Universidad de Xalapa NIT Octubre 2005 Eduardo Azuri

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Puntos para ser el mejor vendedor!
Empowerment Lupava.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
UNIDAD 5. EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO. Estrategias conocer las expectativas del cliente y lograr satisfacerlas.
Taller de Marketing Universidad de Xalapa Febrero 2006
Valores Vitro.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
CAPTACION PROFESIONAL
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
MARKETING J. González.
Plan de Negocios Julio Vela.
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
Negociación y manejo de conflictos
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Trabajo en Equipo.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Sistema de Gestión de la Calidad
FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD
RICARDO ESTEBAN LIZASO
Pontificia Universidad Católica de Chile N E G O C I A C I Ó N Profesor: Cristián Saieh Mena 1 ANALISIS DEL EJEMPLO PRACTICO “CONSULTORIAS LIMITADA”
SOBRE EL VENDEDOR PROACTIVO
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
Mega-Habilidades en la
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Negociación Personal Comencemos con el concepto de Negociación: Negociación es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
TÉCNICAS DE VENTA Ana Huertas Armesto Fitec Consultores.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
RESULTADOS DE LA CULTURA CORPORATIVA EN MEXICO Dr. Henry Migliore.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Administración de sitios E-Commerce Funciones e-commerce.
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Las Relaciones Interpersonales
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Resolución de conflictos
PROCESO DE VENTA C.P. MA. GUADALUPE NAVARRO HDEZ.
NEGOCIACIÓN EN BASE A POSICIONES
GESTIÓN DEL CAMBIO.
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
PLAN B * BATNA o MAAN = poder para negociar
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
SPANCOP.
CATIE VALOR SERVICIO Milton Rosales & Asociados. SERVICIO EN CATIE “Organiza el trabajo minimizando los tiempos y aumentando la entrega de productos en.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Técnicas de Ventas y Negociación
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Xalapa NIT Octubre 2005 Eduardo Azuri Negociación Creativa Universidad de Xalapa NIT Octubre 2005 Eduardo Azuri

Principio En la vida no obtenemos lo que merecemos sino lo que somos capaces de Negociar. Nos guste o no, el mundo es como una gran mesa de intercambio, donde nos guste o no, tenemos que negociar. Herb Cohen

Concepto Proceso de intercambio de beneficios, en busca de la satisfacción de necesidades de las partes involucradas a través de la formulación de acuerdos. La Negociación es un proceso que no termina con la formulación de acuerdos sino con el cumplimento de los mismos que resulte en relaciones de largo plazo.

Concepto A diferencia de las ventas, el enfoque no se centra en lograr el intercambio, sino en el logro de beneficios compartidos generalmente en el mediando y largo plazo. Importante: Una negociación no es un Evento, es ante todo un proceso.

Venta vs Negociación El vendedor transmite información El negociador asesora El vendedor busca cerrar una operación El negociador crear una relación El vendedor busca generar beneficios para la empresa y cubre necesidades del cliente El negociador busca generar beneficios para la empresa y satisfacer necesidades propias y del cliente

Criterios Cualquier proceso de negociación puede evaluarse bajo los siguientes criterios: Que sea un acuerdo inteligente Debe ser eficiente Debe mejorar no dañar la relación entre las partes

Clave del Proceso Manejo de Límites en las variables del proceso: Tiempo Dinero Información Poder Calidad

Clave: El triángulo de la Negociación INFORMACIÓN $ TIEMPO PODER

Proceso de la Negociación PLANEACIÓN EJECUCIÓN/ DISCUSIÓN RESOLUCIÓN/ ACUERDOS

Planeación Diagnóstico de la Situación Recolección de Información Organizar información Analizar y sustraer información clave Identificar intereses de la contraparte

Planeación Realizar auto-negociación, fijación de límites Generar Estrategia ( Metodología ) Desarrollar Táctica de empatía para el manejo del factor humano Valoración de Percepciones

Ejecución/Discusión Comunicación eficiente Clarificar intereses, y expectativas Generar Opciones

Resolución Llegar a acuerdos y compromisos Seguimiento

Proceso base de Negociación 1. Identifique claramente sus necesidades, expectativas y límites de la negociación 2. Valore su concordancia con la misión, visión, políticas y objetivos personales y/o de la organización 3. Conozca e interprete las necesidades, expectativas y límites de la contraparte 4. Haga un análisis costo de oportunidad-beneficio. Busque el mayor beneficio posible para ambas partes considere al precio sólo como un elemento.

Proceso base de Negociación 5. Discuta, valore, aplique estrategias y tácticas definidas, en función de su contraparte 6.Una vez en la Negociación reconozca que es un proceso y que las condiciones cambian, sea flexible, tome distancia 7. El proceso de satisfacción no termina con los acuerdos o su cumplimento, de seguimiento, mantenga contacto, sea accesible pero no indispensable

Habilidades Operativas de un buen negociador 1. Calle: Mientras menos sepa su oponente sobre sus límites y los de su organización es mejor 2. No se confíe: Reconozca que usted puede o NO estar en lo cierto 3. Valide la Información: No todo lo que le digan u obtenga puede ser verdadero 4. Analice Costos: Haga números, no se precipite

Habilidades Operativas de un buen negociador 6. Conceda lentamente: No conceda por presiones, miedo, o límites de tiempo 7. No se precipite: No arregle nada sin estar preparado para ello 8. No tome decisiones alterado, espere a recuperar el control, retírese a tiempo y regrese

Habilidades fundamentales de un buen negociador 1. Habilidad para Planear: Claridad en la misión, objetivos, políticas y estrategias de la empresa. Expectativas y objetivos claros de cada negociación 2. Habilidad para negociar con uno mismo 3. Habilidad para pensar bajo presión 4. Inteligencia práctica (sentido común) 5. Capacidad de fudamentación

Habilidades fundamentales de un buen negociador 6. Habilidad para generar empatía: Percibir y persuadir a la contraparte 7. Habilidad intuitiva: Para anticipar intenciones de la contraparte 8. Habilidad de escucha 9. Habilidad para asumir riesgos y compromisos

Estrategias y/o Tácticas de la negociación Flinch: Exageración emocional: Ejemplo: Noooooo por ese precio ni una litografía Tipo de cliente: El escatimador Wooing ( Coqueteo ): Capacidad de decir No, en una negociación sin cortarla y provocando una reacción de la contraparte Tipo de cliente: El abusivo, tardado para pagar.

Estrategias y/o Tácticas de la negociación Boguey ( Llorón ): Pedir ayuda de forma sutil, ideal para iniciar la búsqueda de satisfacción mutua, o conocer a la contraparte. Tipo(s) de cliente(s): El sabio, el egocéntrico, el que no establece vínculos fácilmente Joke ( Chiste ): Menospreciar un precio alto frente a todos los beneficios que se ofrecen Tipo(s) de cliente(s): El regatero, el que se asusta con el dinero.

Negociación por intereses: Ganar- Ganar Concentrarse en las preocupaciones, intereses, necesidades y deseos de las respectivas partes Buscar el provecho mutuo: Que cada uno resulte ganador Desarrollar alternativas creativas para lograr lo que cada parte desea Separar a la persona de los problemas Cerciorarse de no abusar del poder y lograr satisfacción

Trampas a evitar en una negociación Ganar-Ganar Prejuzgar y estancarse en su posición Buscar una respuesta única Tomar una actitud “Yo” contra “ELLOS” Suponer situaciones inexistentes, sin bases ( Paranoia ) Incapacidad para encontrar alternativas

¿Qué tipo de negociador es usted?: Modelo Conductual Ganar-Ganar Yo cuento-usted cuenta Comunicación en dos sentidos Abierto a mensajes del ambiente (Retroalimentación) Proteger y enriquecer los derechos y valores Abierto a solución de problemas y obstáculos Cumple los acuerdos o toma acciones para reestructurarlos Mejora y cuidado permanente de si mismo: Consistencia Se revela como es, sin revelar todo lo que es

¿Qué tipo de negociador es usted?: Modelo Conductual Ganar-Perder No abierto Abusa del poder Planes escondidos No es razonable Dictatorial Dominante Yo estoy bien usted esta mal

¿Qué tipo de negociador es usted?: Modelo Conductual Perder-Ganar Víctima profesional Falta de autoestima Tortuoso No sabe que quiere Temeroso al éxito No defiende sus intereses

¿Qué tipo de negociador es usted?: Modelo Conductual Perder-Perder Yo cuento usted no ( Prejuicios: Idiota, tranza…) Cerrado a negociar Abusa del poder Comunicación unilateral o inexistente Cerrado a los mensajes del medio ambiente Desacredita los derechos de los otros ( y hasta los propios)

¿Qué tipo de negociador es usted?: Modelo Conductual Perder-Perder Cerrado a la solución de problemas No respeta acuerdos Busca en forma exagerada el mejoramiento propio a expensas de otros No se revela tal como es

Base Ética En negociación sólo se vale engañar como estrategia de supervivencia Si mentimos, tarde o temprano el proceso cae y la confianza se pierde.