MESA TEMÁTICA SECTORIAL: MEDIO AMBIENTE DIAGNÓSTICO: RESIDUOS SOLIDOS En Oaxaca existen por lo menos 20,992 tiraderos clandestinos ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos; y en la mayoría de los casos son residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial*, poniendo en riesgo la biodiversidad de la entidad. En el Estado de Oaxaca para el año 2017 se generan alrededor de 3,804.09 ton/día de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. De las cuales la región de la costa tiene una generación percapita de 0.461 gk//hab/día con una generación de 308.5 ton/día de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 89 ton/día de residuos de Manejo Especial (RME) haciendo un total de 397ton/día, derivadas de los 50 municpios y 476,000 habitantes. Estas 397 ton/día se generan con mayor procentaje en los municipios de Santa Maria Huatulco, san Pedro Pochutla, Santa Maria Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa Maria Colotepec, Tututepec, y Pinotepa Nacional. Se requiere: Fortalecer la infraestructura existente con equipamientos, capacidades técnicas y normátivas para garantizar la operación correcta de la infaestructura existente en los municipios de la costa. Impulsar infraestructura con enfoque intermunicipal donde técnicamente, legalmente, económicamente y sobtre todo socialmente sea viable, con esta estrategía se petende impulsar proyectos con maypr viabilidad en terminos costo beneficio y promover cademas productivas. Impulsar una eduación ambiental con apoyo de los sectores claves de la región, Sancionar el incumpliemiento ambiental de los municipios que no implementen medidas para tratar los residuos sólidos.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL: MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático es evidente; expertos del IPCC han señalado que “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. Esta situación podría intensificarse si no se incrementan los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos años, el estado de Oaxaca ha mostrado un aumento considerable de los registros de eventos hidrometeorológicos. Tan solo en el periodo 2000 -2014, CENAPRED registró 1,614 declaratorias en desastre debido a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos (Gráfico 2). Del total de eventos, el 24 por ciento corresponde a la sequía, misma que afecta de manera más frecuente al estado; el 12 por ciento se reporta como lluvias provocadas por huracanes; el 10 por ciento como inundaciones, principalmente en las zonas costeras y en los Valles Centrales; los deslizamientos de laderas representan el 7 por ciento y afectan de mayor manera las zonas rurales; finalmente, el 43 por ciento restante corresponde a otros fenómenos meteorológicos como avenida torrencial, granizada, marejada, ola de calor y vientos fuertes, entre otros. Las estrategias que se requieren establecer son: Transversalizar el PECC con el Programa Estatal de Desarrollo a través de la Instrucción de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático Impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos del estado, a través de un esquema de economía baja en carbono que promueva una mayor competitividad en los bienes y servicios que provee. Lograr una participación activa e informada de todos los sectores de la sociedad con relación a los impactos que el cambio climático tiene sobre Oaxaca, a fin de fomentar una respuesta coordinada, oportuna y eficiente.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL: MEDIO AMBIENTE IMPACTO AMBIENTAL En materia de impacto Ambiental, Es necesario fortalecer la política publica para poder regular las obras y actividades publicas y privadas de competencia estatal que se realicen y que las misma propician un impacto al los ecosistemas. La transversalización de este instrumento de prevención y de regularización es necesario como parte de requerimiento obligatorio y punto de partida para decidir si las obras son viables o no ambientalmente, y evitar que este instrumento sea visto como solo requisito mas de los proyectos. Este instrumento es fundamental para analizar también la relación de las obras y actividades con el Programa de ordenamiento Ecológico Regional Territorial del Estado de Oaxaca y el nivel de riesgo en relación a los impactos del cambio climático . Las estrategias que se requieren desarrollar son: Transversalizar este instrumento con todas las obras y actividades publicas/privadas Fortalecer su maco normativo y sistematizar su proceso de evaluación Desarrollo de homologación de criterios entre la federación y el Estado Evaluar a través de este instrumento el POERTEO y los Impactos del Cambio Climático
