CI43A Análisis de Sistemas de Transporte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sistema de Transporte Urbano de Santiago
Advertisements

CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Vivienda y Urbanismo. Elaborado para : VIVIENDA  Acceso a la vivienda en Chile  Calidad de la vivienda en Chile: materialidad y saneamiento  Hacinamiento.
UNA RESPUESTA DE SERVICIO: DESPACHO AUTOMATICO DE PEDIDOS
Integración física y tarifaria Caso de Santiago de Chile Álvaro Caballero Rey, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
Ciudad de Guatemala el proyecto de transporte público.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Diagnóstico del sistema de transporte público
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
Bogotá, de marzo de Sabesp y el desafío de la universalización Foro Internacional “La gestión pública del agua”
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
OFERTA Diario 29,00 Km libre 38,00 Diario 29,00 Km libre 38,00 Diario 40,00 Km libre 50,00 Diario 40,00 Km libre 50,00 Diario 45,00 Km libre 55,00.
Red Vial de Emergencia para el Transporte Público IMPACTOS OPERACIONALES Y AMBIENTALES SECTRA.
Avenida Longitudinal de Occidente
CRITERIOS DE IMPLEMENTACIÓN PARA UN Plan de Accesibilidad Urbano
7/15/2015 Seminario Optimización para la toma de decisiones, Sevilla 5 de junio de Optimización en el Transporte Ferroviario Juan Antonio Mesa,
El Chileno emergente Susana Carey Presidenta Supermercados de Chile A. G LA FUNCIÓN DEL COMERCIO.
Gobierno de Chile Subsecretaria de Transportes Red Vial de Emergencia Freddy Ponce Seremitt Claudia Oddó Uoct Mónica Wityk Subtrans Henry Malbrán Sectra.
Ayudantía 1 - Taller 2 Modelos Agregados de Distribución
Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
SUBSIDIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVE PARA SUSTENTABILIDAD Juan Carlos Muñoz Director Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.
Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007.
Transantiago Del Fracaso de una Ideología a un Sistema Sustentable
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Matriz Origen - Destino de viajes
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Matriz Origen - Destino de viajes
Santiago: Plataforma de Inversiones
Transformaciones Urbanas y Ciudadanía
DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Electromovilidad en Chile
CI53I/CI73A Demanda de Transporte
CI53I/CI73A Demanda de Transporte
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
Análisis de Sistemas de Transporte
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
Santiago: Mejor Transporte Público, mejor ciudad Perspectivas del proceso de Licitación de Uso de Vías 2017 ERIC MARTIN GONZÁLEZ SECRETARIO TÉCNICO DTPM.
Matriz Origen - Destino de viajes
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
Necesidades de transporte
Necesidades de transporte
Taller Partición Modal: Chillán
Taller 7 CI43A/IN640 Partición Modal: Modelo Logit Multinomial
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
Taller Partición Modal: Chillán
Foro “Hacia dónde va la micro” Do Smart City 2017
CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS
Análisis de Sistemas de Transporte
Matriz Origen - Destino de viajes
Formalización de mi empresa
Matriz Origen - Destino de viajes
Cuernavaca  Es un municipio, ciudad y capital del estado de morelos en mexico ubicada a 85 km al sur de la ciudad de mexico y 290 km al norte de acapulco.
Ci5308 Demanda de Transporte
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Plataformas Digitales de Transporte en Chile: ¿cómo regularlas?
GESTION DE ESTACIONAMIENTOS REGULADOS EN LA VIA PUBLICA.
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO URBANO 2.5¿CÓMO SE DEFINEN LOS CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO? ARQUITECTURA &
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
Movilidad Eléctrica e infraestructura
Transcripción de la presentación:

CI43A Análisis de Sistemas de Transporte

¿Qué pasa si no se interviene el sistema ¿Qué pasa si no se interviene el sistema?: Círculo vicioso del transporte público Aumento población Aumento ingreso  precio terreno  tasa motorización smog  construcción periferia  congestión  ineficiencia transporte colectivo  usuarios TP  déficit en empresas  tarifas TP  recorridos  frecuencia Degradación del servicio

==> necesidad de modelar para predecir El producto en transporte Agregación (describir, modelar, predecir) Temporal: periodización Tipo de persona o bien: segmentación Espacial:zonificación

Mirando desde la perspectiva del usuario Decisiones: ¿viajar o no? Generación ¿desde donde y hacia donde? Distribución ¿en qué modo? Partición modal ¿por qué ruta? Asignación a la red ¿Son separables esas decisiones?

