© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claseshistoria EGIPTO Escultura.
Advertisements

Momificación El proceso depende del rango social del muerto.
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
ARTE EGIPCIO.
LA PINTURA EGIPCIA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Predominio del dibujo Enlucido de la pared se recubría con una mezcla
EGIPTO.
EL ANTIGUO EGIPTO El Antiguo Egipto.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EGIPTO Pintura.
Goya Pinturas negras.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EGIPTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura.
EGIPTO Escultura.
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones del Imperio Antiguo.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Masaccio.
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
EL ANTIGUO EGIPTO.
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EGIPTO Pintura.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
ARTE MESOPOTÁMICO.
El Antiguo Egipto.
LAS MARAVILLAS DE EGIPTO.
Trabajo Práctico de Sociales
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES
CIVILIZACIÓN EGIPCIA 03 junio del 2014
VAMOS A COLOREAR DECIMOS EL COLOR SEGÙN INDICA LA RESPUESTA DE LA ADICIÓN O SUSTRACCIÒN DE LOS NÙMEROS.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Arte egipcio.
Pintura egipcia.
COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN” "Año de la Consolidación del Mar de Grau". CLASE 01: MESOPOTAMIA Y EGITO. APRENDIZAJE ESPERADO Ubica en un mapa, el territorio.
Pescadoras Valencianas ‘Fisherwomen from Valencia’ Una pintura de Joaquin Sorolla.
TEMA 1. ARTE EGIPCIO. 3º E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
“Egipto” Capital: El Cairo Superficie: km2
Historia del ARTE –Tercer Año-Unidad Nº 2
ANTIGUO EGIPTO INTRODUCCIÓN.
EGIPTO.
Guillermo Palicio Rodríguez
ANTIGUO EGIPTO INTRODUCCIÓN.
La noción de momia está asociada a la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por.
EGIPTO Pintura.
Hola, Buenos días..
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
RA JULIÁN ANUBIS ADRIANA.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA 03 junio del 2014
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La Vida en Antiguo Egipto
COLORES DE LA CREACION. AZUL VERDE NARANJA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Aportes de los Egipcios a la humanidad
Aportes de los Egipcios a la humanidad
1,500 pzas por color 1,500 pzas por color 1,500 en Negro y Plata 1,000 en Azul, Rojo, Blanco.
LOS COLORES.
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
El arte egipcio. CIVILIZACIÓN (1) En la zona del río Nilo, en el norte de África, la agricultura es muy buena, por eso, esa zona es rica. Hay más comida.
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria EGIPTO Pintura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Predominio del dibujo Enlucido de la pared se recubría con una mezcla Claseshistoria Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) La línea oscura es el elemento plástico rector Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro Colores planos, sin gradaciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Predominio del dibujo

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria azul Escasez de gamas o tonalidades amarillo verde ocres blanco rojo Pobreza de paleta. Técnica al temple Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Banquete. Características formales Claseshistoria Jeroglíficos Ley de frontalidad (ver características en escultura) Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor escala) División en franjas Ausencia de profundidad Isocefalia En Imperio Antiguo predominan fondos grises y en el Imperio Nuevo los fondos blancos Estatismo Banquete. Características formales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Pelucas negras Mujer piel Más clara Hombre piel Más oscura Convencionalismos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Abundante decoración en tumbas Cámara mortuoria Tumotsis III Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumba alcalde Tumba de Nefertari de Tebas En numerosas ocasiones se Claseshistoria En numerosas ocasiones se reemplazan los relieves por pinturas o bien se policroman los mismos Tumba alcalde de Tebas Tumba de Nefertari Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Origen del mundo: Del lago de aguas primigenias, entre las dos montañas nació el sol Claseshistoria Temática religiosa o funeraria Creación disco solar Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Techo sala hipóstila Constelaciones 21 portales de casa de Osiris Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Símbolo resurrección y eternidad Árbol del sicomoro Ofrenda a Horus Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Psicostasia. Pesaje de las almas Claseshistoria Pluma de la justicia de Maat Dios chacal Anubis pesa las almas Corazón de difunto Balanza de Thot Tribunal de Osiris Si el difunto no superaba adecuadamente el trance (a pesar de que le habían dejado en su tumba el “libro de los muertos” para que pudiera responder correctamente) era arrojado a las fauces de una fiera Psicostasia. Pesaje de las almas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Rituales en el proceso de momificación Cobraba vida el Ka o parte vital del difunto Apertura de la boca Floristas funerarios Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Anubis con momia llorada por difuntos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Para viajes por el más allà Barca sagrada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Sirvientes del difunto en la otra vida Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ejército

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Plañideras Músicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pastores Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de Claseshistoria Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de visión rectilínea (tronco de perfil) Pastores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Pisando uvas Recolectores de frutas Pastores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pescadores Artesanos Reflejan una gran vitalidad Claseshistoria Reflejan una gran vitalidad a pesar de ir destinadas a cámaras mortuorias, por su manera de entender la vida de ultratumba En Imperio Nuevo las escenas son más dinámicas (sirvientes) Pescadores Artesanos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Caza en el desierto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumba Nebamón Caza en los pantanos Características generales: dibujo y color Claseshistoria Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Fondos de Imperio Nuevo son blancos Colores planos, sin gradaciones Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) La línea oscura es el elemento plástico rector Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma azul amarillo Pobreza de paleta Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro verde ocres blanco Tumba Nebamón Caza en los pantanos rojo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumba Nebamón Caza en los pantanos Imperio Nuevo Espacio camino como un espacio nocturno en el que no se aprecian las distancias (Minkowski) Claseshistoria Características generales: Composición y visión rectilínea Ausencia de profundidad (todos los pájaros en el mismo plano) Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor escala) Jeroglíficos insertados en la escena ojo Pelucas negras mano Frente pecho Visión rectilínea cabeza convencionalismos Mujer piel Más clara brazos piernas Perfil Hombre piel más oscura Dos pies (apoyados y dedo gordo hacia afuera) Estatismo Tumba Nebamón Caza en los pantanos Imperio Nuevo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Representación de gran diversidad de especies (caza propiciatoria) Caza ritual con boomerang en pantanos El noble Nebamón viaja con su hija en una barca de haces de papiro Tumba Nebamón Caza en los pantanos Imperio Nuevo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata