Neoclasicismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
Advertisements

LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
TEMAS DE ARTE.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
ROCOCÓ Retablo de San Esteban en Fuenlabrada.
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
Arte Rococó y Neoclásico
La coronación de Napoleón.
ARTE NEOCLÁSICO.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Ejemplos para preparar evaluación…
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
EL NEOCLASICISMO 6° semestre.
El Arte en la modernidad
EL NEOCLASICISMO.
la pintura contemporánea
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
NEOCLASICISMO Pablo José Moreno..
RENACIMIENTO.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
El Neoclasicismo.
EL ARTE A FINALES DEL S. XVIII Y PRINCIPIOS DEL S. XIX
ARTE EUROPEO DE FINES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX 1. NEOCLASICISMO.
Neoclasicismo.
EL FIN DEL NEOCLASICISMO Y EL SURGIMIENTO DEL ROMANTICISMO
Neoclasicismo.
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS
HISTORIA DEL ARTE INTEGRANTES:  ALVARADO ROSA  ALVAREZ DAYANA  ARCENTALES GABRIELA  CAMPOS MELANNIE 
Arte en el siglo XVIII Neoclasicismo Romanticismo
Arquitectura Religiosa Neoclásica
Escultura de la edad media
Evolución de las esculturas.
Jableydy Tatiana Cobo Ortiz Marie Ann Listh Bermudez Aguirre
Escultura en la edad media
Evolución de las pinturas en España:
ARTE NEOCLÁSICO.
EVOLUCION DE LA ESCULTURA
Evolución de las esculturas
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
El juramento de los Horacios
EL ARTE NEOCLÁSICO Clase 15.
ENTRE EL NEOCLASICISMO
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Renacimiento Italiano XIV-XV
ARTE DEL S. XIX.
ROCOCÓ El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.
Manifestaciones estéticas
HISTORIA DEL ARTE Neoclásico y Goya.
Belleza Reino de la Del siglo IV a.c. al I Gustavo René Chuquimia Mayta.
ARTE DO s.XIX: o NEOCLASICISMO
El BARROCO Pintura barroca.
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
Cuáles son los hechos que se producen en el Siglo XVIII y que afectan al Siglo XIX, en las artes, los descubrimientos, las invenciones, cambios tecnológicos.
ARTE NEOCLÁSICO.
Tiziano Nacido en Pieve di Cadore, un pequeño pueblo de italia
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
Transcripción de la presentación:

Neoclasicismo

Se dio lugar en Europa y Estados Unidos durante (1750 y 1825) donde su punto de inspiración fueron las formas grecorromanas. Alcanzo su plenitud en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX. Durante este mismo tiempo la ilustración vivió su apogeo . A nivel social se dieron grandes cambios como: . la revolución urbana. . la revolución industrial. . La evolución política desde el absolutismo al depotismo ilustrado.

El neoclasicismo efectúa un revival de las formas antiguas con el fin de relacionar los hechos del pasado con los sucesos de su propia época .

ESTILO Este se desarrollo tomando como referencia las excavaciones de las ciudades romanas de HERCULANO (1738) Excavación de Pompeya (1748). La enciclopedia de D Alembert y Diderot. Publicación de libros : . Antigüedades de Atenas (1762) de James Stuart y Nicholas Revett.

HERCULANO termino sepultada luego de la erupción del volcán Vesubio a cuyas faldas se encontraba, fue descubierta en 1706

VICTIMAS DEL VESUBIO muchos perecieron a causa de los gases tóxicos quedando cubiertos por las cenizas ,sus cuerpos permitieron conservar la posición exacta al descomponerse y dejando la cavidad .

su propósito fue reunir y difundir en prosa clara y accesible los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces bajo la crítica y tamiz de la razón y la ideología laicista, pragmática  y materialista de la Ilustración burguesa.

ARQUITECTURA Hallazgos arqueológicos encontrados en Herculano y Pompeya proporcionaron el lenguaje formal de la arquitectura clásica, con lo que los arquitectos dieron origen a creaciones con un estilo grecorromano.

ARCO DEL TRIUNFO O DE LA ESTRELLA Napoleón Bonaparte encargo su elaboración para conmemorara sus victorias.

Monticello Thomas Jefferson

SCHAUSPIELHAUS (1819-1821) E La siguiente construcción en su interior se vive la reminiscencias del estilo gótico mientras en el exterior se presencia grandes semejanzas con la arquitectura griega.

PALACETE PETIT TRIANON (1762-1764) Esta construcción se basa en principios geométricos simples tomados de la arquitectura grecolatina.

GLIPOTECA DE MUNICH Este es un museo de esculturas realizado por iniciativa del rey Luis I de Baviera , con estilo del pomposo helenismo, quien deseaba convertir a Múnich en el centro del neoclasicismo Alemán.

La arquitectura de estilo imperio se ejemplifica en construcciones como el arco del carroussel de Louvre diseñado por Percie y por Fontaine .

