Desarrollo de Juegos de Video en 3D Uniéndolo Todo Fabián Coello C. Marzo 2006
Temario Detección de Colisiones Respuesta a las Colisiones Física de Objetos. Corre por tu vida. Cámara por Mouse Técnicas Avanzadas
Detección de Colisiones Permitir a los objetos reaccionar unos a otros e interactuar con el mundo. Cada aplicación lo maneja diferentemente (realidad vs desempeño) Proceso dividido en dos fases: Detección de Colisiones Respuesta a Colisiones
Detección de Colisiones Buscar el punto y momento en el cual los objetos intersecan con el ambiento y contra otros. t0 tn
Detección de Colisiones Por eficiencia la detección se realiza frente al sólido contenedor. Depende del tipo de objeto para seleccionar el tipo de sólido contenedor. Paralelepípedo Esfera Cápsula o Elipsoide Cilindro
Detección de Colisiones Paralelepípedo Cálculo contra 6 planos
Detección de Colisiones Esfera Sólido más fácil de calcular
Detección de Colisiones Cápsula o Elipsoide Fácil de Calcular y eficiente
Detección de Colisiones Cilindro Fácil de Calcular, se acomoda a objetos largos
Detección de Colisiones Calcular la colisión e interpolarla en el tiempo. ( Tomar en cuenta propiedades físicas como aceleración y velocidad ) Cuadro 1 Cuadro 0 Cuadro ?
Respuesta a Colisión Que hacer frente a una colisión? Simular como reaccionan los objetos frente al mundo Dependiente de la situación y colisión Plano de Desplazamiento. Choques físicos ( rebotes, reacciones, etc). Reacciones ( Daño, Explosión, etc )
Respuesta a Colisión Plano de Desplazamiento Seguir el movimiento frente al plano que se choca. Ejm FPS
Respuesta a Colisión Choques Físicos. Dar realismo físico y reacción.
Respuesta a Colisión Reacciones Deformar o dañar frente a colisión ( Autos). Bajar vida de Jugador ( Balas ) Explosiones ( Efectos especiales )
Física de Objetos Relacionada directamente con la colisión y respuesta Principal uso: Leyes Newtonianas de la Física Gravedad Velocidad Aceleración
Corre por tu vida Aplicación demostrativa Inclusión de un Mundo Animación de Objetos Iluminación Manejo de Cámara Detección de Colisiones
Manejo de Cámara por Mouse Tomar desplazamiento (posición) desde el centro de la Forma. Rotar ese desplazamiento en cada uno de los ejes ( x yaw, y )
Demo
Técnicas Avanzadas Manejo Espacial (Organización Espacial) Solo renderizar lo que es visible Realizar colisiones y físicas mas rápidamente Indexado espacial Indispensable en niveles con gran cantidad de triángulos
Técnicas Avanzadas Quadtrees/ Octrees Dividir la escena en cuatro partes (2d) u ocho partes (3d) iguales y organizar en un árbol Método Recursivo Escenas uniformes
Técnicas Avanzadas BSP ( Espacios particionados binarios) Dividir la escena en 2 partes, por medio de un plano Método Recursivo Interiores
Técnicas Avanzadas Portales Dividir la escena en partes seleccionadas interconectadas por portales Método Manual
Recursos fabian.coello@gmail.com www.geocities.com/fabian.coello/Archivos www.microsoft.com/directx msdn.microsoft.com/directx