RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
CADE.
PROGRAMA EMPRESA JOVEN. ¿Qué es el Programa Empresa Joven? Un conjunto de ayudas que pretende dar respuesta a las distintas necesidades que le surjan.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Algo está ocurriendo en Navarra...
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Gestión Tecnológica en la Empresa
Líneas de Financiación para las empresas y emprendedores Málaga 8 de febrero de 2006.
CREACIÓN DE UNA EMPRESA INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Asesoramiento presencial: C/ José Antonio, nº 23 - Arrecife
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Moda personalizada on-line
ANÁLISIS DAFO Análisis DAFO.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Módulo presencial final
Taller “Yo Emprendo”.
EL PLAN DE EMPRESA.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Creando su Propio Negocio
Planeación y organización
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Elaboración de un plan de marketing
SOCIEDADES LABORALES AEMTA Castilla y León.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
Análisis del Entorno General y del Sector
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
EL PROYECTO EMPRESARIAL
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
MARKETING EN LA EMPRESA
Marketing Estratégico
La creación de una empresa
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Plan de negocios Mi empresa
Como armar el Plan de Negocios
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Servicio Navarro de Empleo
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Proyecto XXX Presentación. Esquema Básico de trabajo.
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
PROGRAMA DE TALENTO SOLIDARIO
Cómo enfocar un proyecto de Franquicia
Funciones Empresariales
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES Dirección General de Economía Social y Emprendedores Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

“La estrategia de Lisboa”(año 2000) Introducción “La estrategia de Lisboa”(año 2000) “Convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” Uno de los pilares básicos es el fomento del espíritu emprendedor. “ La carta Europea de la Pequeña Empresa” “Las pequeñas empresas deben ser consideradas generadoras de innovación, empleo e integración social y local.

Creación Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Introducción Creación Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) Eje: Impulso emprendedor y desarrollo empresarial. Acciones de sensibilización y promoción del espíritu emprendedor. Formación y desarrollo de capacidades emprendedoras. Apoyo a proyectos y desarrollo empresarial.

Introducción La FUNDACION RED ANDALUCIA EMPRENDE es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma Andaluza. Forma parte de: La RED TERRITORIAL DE APOYO AL EMPRENDEDOR.

Nuestros objetivos Generar motivación y cultura emprendedora. Vertebración territorial y cohesión socioeconómica. Innovación y desarrollo tecnológico. Fomento de la economía social. Colaboración en Red con otros agentes.

La Red Andaluza de Escuela de Empresas Una red de 150 Escuelas de empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) distribuidos por todo el territorio andaluz.

Identificando iniciativas Fomentando el espíritu emprendedor Nuestras señas de identidad Red 100% municipios andaluces Idea  Tutoría  Empresa consolidada Servicio Integral Identificando iniciativas Actitud Proactiva Fomentando el espíritu emprendedor Consejería Coordinación Junta de Andalucía Otras Instituciones

Objetivo Asegurar las infraestructuras de apoyo y servicios de asesoramiento y asistencia a personas emprendedoras, para promocionar e impulsar proyectos de creación y desarrollo de empresas, introducción de tecnologías de la información y las comunicaciones, innovación económica y tecnológica y fomento del espíritu emprendedor.

Estudio socioeconómico de la zona actualizado anualmente Servicios que presta la Red Estudio socioeconómico de la zona actualizado anualmente Información y asesoramiento empresarial. Identificación de nuevos proyectos. Puesta en marcha de nuevas empresas. Consolidación de empresas y empleo. - Acompañamiento empresarial (tutoría). - Formación en gestión empresarial.

Preincubadoras CADE´s. Infraestructura 150 Escuelas de Empresas. Preincubadoras CADE´s. 55.300 m2 de superficie para alojamiento empresarial. * 209 naves y 87 oficinas.

