CONTRALORIA INTERNA MUNICIPAL

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Transcripción de la presentación:

CONTRALORIA INTERNA MUNICIPAL Las funciones del Contralor Municipal se encuentran contempladas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México (LOMEM), articulo 112 fracción I; la cual se refiere a: “…Planear programar organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal…”

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación municipal. Fiscalizar el ingreso y ejercicio del gasto publico municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos. Aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación. Asesorar a los órganos de control interno de los organismos auxiliares y fideicomisos de la administración publica municipal Establecer las bases generales para la realización de auditorias e inspecciones.

Vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se apliquen en los términos estipulados en las leyes, los reglamentos y los convenios respectivos. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la administración publica municipal. Coordinarse con el órgano superior de fiscalización del estado de México y la contraloría del poder legislativo y con la secretaria de la contraloría del estado para el cumplimiento de sus funciones. Designar a los auditores externos y proponer al ayuntamiento, en su caso, a los comisarios de los organismos auxiliares. Establecer y operar un sistema de atención de quejas, denuncias y sugerencias Realizar auditorias y evaluaciones e informar del resultado de las mismas al ayuntamiento. Participar en la entrega-recepcion de las unidades administrativas de las dependencias, org Anismos auxiliares y fideicomisos del municipio. Dictaminar los estados financieros de la tesorería municipal y verificar que se remitan los informes correspondientes al órgano superior de fiscalización del estado de México

Vigilar que los ingresos municipales se enteren a la tesorería municipal conforme a los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables; Participar en la elaboración y actualización del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, que expresara las características de identificación y destino de los mismos; XVI. Verificar que los servidores públicos municipales cumplan con la obligación de presentar oportunamente la manifestación de bienes, en términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios; XVII. Hacer del conocimiento del órgano superior de fiscalización del estado de México, de las responsabilidades administrativas resarcitorias de los servidores públicos municipales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la interposición de las mismas; y remitir los procedimientos resarcitorios, cuando así sea solicitado por el órgano superior, en los plazos y términos que le sean indicados por este; xviii. las demás que le señalen las disposiciones relativas.

¿CÓMO SE INTEGRA?

ENTREGA RECEPCIÓN Se realizaron en el mes de Enero 21 entregas recepción de esta administración publica 2016-2018 en cumplimiento a los lineamientos de entrega recepción por el órgano superior de fiscalización del Estado de México. Y de acuerdo a la ley de responsabilidad de los servidores públicos del estado y municipios.

CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN Se elaboraron 280 constancias de no inhabilitación para ingresar a la Administración publica 2016-2018 ante la secretaria de la contraloría del gobierno del Estado de México.

MANIFESTACIÓN DE BIENES Respecto a la manifestación de bienes por modificación patrimonial se elaboraron 176 en el mes de mayo del 2016. Para ser presentadas ante la Secretaria de la contraloría del Estado.

SISTEMA DE ATENCIÓN QUEJAS DENUNCIAS Y SUGERENCIAS Se elaboraron 8 lonas de denuncia de corrupción por parte de servidores públicos municipales las cuales se colocaron en las diferentes delegaciones y dependencias de la Administración Publica Municipal: Pueblo Nuevo San Rafael San Lorenzo San Antonio Santo Tomas Seguridad publica municipal “C2” Protección Civil Palacio Municipal Tlalmanalco

TRÍPTICOS PREVENTIVOS Se elaboro la impresión de 2000 trípticos para ser repartidos al publico en las diferentes delegaciones y dependencias de la administración publica.

LÍNEA TELEFÓNICA A partir del mes de Febrero de 2016 se instalo en la Contraloria interna municipal una línea directa de atención a quejas y denuncias. Oficina 597-97-7-52-34 Celular 5572825556 El numero se encuentra en la pagina del Ayuntamiento de Tlalmanalco. tlalmanalco.gob.mx

BUZONES DE QUEJAS Y DENUNCIAS Se solicitaron 8 buzones de quejas y denuncias para ser instalados en las diferentes delegaciones y dependencias de la Administración publica municipal.

SUPERVISIONES Se han realizado 21 Supervisiones administrativas al desempeño a diferentes dependencias de la administración publica y del sistema DIF municipal.

QUEJAS Y DENUNCIAS. 15 Quejas de servidores públicos policías que se han remitido ante la comisión de honor y justicia. Se sanciono a un servidor publico de mando medio con 15 días de suspensión sin goce de sueldo mediante su respectivo procedimiento administrativo disciplinario. Se aplicaron 4 exhortos a directores de diferentes dependencias de esta Administración publica municipal.

LEY DE SEGURIDAD ESTABLECIDA Se establecieron los controles necesarios para debida integración de la comisión de honor y justicia.

CORTE DE CAJA Se han realizado 251 cortes de caja al 31 de octubre a la Coordinación de ingresos de la tesorería municipal.

SUPERVISIONES A OBRAS Se han realizado 10 supervisiones obras

ENTREGAS A RECEPCIÓN DE OBRAS Se han realizado 6 Entregas- Recepción a Obras.

COMITÉS Se han realizados 21 comités.

PLATICAS DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SEGURIDAD PUBLICA Y DEL AYUNTAMIENTO Se han realizados dos platicas personal seguridad publica llamadas liderazgo y donde mando. Servidores públicos llamadas ética y valores para servidores públicos. Capacitaciones delegados y COPACIS .

