“ Mi caballo Mago” Sabine R. Ulibarri.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Advertisements

Mi Caballo Mago Sabine R. Ulibarrí.
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
“ Mi caballo Mago” Sabine R. Ulibarri.
Introducción al texto literario
Sabine Ulibarrí Mi caballo mago Emilia Quijano Gaudiano.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
“…y no se lo tragó la tierra”
El Realismo.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Víctor Carvajal.
Género épico.
“He andado muchos caminos”
“ Mi caballo Mago” Sabine R. Ulibarri.
El alacrán de fray Gómez
La Introduccion a la literatura
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
BLOQUE IX. Clasifica textos recreativos
MITO Y LEYENDA Profesora María Susana Lagos G.. EL MITO Y LA LEYENDA  El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Concepto de Literatura
ENSAYO LITERARIO.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Romance del Conde Arnaldos
LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA
La novela lugar, tiempo, narrador
Contexto de producción
Comprensión Lectora II.
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
LA POESIA LATINOAMERICANA EN CINCO MOMENTOS
(17 de febrero de 1955-) Sandra García 5º D Literatura Universal
Federico García Lorca Español ( ).
Subgéneros narrativos
Tierra Amarilla, ¨Mi caballo mago¨ Pág.580
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
El mundo real e imaginario.
Géneros literarios.
Literatura precolombina. Literatura precolombina o prehispánica La literatura precolombina o prehispánica hace referencia a la manifestación artística.
Textos narrativos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Educar.
WINTER Template CONTEXTO HISTÓRICO
Miré los muros de mi patria
Textos narrativos.
Los cuentos de la ciudad dormida
Educar.
Los Géneros Literarios.
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Unidad I Curso: 6to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Marzo. Apunte 4: Sub géneros del género narrativo. OA 03: Leer y familiarizarse con.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
LITERATURA DE LA CONQUISTA DOS GRANDES VERTIENTES:  VERTIENTE POPULAR  VERTIENTE CULTA.
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
“…y no se lo tragó la tierra”
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

“ Mi caballo Mago” Sabine R. Ulibarri

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Datos del autor: Nace en el pueblo Tierra Amarilla, New Mexico. Aprendió desde niño el valor de la familia, la educación y herencia hispana. Sus cuentos están inspirados en historias escuchadas desde niño. Sus cuentos ocurren en Tierra Amarilla, su pueblo natal y representan las poblaciones rurales con su mezcla de hispanos, anglos, 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com indios asi como sus leyendas e historia de ahi que utilice un lenguaje natural y conversacional, rico en imágenes. Utiliza temas que ha oido, imaginado o conocido. Sus cuentos a pesar que describen una realidad contienen una gran fantasía y contienen una gran resonancia universal. Sus personajes muchas veces son niños, lo que permite al lector adentrarse en ellos. “Mi caballo mago” es parte de Tierra Amarilla y contiene elementos reales que forman parte de las memorias del autor, pero vistos desde 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com la perspectiva de un adolescente. Ulibarri está reconocido por su lenguaje único, y su enfoque en su patria. Sus obras describen las dificultades de vivir, y prosperar allá. La totalidad de su obra capta, con compasión, con autenticidad y con un profundo sentido poético, las pasiones y los gozos de la vida humana. Su obra capta la poesía de su niñez y juventud, con compasión y con autenticidad. Lejos de las ciudades grandes aprendió a 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Apreciar la belleza de la naturaleza que lo rodeaba. Ulibarri es representante de la literatura escrita por hispanos. Género: Cuento Movimiento: realismo mágico. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Tema: El tiempo y el espacio / La creación literaria. El individuo y su entorno, la naturaleza y el ambiente, la relación del tiempo y el espacio, la trayectoria y la transformación. Desafío y perseverancia. La tenacidad individual ante los retos de la vida. Éxtasis y epífanias. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Contexto Histórico: América participó en la Segunda Guerra Mundial. Guerra entre Estados Unidos y México por el estado y posterior creación del territorio de nuevo México habitado fundamentalmente por nativos americanos que con la conquista de los españoles se fueron mexclando las razas hasta dar origen a los chicanos. Creación del ferrocarril

