CI43A Análisis de Sistemas de Transporte
¿Qué pasa si no se interviene el sistema ¿Qué pasa si no se interviene el sistema?: Círculo vicioso del transporte público Aumento población Aumento ingreso precio terreno tasa motorización smog construcción periferia congestión ineficiencia transporte colectivo usuarios TP déficit en empresas tarifas TP recorridos frecuencia Degradación del servicio
==> necesidad de modelar para predecir El producto en transporte Agregación (describir, modelar, predecir) Temporal: periodización Tipo de persona o bien: segmentación Espacial:zonificación
Mirando desde la perspectiva del usuario Decisiones: ¿viajar o no? Generación ¿desde donde y hacia donde? Distribución ¿en qué modo? Partición modal ¿por qué ruta? Asignación a la red ¿Son separables esas decisiones?
Transporte en Santiago 1. Descripción Socio-económica 2. Sistema de Transporte 3. Demanda de Transporte 4. Flujos de Transporte
Chile Población: 15.1 million Ingreso per capita: US$ 4 260 (World Bank) Distribución del ingreso: V/I = 15,3
Descripción Socio- Económica Espacial de Santiago
Santiago Población: 5.5 mill Area: 425 km2 Densidad: 13 000 h/km2 34 Municipalidades 47% del GDP chileno
Número de hogares
Número de autos
Autos por hogar
Santiago en Seis Grandes Areas NORTE ESTE CENTRO OESTE SUR-ESTE SUR
Santiago en Seis Grandes Areas Hogares : 258.805 Personas: 775.208 Viajes : 2.444.470 Ingreso por hogar : 607 (US$/month) Autos/1000hab : 260 Hogares: 201.466 Personas: 789.451 Viajes: 2.360.091 Ingreso por hogar : 114 (US$/mes) Autos/1000hab: 43 NORTE ESTE Hogares : 78.936 Personas: 206.044 Viajes : 684.368 Ingreso por hogar : 190 (US$/month) Autos/1000hab : 98 Hogares : 314.262 Personas: 1.218.158 Viajes : 3.664.885 Ingreso por hogar : 120 (US$/month) Autos/1000hab : 53 CENTRO OESTE Hogares : 334.586 Personas: 1.345.347 Viajes : 3.730.238 Ingreso por hogar : 109 (US$/month) Autos/1000hab : 46 SUR-ESTE Hogares : 325.883 Personas: 1.210.861 Viajes : 3.596.990 Ingreso por hogar : 147 (US$/month) Autos/1000hab : 71 SUR
Area Residencial
Distribución Espacial Ingreso
Internet en los hogares normal Banda ancha no
Area Comercial (minorista)
Educación
Area Industrial
El Sistema de Transporte de Santiago
Principales Arcos Urbanos
Sistema de Buses 380 líneas Amplia cobertura espacial y alta frecuencia 0,1 trasbordos/viaje 8.000 buses propiedad privada 4.000 “compañías” Oferta no competitiva No hay subsidio operacional Mantención deficiente Competencia “en la calle” por los pasajeros: inseguro 82 km vías exclusivas en punta mañana
Sistema de Metro 3 líneas Longitud total: 38 km Alta frecuencia Compañía estatal No hay subsidio operacional
Precios Transporte Público : Tarifa no integrada Bus: $320 Metro: desde $310 hasta $400 Taxi-Colectivo: ~600$ Transporte Privado Bencina: 500 $/lt Estacionamiento en el centro: ~1800 $/día
Demanda de Transporte
Viajes Totales (día laboral ) Viajes no motorizados : 16.481.043 Total: 10.147.247 Viajes motorizados: caminata bicicleta 6.333.796 Viajes no motorizados :
Partición Modal (día laboral) bus metro auto taxi-tcol Caminata otros Diario Punta mañana: 7:30-8:30 16.481.043 viajes 1.880.887 viajes
Viajes por propósito (día laboral) Estudio OTROS Trabajo AL ESTUDIO AL TRABAJO Otros
Histograma de evolución de propósitos de viaje (día laboral) Estudio Trabajo Otros EOD 1991 EOD 2001
Partición Modal por ingreso del hogar ( día laboral) bus metro auto otros caminata [ mayor a 1.599.999 $] [ 450.000 - 1.599.999 $] [ menor a 450.000 $] $ Agosto 2001
Evolucion de generación de viajes motorizados por hogar
Histograma evolución propósito viajes motorizados (día laboral) STUDY WORK Other ODS 1991 ODS 2001
Evolución de la partición modal de viajes motorizados (día laboral) 1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc 5.996.118 10.147.247
Viajes Motorizados por propósito (día laboral) OTROS ESTUDIO TRABAJO
Viajes motorizados por propósito, punta mañana 7:30-8:30 (día laboral) OTROS ESTUDIO TRABAJO
Partición modal de viajes motorizados en día laboral punta mañana (7:30-8:30) ¿elim? 1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc 931.729 1.366.773
Partición Modal viajes motorizados (día laboral) por estrato de ingreso bus metro auto other taxi-txc [ > 1.599.999 $] [ 450.000 - 1.599.999 $] [ < 450.000 $] $ Agosto 2001
Flujos de Transporte
Auto: Arcos urbanos más Congestionados
Transporte público: arcos con flujo > 5 000 pax/hr
Transporte Público : arcos con flujo > 10 000 pax/hr
Transporte Público : arcos con flujo > 15 000 pax/hr
Tiempos de viaje promedio Todo el día Transporte Público : 44,1 min Transporte Privado : 25,1 min Punta mañana Transporte Público : 44,7 min Transporte Privado : 26,3 min Punta tarde Transporte Público : 50,7 min Transporte Privado : 29,0 min Fuera de punta Transporte Público : 37,7 min Transporte Privado : 23,3 min
Planes e Inversión
Autopistas Urbanas 150 km 2001-2006 US$ 2 000 mill inversión
Red de Metro Hoy: 38 km 2006: 80 km Inversión: MMUS$ 1.700