Transporte en Santiago 1. Descripción Socio-económica 2. Sistema de Transporte 3. Demanda de Transporte 4. Flujos de Transporte

Chile Población: 15.1 million Ingreso per capita: US$ 4 260 (World Bank) Distribución del ingreso: V/I = 15,3

Descripción Socio- Económica Espacial de Santiago

Santiago Población: 5.5 mill Area: 425 km2 Densidad: 13 000 h/km2 34 Municipalidades 47% del GDP chileno

Número de hogares

Número de autos

Autos por hogar

Santiago en Seis Grandes Areas NORTE ESTE CENTRO OESTE SUR-ESTE SUR

Santiago en Seis Grandes Areas Hogares : 258.805 Personas: 775.208 Viajes : 2.444.470 Ingreso por hogar : 607 (US$/month) Autos/1000hab : 260 Hogares: 201.466 Personas: 789.451 Viajes: 2.360.091 Ingreso por hogar : 114 (US$/mes) Autos/1000hab: 43 NORTE ESTE Hogares : 78.936 Personas: 206.044 Viajes : 684.368 Ingreso por hogar : 190 (US$/month) Autos/1000hab : 98 Hogares : 314.262 Personas: 1.218.158 Viajes : 3.664.885 Ingreso por hogar : 120 (US$/month) Autos/1000hab : 53 CENTRO OESTE Hogares : 334.586 Personas: 1.345.347 Viajes : 3.730.238 Ingreso por hogar : 109 (US$/month) Autos/1000hab : 46 SUR-ESTE Hogares : 325.883 Personas: 1.210.861 Viajes : 3.596.990 Ingreso por hogar : 147 (US$/month) Autos/1000hab : 71 SUR

Area Residencial

Distribución Espacial Ingreso

Internet en los hogares normal Banda ancha no

Area Comercial (minorista)

Educación

Area Industrial

El Sistema de Transporte de Santiago

Principales Arcos Urbanos

Sistema de Buses 380 líneas Amplia cobertura espacial y alta frecuencia 0,1 trasbordos/viaje 8.000 buses propiedad privada 4.000 “compañías” Oferta no competitiva No hay subsidio operacional Mantención deficiente Competencia “en la calle” por los pasajeros: inseguro 82 km vías exclusivas en punta mañana

Sistema de Metro 3 líneas Longitud total: 38 km Alta frecuencia Compañía estatal No hay subsidio operacional

Precios Transporte Público : Tarifa no integrada Bus: $320 Metro: desde $310 hasta $400 Taxi-Colectivo: ~600$ Transporte Privado Bencina: 500 $/lt Estacionamiento en el centro: ~1800 $/día

Demanda de Transporte

Viajes Totales (día laboral ) Viajes no motorizados : 16.481.043 Total: 10.147.247 Viajes motorizados: caminata bicicleta 6.333.796 Viajes no motorizados :

Partición Modal (día laboral) bus metro auto taxi-tcol Caminata otros Diario Punta mañana: 7:30-8:30 16.481.043 viajes 1.880.887 viajes

Viajes por propósito (día laboral) Estudio OTROS Trabajo AL ESTUDIO AL TRABAJO Otros

Histograma de evolución de propósitos de viaje (día laboral) Estudio Trabajo Otros EOD 1991 EOD 2001

Partición Modal por ingreso del hogar ( día laboral) bus metro auto otros caminata [ mayor a 1.599.999 $] [ 450.000 - 1.599.999 $] [ menor a 450.000 $] $ Agosto 2001

Evolucion de generación de viajes motorizados por hogar

Histograma evolución propósito viajes motorizados (día laboral) STUDY WORK Other ODS 1991 ODS 2001

Evolución de la partición modal de viajes motorizados (día laboral) 1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc 5.996.118 10.147.247

Viajes Motorizados por propósito (día laboral) OTROS ESTUDIO TRABAJO

Viajes motorizados por propósito, punta mañana 7:30-8:30 (día laboral) OTROS ESTUDIO TRABAJO

Partición modal de viajes motorizados en día laboral punta mañana (7:30-8:30) ¿elim? 1991 2001 bus metro auto otros taxi-txc 931.729 1.366.773

Partición Modal viajes motorizados (día laboral) por estrato de ingreso bus metro auto other taxi-txc [ > 1.599.999 $] [ 450.000 - 1.599.999 $] [ < 450.000 $] $ Agosto 2001

Flujos de Transporte

Auto: Arcos urbanos más Congestionados

Transporte público: arcos con flujo > 5 000 pax/hr

Transporte Público : arcos con flujo > 10 000 pax/hr

Transporte Público : arcos con flujo > 15 000 pax/hr

Tiempos de viaje promedio Todo el día Transporte Público : 44,1 min Transporte Privado : 25,1 min Punta mañana Transporte Público : 44,7 min Transporte Privado : 26,3 min Punta tarde Transporte Público : 50,7 min Transporte Privado : 29,0 min Fuera de punta Transporte Público : 37,7 min Transporte Privado : 23,3 min

Planes e Inversión

Autopistas Urbanas 150 km 2001-2006 US$ 2 000 mill inversión

Red de Metro Hoy: 38 km 2006: 80 km Inversión: MMUS$ 1.700