EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 1
CONTENIDO DISPONIBILIDAD DE RECURSOS POTENCIAL PRODUCCION Y CONSUMO DE ENERGIA POSTULADOS GENERALES - URE Y FNCE MARCO DE POLÍTICA Y NORMATIVIDAD AVANCES Y RETOS ESQUEMAS FINANCIEROS PARA VIABILIZAR PROYECTOS DE URE Y FNCE
Potencial Energético Colombiano DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Potencial Energético Colombiano Colombia cuenta con recursos energéticos renovables, con desarrollo incipiente Biocombustibles Eólica (Viento) Geotérmicos Solar Biomasa Ejercicio conservador con los siguientes supuestos: Calculando el potencial de las renovales a 50 años. El potencial hidro con 33.000 MW –potencial con evaluación preliminar- En Biodiesel y Etanol se incluyó el potencial de las plantas que actualmente tienen viabilidad Sin incorporar nuevas reservas de petróleo y gas
CAMBIOS DE PRECIPITACIÓN POTENCIAL CAMBIOS DE PRECIPITACIÓN Para el periodo 2011 a 2040 En la mayor parte del territorio, la variación en la precipitación estaría entre el +/– 10%, lo cual se puede considerar normal. Sin embargo, en la Región Andina y parte de la Región Caribe disminuiría la precipitación entre un 10% y un 30%. En la región andina están la mayor parte de las plantas de generación hidráulicas El 78% del territorio nacional tendría para el primer periodo (2011 - 2040) una variación entre más o menos 10%, lo cual se puede considerar dentro del rango normal de variabilidad. Adicionalmente, se puede destacar que la mayor reducción de la precipitación se presentaría en un 20% del territorio colombiano para el 2011 - 2040. Fuente: IDEAM Segunda Comunicación capitulo 2° Inventario Nacional de Emisiones de gases de Efecto Invernadero.
CAMBIOS DE PRECIPITACIÓN POTENCIAL CAMBIOS DE PRECIPITACIÓN Para el periodo 2071 a 2100 En este período, las variaciones serían más drásticas dado que se ampliarían las zonas en las cuales disminuiría la precipitación entre 10% y 30% (regiones Andina y Caribe). Adicionalmente, se ampliarían las zonas en las cuales aumentaría la precipitación en la misma proporción (Chocó y Amazonía). Fuente: IDEAM Segunda Comunicación capitulo 2° Inventario Nacional de Emisiones de gases de Efecto Invernadero.
AFECTACIÓN AL POTENCIAL Colombia está expuesta a situaciones cambiantes dadas por la incertidumbre de reservas de gas y petróleo, y las consideraciones globales con origen en lo ambiental como el cambio climático. Se prevén cambios fuertes de sus condiciones climáticas que podrían generar en el futuro incertidumbres importantes respecto de la disponibilidad de la infraestructura de generación eléctrica e incremento de las necesidades energéticas, por aumento de temperatura ambiental. Las actuales evidencias de incremento de temperatura media global y de sus efectos asociados con otras variables climáticas, hacen necesario explorar vías para una adaptación y mitigación a los cambios - El IDEAM ha determinado posibles escenarios futuros de cambio climático para Colombia en los períodos 2011, 2040 y 2100. Sin embargo, proyectar en el futuro las variables climáticas no es tarea fácil, debido al grado elevado de incertidumbre asociada con los diferentes factores, tanto físicos como socioeconómicos, que pueden estar generando el calentamiento global. Para generar escenarios del clima futuro, el IPCC considera modelos integrados que contemplen tanto la generación futura de gases de efecto invernadero producto del desarrollo socioeconómico global, como la respuesta del clima del planeta al forzamiento radiativo resultante, El IPCC ha proyectado diversos escenarios de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero para estimar los cambios en el clima del planeta, para ello utiliza diferentes hipótesis sobre el desarrollo socioeconómico del planeta.
PRODUCCION Y CONSUMO DE ENERGIA Energéticos Primarios 2009 Estructura de Producción – 1.000.000 Tcal Estructura de Consumo – 243.000 Tcal Consumo final de energía por sectores - 2009 Sectores Industrial y Transporte: Mayores consumidores de energía. Sector productivo: representa cerca del 80% del consumo energético. Hogares: consumen aproximadamente el 20% de la energía final total.
POSTULADOS GENERALES – URE Y FNCE Propósito: establecer las estrategias para satisfacer las necesidades energéticas de la población aprovechando racional y eficientemente los recursos disponibles, promoviendo una economía energética sostenible, mediante la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, con el fomento de una cultura ciudadana.
