Convenciones de nomenclatura y diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de variables de tipo valor
Advertisements

REFERENCIA AL OBJETO ACTUAL
Conceptos Básicos de Java
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Elementos básicos del lenguaje
Identificadores palabras reservadas y Tipos de datos.
ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS Samuel Peñaló
Lenguaje de programación: Lua Fundamentos de lenguaje de programación. Iván Cardemil Patricio Tudela Camilo Rojas Llosect Moscoso.
Unidad 1: Conceptos fundamentales Instituto Tecnológico de Toluca Ing. Sistemas Computacionales Asignatura: Programación Lógica y Funcional Presentan Nieto.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
Flujos de datos Un flujo es un canal por donde fluyen los datos.
Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos.
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
Pruebas de Funcionalidad de Software: Caja Negra y Caja Blanca Curso: Diseño de Sistemas 9no. Semestre.
Ingreso , proceso y salida de datos
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Estado del arte y Gestión de la Información
PROGRAMACION.
Taller de Java Universidad de los Andes
Operadores Java es un lenguaje rico en operadores, que son casi idénticos a los de C/C++.
Repaso Programacion en C
Uso de variables de tipo valor
Introducción a la Programación Multimedial
Anexo Chame-San Carlos
ECLIPSE.
MANEJO DE ARRELOGS EN C Clase 8: Arreglos.
Estructuras de Control en Visual Basic.net
Introducción a Transact-SQL BASES DE DATOS II. Introducción E lenguaje de programación Transact-SQL Tipos de instrucciones de Transact-SQL Elementos de.
Página Web del Lenguaje Pascal.
Definición y Conversión de datos
TUTORIAL PSeint.
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Constantes y variables
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
EXPRESIONES Una expresión es una forma especial de asignación.
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Tipos Básicos.
Hipervínculos scratch
ESTRUCTURAS DE CONTROL EN VISUAL BASIC.NET Prof.: Rafael Mourglia.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
PROGRAMACION: Que es un computador: Es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para realización de diversas operaciones..
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
U NIVERSIDAD S AN P EDRO F ILIAL B ARRANCA F ACULTAD DE I NGENIERÍA E SCUELA P ROFESIONAL DE I NG. I NFORMÁTICA Y DE S ISTEMAS C URSO : ALGORITMOS Tema.
Introducción al Visual Basic  Un programa en sentido informático está constituido en un sentido general por variables que contienen los datos con los.
Introducción práctica la uso de la tarjeta Arduino.
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Procesamiento de señales Introducción a Matlab 2014
Instituto Tecnológico de Minatitlán
ACCIONES Y ESTRUCTURAS
PROGRAMACIÓN (2).
TUTORIAL PS EINT FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Ing. Elizabeth Díaz Orea.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Bloque III. Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro.
TUTORIAL PS EINT FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Ing. Elizabeth Díaz Orea.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Tema 2 Estructura de un programa en C. IWI Tema 2 Programa en C U n programa en C es una serie de instrucciones en un lenguaje muy especifico (similar.
8-marzo-2006 (J.Alvarez).
NATURALEZA DE LOS DATOS Valores Numéricos Son los valores que se pueden hacer cálculos aritméticosritméticos Tipos de valores Entero Real Cadena ( “ h”
Programación Modular Programación de Computadoras - Hugo Vega Grupo2: Reina Rodríguez Miriam Salluca.
CRUD.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Nombres: Isaac Sánchez García Teofilo Martinez Garcia Ricardo Del Carmen Paz López Vanesa Anahí Pérez Lizárraga.
Historia del HTML y de Internet Tim Berners-Lee creó la primera versión del lenguaje HTML en 1989, junto con su equipo también desarrollaron el protocolo.
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
Fundamentos Algorítmicos 1
Fundamentos Algorítmicos 1
Access Este programa permite manipular datos en forma de tablas, realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos.
UNIDAD II Generalidades sobre Algoritmos
Transcripción de la presentación:

Convenciones de nomenclatura y diseño Variables locales: Notación camello. e.g.: anyName Métodos y clases: Notación pascal. e.g.: GetName() Variables globales: Prefijo _ y notación camello. e.g.: _name. Definir los namespace con la estructura <NombreDeCompañía>.<NombreDeProducto>.<MóduloSuperior>. <MóduloInferior>. e.g.:TorresGuarin.Relampago.Web.BusinessObjects Escribir una sola instrucción por línea. Escribir solo una declaración por línea. Configurar la indentación de 4 espacios. Agregar una línea en blanco entre definiciones de métodos y definiciones de propiedades. Utilizar paréntesis para encerrar las expresiones. e.g.: if ((val1 > val2) && (val1 > val3))

Convenciones de nomenclatura y diseño Nunca utilizar notación húngara. No utilizar abreviaturas al nombrar las variables. Sólo utilizar variables de un solo carácter en los ciclos (i, n, s, etc.). Las variables booleanas se deben nombrar anteponiendo el prefijo is, obviamente respetando las diferentes notaciones. e.g. bool isCorrect = true, bool isFileFound = true. Nombrar clases y métodos con el formato <acción/verbo><Sustantivo> las rutinas que ejecuten alguna operación en un determinado objeto. e.g.: CalculateInvoiceTotal(). Los nombres de los métodos deben expresar el “qué” y no el “cómo”. Correcto: GetNextStudent() Incorrecto: GetNextArrayElement()

Convenciones de los comentarios Situar el comentario en una línea separada y no al final de una línea de código. Comenzar el comentario con una letra en mayúscula. Finalizar el comentario con un punto final. Insertar un espacio entre el delimitador de comentario (//) y el texto del comentario. e.g.: // The following. Utilizar para comentar solo los delimitadores //. Los comentarios deben estar al mismo nivel de sangría del código. Al modificar el código, se deben actualizar los comentarios circundantes. Se debe comentar al mismo tiempo que se desarrolla.

Directrices del lenguaje Utilizar el operador + para concatenar strings cortos. Para agregar cadenas en bucles y especialmente cuando los textos son largos se debe utilizar StringBuilder. Si se desea utilizar el tipo var (implicit typing) para las variables locales solo se debe usar si el tipo de la variable del lado derecho de la asignación es obvio o cuándo el tipo de la variable no es importante. Correcto: var var1 = "This is clearly a string."; Incorrecto : var var2 = ExampleClass.ResultSoFar(); Utilizar tipos con signo en lugar de los tipos sin signo. Utilizar && en lugar de & y || en lugar de | en los condicionales. Utilizar el prefijo I para interfaces.

Prefijos al nombrar controles de la interfaz gráfica:

Directrices del lenguaje Las llaves deben estar al mismo nivel que el código fuera de las llaves. Las llaves de if y for deben estar en una línea separada de la declaración del condicíonal o del ciclo. Usar espacio para separar un grupo lógico de código. Debe haber una y solo una línea en blanco entre cada método dentro de las Clases. Espacio simple antes y después de los paréntesis y los operadores. Se debe minimizar el uso de abreviaturas al definir variables o métodos. Al escribir instrucciones SQL se utilizan las mayúsculas para palabras clave de SQL, y mayúsculas y minúsculas para tablas, columnas y vistas

Buenas prácticas de programación No escribir métodos superiores a 40 líneas. En nombre de los métodos debe decir lo que hace. No usar nombres engañosos. Un método debe tener solo una tarea, aún si la tarea es muy pequeña. Usar los tipos específicos de C# o VB y no los tipos definidos de System (int si, Int16 no). No incrustar números en el código. Usar constantes. Los mensajes de error deben ayudar a resolver el problema. Nunca: “Error en la aplicación”, sino: “Fallo al actualizar la base de datos”. No incluir mas de una clase en un solo archivo. No tener archivos de mas de 1000 líneas de código.

Buenas prácticas de programación Usar #region para agrupar piezas de código juntas. El código debe verse con la estructura que se muestra a continuación.

Bases de datos No incorpore el tipo de datos en el nombre de las columnas (notación húngara), pues al necesitar cambiar el tipo de datos lo obligaría cambiar adicionalmente el nombre de la columna. Los nombres de las tablas deben ser en singular. Correcto: Employee. Incorrecto: Employees. El nombre de las columnas no debe contener el nombre de la tabla. Incorrecto: EmployeeLastName. No utilizar el prefijo sp para los stored procedures. No utilizar el prefijo fn para las funciones definidas por el usuario. No utilizar el prefijo xp para los procedimientos almacenados extendidos.