ENTREGAS A RECEPCIÓN DE LOS DELEGACIONES SAN ANTONIO SANTO TOMAS SANTA MARÍA SAN JUAN PUEBLO NUEVO SAN RAFAEL SAN LORENZO

SE INTEGRO EL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR MANIFESTACIÓN DE BIENES POR MODIFICACIÓN PATRIMONIAL Es por lo que corresponde a la administración central y al instituto municipal de cultura, física y deporte. Es integraron dos padrones.

CONSULTA DE EMPRESAS NO OBJETADAS Se han realizado 27 consultas de empresas

MONITOREO PERMANENTE AL DGRSP POR ALTAS Y BAJAS Se han realizo 2 por semana a partir del 7 de Enero dando como resultado 70 monitoreo.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL AYUNTAMIENTO Se elaboro el código de ética para la Administración Publica del Ayuntamiento

LICITACIONES Se han realizado 16 licitaciones

LEVANTAMIENTOS FÍSICOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Se generaron 3 supervisiones al control patrimonial

NOTIFICACIONES DE MUEBLES E INMUEBLES Se han realizado 106 notificaciones a servidores públicos obligados a presentar manifestación de bienes anual por modificación patrimonial.

MEDIDAS DE CONTROL Las pólizas de registro contable y presupuestal, se encuentren firmadas por quién las elaboró, revisó y autorizó, mismas que deberán estar soportadas con la documentación original, justificativa, comprobatoria, suficiente, competente, pertinente y relevante. Que se integren a la póliza de egresos, fotocopia del cheque original, para su debido cotejo. Que toda la documentación que soporta el ejercicio del gasto reúna los requisitos fiscales que establezcan las disposiciones fiscales federales, cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello en términos de Ley. Que los cheques no utilizados cuenten con la leyenda de "CANCELADO" incluyendo su juego de copias y que estén anexos a la póliza correspondiente. Que los recibos oficiales originales no utilizados, incluyendo su juego de copias, cuenten con la leyenda de "CANCELADO", asimismo que se encuentren anexos a la póliza correspondiente. Que se registren los pasivos contables y presupuestales de todas las operaciones pendientes de pago, expidiendo un contra-recibo. Que se integre el expediente con la documentación original de las inversiones en bienes muebles e inmuebles. Que se dé el seguimiento correspondiente de forma mensual a cada uno de los saldos que se revelan en el "Estado de Situación Financiera", para mantener las cuentas con los saldos reales e integrados con base en lo dispuesto por el Manual Único de Contabilidad Gubernamental. Que todos los recibos oficiales de ingresos generados, cuenten con una orden de pago, liquidación o declaración. Que se registren, controlen, identifiquen y concilien diariamente los ingresos recaudados contra los depósitos bancarios efectuados.

MEDIDAS DE CONTROL Se establecieron : Controles necesarios en términos de la ley del trabajo para servidores públicos de la ley del estado para la contratación personal . Controles para establecer los lineamientos de los registros de procesos Administrativo y seguimiento de sanciones. Controles necesarios para las medidas de control de contratación de finanzas. Controles para obtener las observaciones derivadas de la entrega-recepción. Controles por lo que corresponde obra publica asi como para la contratación de obra publica y la obligación de las consultas de boletín de empresas no objetadas. Controles necesarios para la integración de bienes muebles e inmuebles (IMCUMFIDE, ADM CENTRAL). Controles necesarios en términos para la ley del trabajo de servidores públicos la ley del estado para la contratación del personal. Controles de acuerdo al articulo 80 de la ley de responsabilidades en relación con el articulo 79 de los Servidores públicos con la ley del Estado. Controles necesarios para dar cumplimiento a ley de adquisiciones. Se le requirió a la oficialía como medida de control el ingreso de multas. En el Área de Tesorería se establecieron controles necesarios para las medidas de control de contratación de finanzas.

DESTRUCCIÓN DE ACTAS Se han realizado 5 actas de destrucción del registro civil.

OFICIOS Se han generado 1130 Oficios

CONSTANCIAS DE INHABILITACIÓN DEL D.I.F. MUNICIPAL Se han realizado 79 constancias de no inhabilitación

ENTREGAS RECEPCIÓN POSTERIORES A LAS 21 Se han realizado 8 y 3 de coordinación. Se apoyo a Sindicatura realizando la entrega recepción de las 10 Regidurías .

MEDIDAS DE CONTROL EN EL D.I.F. En el Área de tesorería se establecieron los controles necesarios para las medidas de control de contratación de finanzas.

SEGUIMIENTO HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES EMITIDAS POR OSFEM El OSFEM de manera trimestral emite de manera posterior a la revisión que realiza los informes mensuales emite un pliego que contiene los hallazgos y recomendaciones. Que presenta a la contraloría interna para su seguimiento.

EXHORTOS Se han realizado tres exhortos Desarrollo económico cultura y turismo Protección civil y bomberos

PONENCIAS Participo como ponente la platica liderazgo en el segundo encuentro de síndicos.

SISTEMA CREP Sistema CREP sa han realizados 2 actualizaciones Central , D.I.F e INCUMFIDE.

IDESOFT 15 Procedimientos Administrativos y disciplinas.