PND 2010 – 2014 MARCO DE POLÍTICA Y NORMATIVIDAD Apoyos Transversales a las Locomotoras: Ampliar canasta energética y eficiencia energética. Posibilidad de incluir un esquema de incentivos para la inversión en generación de energías alternativas en el SIN, de forma que no se afecte el esquema de mercado vigente (encausando recursos de organismos multilaterales) PEN - POSTULADOS GENERALES La energía es factor de desarrollo económico y bienestar social fundamental Orientar consumo a recursos más abundantes y no exportables Garantizar el abastecimiento energético eficiente, confiable y oportuno en el suministro aún bajo situaciones críticas Fortalecer mecanismos de mercado para dar las señales oportunas en situaciones críticas de escasez y de requerimientos de expansión
Definición de Subprogramas URE Plan de Acción Indicativo AVANCES Y RETOS NORMATIVIDAD Disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de energía y lineamientos generales del PROURE Creación CIURE Decreto 3683 de 2003 Ley 697 de 2001 Decreto 2501 de 2007 Resolución 180609 de 2006 Definición de Subprogramas URE Objetivo general Promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, con el fin de contribuir a asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el ambiente y los recursos naturales. Objetivos específicos Consolidar una cultura URE Construir las condiciones económicas, técnicas, regulatorias y de información Fortalecer las instituciones Facilitar la aplicación de las normas relacionadas con incentivos Plan de Acción Indicativo PROURE 2010 – 2015 Ley 697 de 2001 mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía y se promueve la utilización de energías alternativas Objetivos: Asegurar: El abastecimiento energético, La competitividad de la economía, La protección al consumidor, y la promoción de energías no convencionales. Resolución 180919 de 2010
Potenciales y Metas de Ahorro a 2015 AVANCES Y RETOS Potenciales y Metas de Ahorro a 2015 Electricidad (Sobre el consumo final de electricidad en GWh/año) Otros energéticos (Sobre el consumo final de otros energéticos en Tcal/año) Sector Potencial % Meta A nivel nacional 20,3 14,75 Residencial 10,6 8,66 Industrial 5,3 3,43 Comercial, público y servicios 4,4 2,66 Sector Potencial Meta A nivel nacional N/D 2,1 Residencial 0,55 Industrial 0,25 Comercial, público y servicios Transporte 0,44** 0,33 1,06*** 0,96 ** Potencial estimado con base en reconversión tecnológica *** Potencial estimado con base en buenas prácticas de conducción Metas de FNCE para el SIN Metas de FNCE para ZNI Participación de las FNCE en el Sistema Interconectado Nacional 2015 3,5%* 2020 6,5%** Participación de las FNCE en las Zonas No Interconectadas, ZNI 2015 20%* 2020 30%**
Subprogramas prioritarios - PROURE AVANCES Y RETOS Subprogramas prioritarios - PROURE Optimización del uso de la energía eléctrica para fuerza motriz Optimización del uso de calderas Eficiencia en iluminación Gestión integral de la energía en la industria con énfasis en producción más limpia Cogeneración y autogeneración Uso racional y eficiente de la energía en PYMES Optimización de procesos de combustión Optimización de la cadena de frío Sustitución de bombillas incandescentes Uso eficiente de energía en equipos de refrigeración, aire acondicionado y demás electrodomésticos Hornillas eficientes Diseño, construcción, adecuación y uso eficiente y sostenible de viviendas GLP en el sector rural y zonas marginales Sector Residencial: Sector Industrial Difusión, promoción y aplicación de tecnologías y buenas prácticas en sistemas de iluminación, refrigeración y aire acondicionado Diseño, construcción, reconversión energética y uso eficiente y sostenible de edificaciones Caracterización, gestión de indicadores y asistencia técnica Actualización o reconversión tecnológica del alumbrado público público y de servicios Sector Comercial, Reconversión tecnológica del parque automotor Modos de transporte Buenas prácticas en el transporte Sector Transporte
ESQUEMAS FINANCIEROS PARA VIABILIZACION DE PROYECTOS DE URE Y FNCE UNIDAD PROURE Dada la complejidad y la gran variedad de instituciones y fuentes de financiación existentes a nivel nacional e internacional*, se sugiere centralizar todas las actividades de financiación creando una unidad (UNIDAD PROURE), con el propósito de facilitar el acceso a financiación por parte de los interesados en desarrollar proyectos URE en Colombia Dar a conocer los tipos de financiación existentes Actividades de promoción Facilitar el acceso a los recursos Financiera Actividades de asistencia Técnica Ingreso de comisión por consecución de financiación Ingreso por evaluación técnica Sostenimiento Ingreso por acompañamiento Ingreso por capacitaciones Ingreso por financiación *A nivel internacional se han identificado más de 30 fuentes de financiación que apoyan el establecimiento de políticas energéticas, la remoción de barreras de tipo institucional, técnico y regulatorio, brindan asistencia técnica y facilitan la ejecución de proyectos transformacionales.