15 Escuelas de Empresa de la Provincia. Cala Cumbres Mayores Infraestructura CADE de Huelva capital. 15 Escuelas de Empresa de la Provincia. Cala Cumbres Mayores Cortegana Minas de Riotinto Vva. Castillejos Beas Gibraleón Calañas Cartaya San Juan del Puerto Huelva Isla Cristina Bonares Almonte Chucena

Infraestructura

Cada Escuela de Empresa dispone de: Infraestructura. Cada Escuela de Empresa dispone de: Despacho para el responsable técnico. Sala de reuniones y aula de formación. Algunas escuelas disponen de naves o despachos para ceder a emprendedores durante los tres primeros años de la empresa (Cortegana, Bonares, Beas, Cartaya, Cala, San Bartolomé de la Torre)

Principios de actuación de los técnicos (I) Integridad. Transparencia en la gestión. Receptividad. Imparcialidad. Responsabilidad profesional. Servicio a la ciudadanía.

Principios de actuación de los técnicos (II) Trato a los usuarios con la mayor consideración. Máxima ayuda y mínima molestia. Flexibilidad. Confidencialidad. Confianza. Actuación eficiente. Trato personalizado. ENCUESTA DE SATISFACION DEL CLIENTE EXTERNO.

Estructura funcional Central Dirección Provincial de la Red R.T R.T Estructura funcional R.T R.T Gerente Adj. R.T C.T. Central R.T G.C. PR. P.T R.T C.T. R.T A.P. D.R. R.T R.T C.T R.T Dirección Provincial de la Red R.T R.T R.T R.T R.T R.T Escuelas de Empresas R.T R.T

Plataforma Tecnológica de Gestión Sistemas de apoyo Plataforma Tecnológica de Gestión

Gestión del Conocimiento Sistemas de apoyo Gestión del Conocimiento

Sistema de Gestión de la Calidad Sistemas de apoyo Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Calidad certificado por AENOR. Objetivos Ofrecer un Servicio de Calidad Establecer metas de acuerdo con los recursos Compromiso con la mejora continua Extensión y formación en el sistema a toda la Organización

Resultados Formación 6.320 horas formación a promotores. MODALIDADES DE FORMACIÓN E-learning Presencial Semipresencial

Resultados Huelva año 2006. 110 Empresas constituidas 278 Empleos

Proyectos de la Dirección General. Boletín electrónico Emprende + Laboratorio de ideas. Preincubadora digital. Manual para emprender. Biblioteca de experiencias y proyectos. www:a-emprende.net

RED ANDALUZA DE ESCUELAS DE EMPRESAS Dirección General de Economía Social y Emprendedores Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Importancia y guía para su realización EL PLAN DE EMPRESA Importancia y guía para su realización www.a-emprende.net

EL PLAN DE EMPRESA LA IDEA: obtención de ideas El PROMOTOR: características emprendedor EL PRODUCTO O SERVICIO EL MERCADO EL CLIENTE EL ENTORNO LA COMPETENCIA EL PROVEEDOR LA PRODUCCIÓN EL MARKETING RECURSOS HUMANOS FORMAS JURÍDICAS PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO www.a-emprende.net

Es la base para crear una empresa y es lo más difícil de determinar La Idea Es la base para crear una empresa y es lo más difícil de determinar Idea por escrito: oportunidad negocio, nicho de mercado Definición del proyecto: nombre de la empresa, actividad. www.a-emprende.net

Observación de nuestro entorno empresarial Examen de necesidades Obtención de ideas Observación de nuestro entorno empresarial Examen de necesidades Costumbres sociales y modas Hobbies Lectura Registro industrial y oficina de patentes Cambios en la normativa legal Traslado de ideas foráneas de éxito Procesos artesanales Franquicias www.a-emprende.net

Experiencia:¿cómo lo sé? Características personales: emprendedor El Promotor Requisitos Formación: ¿qué sé? Experiencia:¿cómo lo sé? Características personales: emprendedor www.a-emprende.net

Iniciativa o capacidad Perseverancia y resistencia Interés Esfuerzo Características del Promotor Habilidad Iniciativa o capacidad Perseverancia y resistencia Interés Esfuerzo Búsqueda de la eficiencia Autoconfianza Capacidad de persuasión Reconocimiento Seguimiento y supervisión www.a-emprende.net

