UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Transcripción de la presentación:

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Área Académica: Mercadotecnia Tema: Estrategias para ajustar precios Profesor(a): Mtra. Patricia E. Hernández Valdés y Dra. Amada Hidalgo Gallardo Periodo: Enero-Junio 2016

Tema: Estrategias para ajustar precios Abstract: Price is a decisive purchasing factor, both for people and for organizations, regardless of their socioeconomic status, purchasing power or size, so products and services might have the right, convenient, fair and suitable price. This material addresses some of the strategies and tactics used in organizations to adjust the prices of their goods and services, in order to make them more attractive and accessible to consumers, buyers and end users. Keywords: Marketing mix - Price – Price strategies – Price adjustments - Discounts - Perceived value

Estrategias para ajustar precios

a) Descuentos y Bonificaciones Estrategias para ajustar precios a) Descuentos y Bonificaciones Descuentos en el precio al intermediario en el canal y/o al usuario final Bonificaciones en especie

Descuentos por pronto pago o pago anticipado Estrategias para ajustar precios a) Descuentos y Bonificaciones Descuentos por pronto pago o pago anticipado

Bonificaciones por volumen o por compras fuera de temporada Estrategias para ajustar precios a) Descuentos y Bonificaciones Bonificaciones por volumen o por compras fuera de temporada

b) Precios Discriminatorios Estrategias para ajustar precios b) Precios Discriminatorios Asignar diferentes niveles de precio a un mismo producto

Por segmento de mercado Estrategias para ajustar precios b) Precios Discriminatorios Por segmento de mercado Mismo producto, diferente precio según el tipo de comprador o usuario: Precio a Adultos mayores, a estudiantes, a profesores

Estrategias para ajustar precios b) Precios Discriminatorios Por ubicación física Estadio: Precio del boleto en Cancha, Grada, Platea, Palco, etc. Teatro: Entre más cerca del escenario, más caro es el boleto

Por un momento específico/especial en el tiempo Estrategias para ajustar precios b) Precios Discriminatorios Por un momento específico/especial en el tiempo Estación del año, mes del año, día especial, hora del día Ejemplo en México: Venta de Primavera, Julio Regalado en Comercial Mexicana, Día de San Valentín, 9:13 hrs. en Alfa Radio

c) Precios psicológicos Estrategias para ajustar precios c) Precios psicológicos

El precio relacionado con la calidad Estrategias para ajustar precios c) Precios psicológicos El precio relacionado con la calidad precio alto, calidad ¿alta? precio bajo, calidad ¿baja?

Precio Ganga $2,999.90 $ 349.00 Estrategias para ajustar precios c) Precios psicológicos Precio Ganga $2,999.90 $ 349.00

d) Precios por valor percibido Estrategias para ajustar precios d) Precios por valor percibido Combinación adecuada de calidad y servicio, a un precio justo

e) Precios promocionales Estrategias para ajustar precios e) Precios promocionales

Efecto temporal para incrementar ventas a muy corto plazo Estrategias para ajustar precios e) Precios promocionales Efecto temporal para incrementar ventas a muy corto plazo Ejemplo en México: “El buen fin”

Estrategias para ajustar precios e) Precios promocionales Artículos líderes en margen reducido o incluso en pérdida, que atraen clientes a la tienda.

g) Precios geográficos Estrategias para ajustar precios g) Precios geográficos

Precio libre a bordo del transporte Estrategias para ajustar precios g) Precios geográficos Precio libre a bordo del transporte Precio en el domicilio del intermediario /consumidor /usuario

Precio por zona geográfica (Norte, Pacífico, Centro, Sureste) Estrategias para ajustar precios g) Precios geográficos Precio por zona geográfica (Norte, Pacífico, Centro, Sureste)

Estrategias para ajustar precios g) Precios geográficos Precio internacional: pactado en operaciones internacionales de compra-venta / importación-exportación utilizando INCOTERMS

Referencias Bibliográficas Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Education. Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw Hill.