RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
Advertisements

C.P. Fernando Cervantes Flores Auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control Grupo de Trabajo en Control Interno.
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
C.P. A l e j a n d r o V a l e n c i a L ó p e z Titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Grupo de Trabajo en Control Interno.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD KAREN VANESSA MARTÍNEZ CABALLERO KAREN ANDREA PÉREZ LUIS JAIME VITAR.
SECRETARIA DE SALUD INDICADORESDE ÉTICA E INTEGRIDAD META No.Nombre del indicador Medio de evaluaciónReactivoFrecuencia Linea base Resultado.
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 Metas para el año 2017
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
5.6.1 Información de entrada para la revisión por la dirección
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Contraloría Social PFCE 2016 y 2017
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
Gestión del Riesgo Proceso Gestión Humana
CONTROL INTERNO.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Donaliza Cano C de Bernal Administradora de Empresas
PROFOCIE 2015 PFCE 2016 Programa de Fortalecimiento de la
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
Programa Anual de Trabajo SINAVE, 2018
Gestión del Riesgo Proceso Mejoramiento Continuo
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
Gestión del Riesgo Proceso Desarrollo Integral del Territorio
Servicios de Salud de Coahuila Programa Anual de Trabajo 2018
Gestión del Riesgo Proceso Evaluación Independiente
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
Gestión del Riesgo Proceso Planeación Administrativa y Financiera
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2017
Análisis del control interno
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL SECTOR PARAESTATAL Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
Coordinación general de universidades tecnológicas y politécnicas
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Ineficiente rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción
Plática de Sensibilización
Plan de Trabajo 2019 CHIAPAS Septiembre, 2018.
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
Evaluación al Control Interno
REUNION DE ADMINISTRADORES
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Informe de avances de acciones ejecutivas
COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Mejoramiento de controles internos en los procesos
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Proyectos Transversales
Plan Operativo Proceso de Encasillamiento
EL CONTROL INTERNO COMO GESTIÓN AGRO RURAL
AVANCES, RETOS Y COMPROMISOS
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
“OPERATIVA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL SISTEMA RSIRAT PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS RESOLUCIONES REGIONALES DE LA LIBERTAD”
CAPACITACIÓN DEL : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PRODEP UTTECAM.
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López

Acciones coordinadas entre la ASF y la SFP a nivel federal Marco Integrado de Control Interno (MICI) Actualización del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (DOF 3-noviembre-2016), incluyendo entre los siguientes aspectos: Actualización con base en el MICI Evaluación de riesgos de corrupción Evaluación de riesgos y controles aplicados a las TIC´s Énfasis en el respaldo de los titulares de las instituciones con respecto al ambiente de control Responsabilidad de los titulares de las instituciones para implementar mecanismos de supervisión de los Sistemas de Control Interno Calidad de la información | 3

Con base en los materiales preparados por la ASF, se coordinaron actividades de capacitación para la SFP, al personal de: Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública, para el manejo del Sistema Automatizado para la Administración de Riesgos (SAAR), a la fecha el sistema está en proceso de mejora. Al personal de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés para la implementación de programas de integridad en la APF y para el manejo del SAAR. | 4

Acciones coordinadas entre la ASF y la SFP a nivel estatal Modelos de Evaluación de Control Interno Estatal y Municipal Tomando como base el modelo para evaluación de control interno en la APF se llevo a cabo lo siguiente: La ASF desarrolló y concluyó los Modelos de evaluación de control interno, para la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, quien promoverá su aplicación ante la CPCE-F. | 5

Capacitación Con base en la propuesta de temarios y perfil de instructores se acompañara la implementación de los Modelos de Evaluación de Control Interno, la SFP emitió sus comentarios, mismos que están incluidos para integrar la propuesta de implantación de los programas de capacitación correspondientes, por conducto de la SFP y la CPCE-F. | 6

DIAGNÓSTICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Falta de confiabilidad en la autoevaluación del control interno. Incompleta adopción del Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público (MICI) y de las herramientas técnicas de la Auditoría Superior de la Federación. Formulación de recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación con relación a riesgos de corrupción e integridad. Situación de las observaciones: * Un importante promedio de recurrencia. * La solventación de observaciones presenta atrasos, respecto a los plazos de atención establecidos. * La antigüedad promedio mensual del inventario de observaciones es mayor a seis meses. Incompleta información en los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) que dificultaba conocer desviaciones, atrasos e incumplimientos en metas y programas institucionales. | 8

ASPECTOS RELEVANTES DEL GRUPO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO EN LA APF Reforzar la autoevaluación del control interno por procesos, actividades o programas. Enfatizar la trascendencia del control interno en el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. Fortalecer la administración de riesgos institucionales y la evaluación de los riesgos en los procesos susceptibles a actos de corrupción. Enfatizar las responsabilidades de implementar y mantener operando el control interno con la participación de los OIC. Verificar en las reuniones del COCODI el cumplimiento de la cultura de integridad (Códigos de Ética y de Conducta, conflictos de interés e integración y funcionamiento del Comité de Ética). | 9

ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO Y MANUAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO (Noviembre de 2016) . Adopta y adapta lo establecido en el Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público (MICI), destacando la incorporación de 5 componentes del control interno, 17 principios y sus puntos de interés. Utilización complementaria de herramientas técnicas de la Auditoría Superior de la Federación para la autoevaluación e implementación de acciones sobre Integridad y Prevención de la Corrupción, a través del Sistema Automatizado para la Administración de Riesgos -SAAR- (actualmente en proceso de mejora). La evaluación del control interno se concentra en el nivel directivo, en procesos prioritarios, seleccionados por cada Institución bajo criterios de priorización, y en el cumplimiento de 33 elementos de control (25 para procesos y 8 institucionales). Proceso de administración de riesgos fortalecido con criterios para la identificación de riesgos de corrupción. | 10

ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO Y MANUAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO (Noviembre de 2016) . Fortalecimiento del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) como un foro colegiado con una nueva estructura y temáticas para la toma de decisiones en el cumplimiento de objetivos estratégicos de las instituciones. Avances en la integración de los Padrones de Beneficiarios de los programas comprometidos. Seguimiento al Informe Anual de actividades del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. Seguimiento a los Programas de Trabajo de Control Interno (PTCI) y Administración de Riesgos (PTAR). Integración del Delegado o Comisario Público de la SFP como Órgano de Vigilancia, y de los titulares de las Áreas Jurídicas y de Tecnologías de Información como Vocales. Cumplimiento de Programas Presupuestarios y Proyectos de Inversión Pública. Pasivos contingentes y Plan Institucional de Tecnologías de Información. | 11

¡ GRACIAS ! C.P. Fernando Cervantes Flores C.P. Alejandro Valencia López C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López