Descripción detallada producto o servicio Necesidades a cubrir Definición, aspectos y características. Necesidades a cubrir La demanda insatisfecha Estudio de mercado: sondeos, encuestas, entrevistas. Presentación del producto/imagen Formato: cajas, bolsas, etc.. www.a-emprende.net

No es un lugar físico, sino el conjunto de compradores y vendedores. El Mercado No es un lugar físico, sino el conjunto de compradores y vendedores. Identificación del mercado Tipo de mercado: local, comarcal, provincial Cuantificar mercado: número empresas, particulares www.a-emprende.net

Caracterización del cliente Definición del cliente potencial (edad, nivel cultural, poder adquisitivo, nivel cultural, gustos, hábitos, etc..) Descripción de los hábitos o del proceso compra Conocer de los clientes potenciales: dónde, cómo y cuándo. www.a-emprende.net

Delimitación y descripción del entorno Análisis del sector: funcionamiento, tendencia, normativa, requisitos, avance tecnológico, asociaciones, etc.. Características del lugar donde se ubica la empresa: nivel de precios, facilidad de acceso, cercanía de clientes y proveedores, población, etc.. www.a-emprende.net

Estudio de la competencia: Identificación Características de sus servicios: análisis de los precios, plazos de entrega, forma de pago, etc.. Puntos fuertes Puntos débiles www.a-emprende.net

Localización: materias primas, equipos e inversiones El Proveedor Localización: materias primas, equipos e inversiones Condiciones que ofrecen calidad precio ubicación plazos de entrega formas de pago www.a-emprende.net

Descripción proceso productivo La Producción Descripción proceso productivo Fases del proceso productivo Determinación materias primas Relación detallada Descripción de equipos e instalaciones Estimación maquinaria www.a-emprende.net

Promoción/Comunicación El Marketing Precio Producto Distribución Promoción/Comunicación www.a-emprende.net

Precio El Marketing ¿Cuál va ser el precio del producto? Factores internos en fijación del precio: estrategias fijar precios, combinar calidad - precio, precios promocionales, descuentos por pago al contado,etc. Factores externos: características del comprador, distribuidores (intermediarios), precios de los competidores, restricciones legales a libertad de precios. www.a-emprende.net

Producto Complementos al producto: presentación, calidad, estilo, etc. El Marketing Producto Complementos al producto: presentación, calidad, estilo, etc. Añadir servicios al producto: instalación y montaje,servicio reclamaciones, reparación y mantenimiento, etc. Protección legal del producto: registro, copyright, etc. www.a-emprende.net

Formas de distribución Venta directa:red comercial propia El Marketing Formas de distribución Venta directa:red comercial propia Comisionistas e intermediarios Mayoristas Minoristas Tienda propia Ventas por catálogo Internet Empresas de distribución, etc. www.a-emprende.net

El Marketing Comunicación Imagen de la empresa : logotipo o anagrama de la empresa, nombre y marca Publicidad: prensa, radio, televisión, páginas amarillas, etcl. y estudiar mensaje que si quiere transmitir, eslogan, tipo de lenguaje, etc. Promoción: ofrecer para promocionar el producto (ofertas, descuentos, regalos,), duración y momento de hacer la misma www.a-emprende.net

Diseño organigrama empresarial Recurso de Personas Diseño organigrama empresarial Determinar las funciones a desarrollar Agruparlas en puestos de trabajo Responsabilidades de cada puesto Determinar horarios de trabajo Determinar los salarios www.a-emprende.net

Empresario individual Sociedades laborales Sociedad limitada laboral Formas Jurídicas Empresario individual Sociedades laborales Sociedad limitada laboral Sociedad Anónima Laboral Cooperativas Sociedad civil Sociedad limitada Sociedad anónima Otras formas societarias www.a-emprende.net

Inversiones previstas Plan Económico-Financiero Inversiones previstas Edificios, instalaciones, maquinaria, mobiliario, etc.. Financiación de inversiones Fuentes propias Fuentes ajenas Cuenta de resultados Previsión ingresos y gastos www.a-emprende.net

Fundación Red Andalucía emprende Dirección General de Economía Social y emprendedores Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa www.a-emprende.net