Historia Judía Polonia-Lituania Integrantes: Ciaravino Franco De Marzi Aylén Enderiz Rocío Lee Clara Vega Ludmila
Vínculo que tenía la Kehilá con el poder El Rey permitió a los judíos tener sus tribunales rabínicos. Estaban exentos de las leyes del reino y de su juzgamiento. En caso de ataques enemigos, los judíos estaban obligados a participar en la defensa del castillo. Al tener la posibilidad de suministrar alimentos a los ejércitos de los gobernantes, príncipes y duques germanos, algunos judíos arrendatarios se convirtieron en hoftjude (judíos de la corte).
Organización comunitaria Tenían su propio cementerio y sinagoga, otorgados por el rey. En 1607, los judíos establecieron una ley por la cual un judío podía intervenir en las transacciones de otro, adelantado dinero a cambio de cierto porcentaje del capital invertido
Situación económica del lugar Les estaba permitido ocuparse del comercio por mayor y por menor. Al poder arrendar las tierras a los nobles polacos, se convirtieron en los administradores de los molinos, de la caza, de las posadas donde se podía vender bebidas alcohólicas. La arenda comprendía también el cobro de los derechos de aduana. En Polonia seguía habiendo una estructura feudal.
Desarrollo cultural Los Melamed recibían un SUELDO para poder desarrollarse en sus actividades de erudito y a DIRIGIR LAS ESCUELAS. Los BARUJIM (jóvenes), que impartían clases a, por lo menos, dos NEARIM (niños).
Desarrollo religioso Uno de los hechos más destacados del desarrollo religioso, eran los debates que se llevaban a cabo en las IESHIVOT (casas de estudio) Se estudiaba regularmente la Guemará (leyes importantes del judaísmo) Tenían una clase académica sobre la Halajá, después, se pasaba al jiluk, donde se discutían diferentes opiniones, en las que se confrontaban pasajes contradictorios del Talmud o de sus comentarios y luego se aclaraban.
Imágenes