MESA TEMÁTICA SECTORIAL: MEDIO AMBIENTE DIAGNÓSTICO: BIODIVERSIDAD EN OAXACA La región Costa tiene una superficie de 11,552.62 km2, de la cual 1,791.17 (15%) se destinan a uso agrícola, 1,570.88 son pastizales (1%), 932.92 (8%) corresponden a selvas y 558.06 (5%) son de bosque. Sólo 38.77 kilómetros cuadrados (0.34%) de la superficie se considera como área urbana. Es oportuno destacar los más de 6,355.75 kilómetros cuadrados de superficie de vegetación secundaria (55%), que se deben fundamentalmente a la ocurrencia de algún desastre natural o afectaciones causadas por el hombre, como por ejemplo la ubicación de asentamientos humanos o la ampliación de la frontera agrícola mediante la técnica de tumba-roza-quema. Por otra parte, la superficie de cuerpos de agua es de 99.51 kilómetros (1%), 25.83 (0.22%) son áreas sin vegetación y 179.73 (2%) corresponde a otros tipos de vegetación. TIPOS DE SUELO Y VEGETACIÓN En el estado existe una amplia variedad de tipos de suelos con diferentes características y usos. De acuerdo con los registros de la Enciclopedia Municipal del INAFED, en la región Costa se reportan fundamentalmente suelos cambisol, luvisol, regusol y feozem. La riqueza de vegetación en Oaxaca es extensa, en su espacio geográfico se encuentra un conjunto plural de especies de selvas y bosques que, bajo un esquema de explotación sustentable, puede proveer una importante gama de recursos maderables y no maderables a la región y a la entidad en general, y permitir la salvaguarda de la biodiversidad y la prestación de un catálogo de servicios ambientales. En efecto, en lo concerniente a la vegetación, Oaxaca posee más de 6.2 millones de hectáreas (62 mil kilómetros cuadrados) de bosques y selvas de diferentes tipos y características. De la superficie forestal, los bosques de pino-encino ocupan 24.9%, las selvas altas y medianas perennifolias 16% y las selvas bajas caducifolias y subcaducifolias 19.3%. En total, estos tres tipos de vegetación ocupan 60% de la superficie forestal del estado (Semarnat, Agenda Ambiental Única, 2008). La superficie boscosa y selvática de la Costa es amplia. Los datos existentes dan cuenta de los recursos forestales de 43 de 50 municipios de la región, con lo que es posible confirmar la riqueza vegetal en la demarcación, así como su importancia en el equilibrio del medio ambiente. La superficie de bosques y selvas reportada corresponde a 43 municipios organizados en diferentes Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR). En total, se tienen 151,199.84 hectáreas de bosque y 373,734.54 de selva. Esto representa 9.98% y 23.72%, respectivamente, de la superficie forestal de la entidad organizada mediante las UMAFORES.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL: MEDIO AMBIENTE DIAGNÓSTICO: BIODIVERSIDAD EN OAXACA CUERPOS DE AGUA La región de la Costa se ubica en una zona de precipitaciones en rangos de 1,000 y 1,500 milímetros en promedio mensual, lo que implica importantes volúmenes de lluvia. La superficie continental de cuerpos de agua reportada por el INEGI es de 1% del total de la región. Entre los cuerpos de agua superficial más importantes destacan los ríos: Copalita, Juquila, Magdalena, Tonameca, Esteros de Chacahua, afluentes del río Atoyac y los arroyos de Lagartero, Pie del Cerro, Manteca, Valdeflores, Laguna del Palmar, entre otros. OTROS RECURSOS AMBIENTALES Actualmente se cuenta con un Programa Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca publicado en el 2012, dicho instrumento identifica a 22 municipios con litoral en el Estado de Oaxaca y en donde administrativamente se ubican 54 humedales costeros; cabe hacer mención que dicho documento técnico requiere ser actualizado, incorporando nuevos instrumentos de gestión y planeación ambiental federal y estatal vigentes, con perspectiva de cuenca, contribuyendo al desarrollo de especies marinas y acuícolas para incrementar la producción de especies para el aprovechamiento de pesca de importancia económica. Otro de los temas prioritarios en la Costa Oaxaqueña es la relación Hombre-cocodrilo, toda vez que en los últimos años se ha visto incrementado el ataque de cocodrilos hacia los seres humanos, dicho fenómeno está estrechamente asociado con la afluencia de turismo local y extranjero, contaminación de ríos y arroyos, expansión de la mancha urbana, entre otros. Precisamente, el crecimiento de la zona urbana ha provocado que algunos hábitats naturales para el Crocodylus acutus comúnmente conocido como: cocodrilo de río, lagarto real o lagarto amarillo; se vean reducidos o impactados, lo que incrementa las posibilidades de que las personas y los reptiles entren en contacto y se generen situaciones de conflicto o ataques, principalmente en áreas urbanas cercanas a ríos, arroyos, esteros o charcas. Una de las razones que explica la ocurrencia de ataque de un cocodrilo, sin provocación de los humanos, responden a la defensa de su territorio arremetiendo contra personas u otros extraños que irrumpan en su hábitat; defensa de sus nidos o crías.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL: MEDIO AMBIENTE DIAGNÓSTICO: BIODIVERSIDAD EN OAXACA Por ellos es necesario realizar acciones concretas como son la conformación, capacitación y equipamiento de brigadas de atención inmediata SOS, colocación de señaléticas informativas y restrictivas en las zonas donde se han presentado ataques, así como en localidades de distribución de la especie; realizar un monitoreo de las poblaciones del cocodrilo de río (Crocodylus acutus), para determinar la población actual de la especie; llevar a cabo talleres de sensibilización sobre la importancia de esta especie en el ecosistema, así como realizar foros regionales de intercambio de experiencias con el objetivo de enriquecer a las comunidades en las técnicas y medidas de prevención, serán actividades estratégicas que ayudarán a evitar conflictos futuros.