ARCO DE CARROUSSEL 1806-1808)

Pantheón de parís Este es uno de los principales monumentos de la edad de la razón ,algo que caracteriza esta construcción es que a diferencia de la época anterior en esta se utiliza las columnas de manera funcional para sostener el monumental por tico, la cúpula y no como una profusa decoración.

Capitolio de Washington

ESCULTURA La escultura estaría dada fundamentalmente por dos estilos estructurados por los artistas de la época . Que buscaron retomar los modelos griegos romanos, algunos temas de la mitología clásica y alegorías sobre las virtudes cívicas . Con lo que acumularon los relieves de los edificios , los monumentos como arcos del triunfo o columnas conmemorativas.

1) la talla de poses contorsionadas de mármoles de colores con lo que daban continuidad a las características del ultimo barroco y rococó 2) los escultores realizan su trabajo con contornos limpios , actitudes reposadas y formas idealizadas en mármol blanco.

ANTONIO CANOVA E s considerado como el representante principal de la escultura neoclásica, buscando siempre ese estilo de severidad y pureza del arte antiguo. TESEO Y LA MUERE DEL MINOTAURO Esta obra fue la encargada de proporcionarle el reconocimiento como escultor neoclásico en donde se refleja la calma de la victoria mas que la propia contienda.

Teseo y la muerte del minotauro mármol MUSEO LONDRES

AMOR Y PSYQUE MARMOL museo de Louvre Paris

En las composiciones escultóricas se presentan: En las composiciones escultóricas se presentan: .Abandono del sentido erótico en el cuerpo humano . .Reproducción de la vestimentas adheridas, el “Drapeado” .Poses y vestimentas inspiradas en la escultura griega.

PAULINA BONAPARTE BORGHESE COMO VENUS mármol Galeria Borghese

MADAME RECAMIER mármol esta obre da muestra de la tradición realista rica en contenido psicológico que del neoclasicismo llega hasta el romanticismo

GAMINIDES Y EL AGUILA BERTEL THORVALDSEN Esta escultura representa la mitología griega, momento en que Zeus se le presenta a gaminides con forma de águila.

VENUS MARMOL ANTONIO CANOVA EL ESCULTOR NEOCLASICO FUE UN PROTEGIDO DE NAPOLEON A FINALES DEL SIGLO XVIII

LAS OBRAS DE ESTES ESCULTOR SE AJUSTAN A LOS PRINCIPIOS DE WINCKELMANN “ NOBLE SIMPLICIDAD Y QUIETA GRANDEZA”.

JASON Y EL VELLOCINO DE ORO BERTEL THORVALDSEN

PINTURA A nivel de la pintura se desarrollo temática histórica, ética y política, orientada a mostrar las virtudes, el heroísmo similar al estilo de la vida de Plutarco. Retomando temas de la antigüedad clásica . Las poses utilizadas son sacadas de la escultura y la pintura grecorromana . Composiciones con predominio de estructura geométrica A nivel cromático es subordinado al dibujo ,se ase uso de las grisallas sombreando con el monocromo. No hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos. Mayor interés por lo conceptual y no por lo pictórico visual.

JACQUES LOUIS DAVID  Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad

CORONACION DEL EMPERADOR NAPOLEON I (1805-1807) OLEO SOBRE LIENZO MUSEO DEL LOUVRE el pintor identifica a Napoleón con los heroicos personajes de la cultura griega, otorgando un sentido épico a los acontecimientos históricos

JURAMENTO DE LOS HORACIOS JACKES LOUIS DAVID Obra encargada por Luis XVI con el fin de subir la moral publica, en la escena se puede percibir la gran influencia del arte clásico romano.

MADAM RAQUEMIER JACQUES LUIS DAVID oleo sobre lienzo el peinado es a la griega y la expresión es de cierto idealismo.

MUERTE DE MARAT OLEO SOBRE LIENZO Jean Paul Marat (1743-1793) periodista y político revolucionario francés líder del club jacobino de parís

Detalle muerte de Marat asesinado el 13 de julio por una admiradora de los girondinos llamada Charlotte de corday.

Las sabinas interponiéndose entre romanos y sabinos obra que en su contenido alude a la reconciliación de las clases sociales surgidas tras la revolución francesa.

DOMINIQUE INGRES Montaban 29 de agosto de 1780-París; 14 de enero de 1867 ), fue un pintor francés

Si para David lo importante en la representación de la figura humana era el tratamiento de la anatomía para Ingres lo escencial es el efecto visible.

LA BAÑISTA (1808) oleo sobre lienzo museo de Louvre Paris

EL BAÑO TURCO ole sobre lienzo museo de Louvre, Paris EL BAÑO TURCO ole sobre lienzo museo de Louvre, Paris. Esta fue una de sus obras de culminación de la serie de desnudos femeninos a sus 82 años.

VIOLINISTA NICOLO PAGANINI 1819 LAPIZ durante su estancia en Italia fueron muchos los retratos realizados con lápiz ya que para el el dibujo constituye el fundamento de la pintura .

Retrato de joachim winckelman (1761-1762) oleo sobre lienzo museo metropolitano de arte new york, mengs