
OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
“Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial” ( )
18 de mayo de 2007 Resumen Preparado por, Pedro Lepe M.
Crecimiento y Desarrollo Económico
Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.
Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario
Red de Pobreza y Protección Social
Pobreza y Marginalidad en Chile
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES MEDIANTE EL “RECONOCIMIENTO LABORAL
Cristián Larroulet Profesor e Investigador Universidad del Desarrollo
LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. HISTORIA La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial,
La población chilena Va a estar compuesta 18 millones porcentaje de mayores de 65 años. Dentro de los indicadores de morbi-mortalidad, destacan: la esperanza.
Tendencias Demográficas Mundiales e Inmigración
El estado, sistema electoral y movimientos sociales
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
XL SIRG Buenos Aires, Septiembre 7 - 9, 2005
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
Déficit del ciclo de vida en El Salvador y en otros países de Latinoamérica Septiembre 2018.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
ALEMANIA. UBICACIÓN GEOGRÁFICA La República Federal de Alemania está situada en el Centro de Europa. Limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y.
Conceptos teóricos y realidad chilena
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Guatemala, desafíos del desarrollo humano
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN La experiencia de Chile en la Reducción de la pobreza Mayo 2002

PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Chile GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Total: 756.626 Km2 en el continente, 1.250.000 Km2 en la Antártica. Organización Política – Administrativa: 13 regiones, 51 provincias, 341 comunas

PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Contexto Demográfico GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Situación al año 2000 Población total: 15.211.308 Proporción femenina: 50,5 Crecimiento Vegetativo: 1,5 Esperanza de Vida 2000-2005: Mujeres: 79,0 Hombres 73,0

Contexto Demográfico Chile se encuentra en una transición demográfica de envejecimiento de su población. Esta transición se prolongará por tres o cuatro décadas más. El contexto demográfico del país es un factor fundamental del desarrollo de las políticas sociales, en particular en lo relativo a la protección social de la población adulta

Proyección de población Contexto Demográfico Proyección de población Estructura etárea Estructura etárea 2000 2010

Contexto Demográfico Esperanza de vida al nacer en años

Ejes determinantes en el desarrollo del país en la década 1990-2000 Estabilidad Política Desarrollo Social Crecimiento Económico

Estabilidad Política Se refiere al fortalecimiento y desarrollo de la Institucionalidad democrática

Desarrollo Social Corresponde a las políticas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA Desarrollo Social GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA 1990-2000 (En pesos de 2000) $ per cáp.

Crecimiento Económico El producto interno bruto (PIB) entre el año 1990 y el 2000 presentó un crecimiento promedio anual de 6,3%

Crecimiento Económico Evolución de la tasa anual de inflación En el período la inflación disminuye sostenidamente desde 27,3% a 4,5%

Evolución del ingreso 1990-2000 US$ percápita El ingreso promedio percápita de la población aumenta de US$ 2.315 en 1990 a US$ 4.603 en el año 2000

La Estabilidad Política, el Desarrollo Social y el Crecimiento Económico del país crean un contexto efectivo para la aplicación exitosa de políticas sociales destinadas a disminuir la pobreza y la indigencia.

Porcentaje de población Pobre e Indigente en Chile 1990-2000 Pobreza Total Pobres No Indigentes Indigentes

El porcentaje de población pobre en Chile, disminuye de 38,6 a 20,6% Entre el año 1990 y el año 2000 El porcentaje de población pobre en Chile, disminuye de 38,6 a 20,6% El ritmo de disminución se detiene a partir del año 1996, observándose un estancamiento en la situación de indigencia

El crecimiento del gasto público se refleja principalmente en: Salud Educación Vivienda

El gasto público en salud creció más del doble en términos reales Se realizan importantes mejoramientos: remuneraciones del personal ampliación cobertura de atención de salud primaria creación de servicios de atención primaria de urgencia

Salud 1990-2000 El conjunto de medidas llevadas a cabo en el ámbito de la salud se han traducido en un mejoramiento de los índices de mortalidad y esperanza de vida La mortalidad infantil ha disminuido desde 16 por mil en 1990 a 10 por mil nacidos vivos en el año 2000 La esperanza de vida al nacer aumentó desde 72,7 años en 1990 a 75,2 años en el 2000

Educación 1990 - 2000 La cobertura total del sistema educacional entre se ha incrementado desde: 20,9% a 32,4% en la educación preescolar 96,8% a 98,6% en educación básica 80,5% a 90,0% en educación media 16,0% a 31,5% en educación superior

Educación 1990 - 2000 El analfabetismo disminuye de 6,3% a 4,4% El promedio de escolaridad en la población de 15 años y más aumento de 9,0 a 9,8 años promedio

Vivienda 1990 - 2000 El gasto social en vivienda ha crecido en un promedio anual de 5,1% Objetivo central de la política habitacional: la eliminación del déficit habitacional el mejoramiento de estándares de materialidad y saneamiento de viviendas

Principales desafíos para los próximos años Terminar con la situación de la indigencia Disminuir los niveles de Pobreza Reducir las brechas de desigualdad, principalmente en lo que se refiere a las diferencias de ingreso Diseñar e implementar nuevas estrategias que re-impulsen la lucha contra la pobreza

Nuevas estrategias Re-diseño organizacional para fortalecer y ordenar la institucionalidad estatal responsable de la protección social Implementación de sistemas de información de las políticas de protección social. Cambio de unidad o núcleo de focalización: La familia y no el individuo

estrategia para abordar Un ejemplo de nueva estrategia para abordar la indigencia

MIDEPLAN, en conjunto con otras instituciones, diseñó una “Estrategia de intervención a favor de familias en extrema pobreza” Esta opción representa una entre varias alternativas para abordar el problema. Se basa principalmente en experiencias exitosas en el ámbito municipal y privado.

Una nueva estrategia para abordar la indigencia De carácter integral e intersectorial. Organizada en torno a una oferta de servicios y beneficios. Orientados a través de un trabajo en red. Asumiendo a la familia como unidad de intervención.

Programa Puente En el marco de la estrategia definida, FOSIS, por encargo de MIDEPLAN, desarrolla el Programa Puente, dirigido a 177.000 Familias Indigentes entre los años 2002 y 2005, que permite ...

Facilitar el trabajo de las instituciones involucradas en la tarea de superar la pobreza. Optimizar el uso de los recursos públicos existentes a favor de las familias en situación de pobreza. Mejorar la focalización intra pobreza de los recursos, a través de la accesibilidad a ellos generada en el trabajo con las propias familias.

MONITOREO Y EVALUACIÓN El Programa se ha estructurado sobre la base de 4 componentes principales Apoyo psicosocial a la familia Atención personalizada en el domicilio por parte de un PROMOTOR FAMILIAR, asignado a la familia durante 6 meses, y luego como recurso de la red local. A partir de una metodología lúdica diseñada especialmente, y la suscripción de contratos entre el promotor y la familia para alcanzar las condiciones mínimas de calidad de vida fijadas por el Programa. Fondo de Iniciativas Formación y supervisión MONITOREO Y EVALUACIÓN

El Programa se inició el año 2002 en 4 regiones del país Antofagasta Todas las comunas (9) Metropolitana La Cisterna San Joaquín Pedro Aguirre Cerda San Ramón La Granja Lo Espejo Provincia Maipo Provincia Melipilla Maule Todas las comunas (30) Punta Arenas Natales Porvenir Magallanes