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Análisis Literario: Cuento que trata sobre las costumbres, los recuerdos, las ilusiones, los sueños y el paso de la niñez a la adolescencia. A través de la figura del caballo se crea el mito de lo mágico, lo inalcanzable. Al final, el caballo logra escaparse y recuperar su libertad nuevamente, recurso utilizado por el autor para que nunca muera la ilusión o el mito con sus retos para el hombre. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Representa la iniciación de un adolescente al estado adulto. Cuento lleno de lirismo, metáforas que enriquecen lo épico. Cuento que mezcla lo épico con lo lírico dominando el carácter épico ya que prevalecen las circunstancias heroicas de la captura del caballo mítico y queda bien explícito cuando el personaje central ( narrador) dice que se siente como un conquistador. Lo épico encierra el heroísmo y conquista, sacrificio y victoria, lucha y dominio. Sin embargo, es importante destacar el lirismo que el escritor le 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com trasmite a su personaje, esa tristeza profunda y anti-épica, al ver al caballo derrotado y sumiso. Ulibarri quiere dejar constancia de una literatura oral creada por la imaginación colectiva e inspirada por un caballo mítico y fantasmal. Significado del caballo: 1). El nivel mítico: El caballo alimenta la imaginación de todo un pueblo, creando una realidad mítica que sirve de escape a la dura y 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com rutinaria tarea de labrar la tierra. 2). Nivel literario: El caballo es un elemento épico que invita a la aventura siguiendo la tradición legendaria de los caballos que pueblan las crónicas de conquistadores y de novelas de caballerías. 3). Nivel de la realidad: El caballo es una herramienta cotidiana de trabajo. La originalidad de este cuento radica en elevar esta realidad hasta hacerlo un mito y una leyenda. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Cuento que ilustra la forma en que un adolescente deja atrás un mundo de ensueños y fantasías y se suma al mundo real de los adultos. El caballo legendario, obsesión de todos es una poetización de la realidad. La vida de los pueblos requiere mitos, leyendas y ficciones épicas y líricas. Dominar al caballo mago, significaría acabar con la ilusión, con la imaginación del pueblo del cuento. Por esta razón el escritor al final del cuento, permite la fuga del caballo y lo cual el adolescente celebra. No sólo se mantiene vivo el mito, sino 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com con el los sueños del adolescente, su ilusión, su ideal. El color blanco del caballo sirve para resaltar y acentuar en el caballo y en la realidad que lo circunda rasgos de pureza e inocencia, compatibles con el mundo de ensueño del adolescente que narra la historia. El adolescente de 15 años ha vivido toda su vida absorviendo el mito del caballo indomable y se da cuenta que éste representa un desafío casi legendario a la hombría de todos y ahora le toca a él demostrar que ya ha 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com crecido. Tiene la fantasía de mostrar su trofeo ante sus admiradoras del pueblo aunque presiente la consecuencia de lograr la victoria sobre este ideal invicto: se iniciará en la vida adulta, se hará hombre. Por esto siente la intención de afrontar el desafío de su captura. Una vez que logra su triunfo sobre el caballo no es como lo imaginaba, se siente preso de una angustia y confusión de sentimientos que lo llevan a alegrarse cuando huye el caballo. Siente que no es un hombre cabal, no ha dejado atrás al niño. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Padre e hijo sentían una gran comprensión. El afán del adolescente es afrontar el desafío de domar al caballo mítico, al que ningún hombre ha sabido domar, pese a las redes y trampas. El muchacho llega a reconocer y enaltecer el mérito de su adversario, su naturaleza libre y digna, sintiendo la pena de la fuga, pero celebrando al mismo tiempo su libertad. Se esfuerza por no revelar ante su padre las ganas de reír y gritar por considerarlo vergonzosamente infantil. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Al escaparse el caballo del dominio de los hombres, se vuelve otra vez ideal, mito, en sí la esencia que mantuvo viva su leyenda por décadas. Pero ha enriquecido para siempre la vida de este adolescente, pues éste, domándolo, aceptando y celebrando después su fuga y nueva libertad, entra en posesión de la hombría que ansiaba. Es un cuento de profundo lirismo, lleno de frases metafóricas que enriquecen con delicadeza el material narrativo, que es fundamentalmente épico. 12/10/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

La obra de Ulibarrí presenta poblaciones rurales mexcla de hispanos, anglos, indios unidos a sus leyendas e historias. Utiliza un lenguaje natural, conversacional y rico en imágenes. Sus temas se refieren a historias que ha oído o vivído, a personas que ha conocido pero que pertencen al mundo de Tierra Amarilla donde transcurrió su niñez. Sus cuentos transcienden universalmente por el afecto que crean sus personajes, la realidad de estas gentes y el hecho que el narrador sea niño permite a cualquier lector adentrarse en

ellos. Sus cuentos contienen elementos realistas, memorias del escritor vistas desde la perspectiva de un adolescente.