SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) DESCRIPCION DEL SISTEMA

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)   OPERACIÓN DEL SISTEMA TCAS El sistema TCAS monitorea el espacio alrededor del propio avión, interrogando el transponder del avión intruso. La respuesta a las interrogaciones habilita al TCAS a computar la siguiente información acerca del intruso:   1. Distancia entre el avión propio y el intruso. 2. Rumbo (heading) relativo al intruso. 3. Altitud y velocidad vertical del intruso, si este reporta altura. 4. Relación de acercamiento entre el intruso y el avión propio.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)   OPERACIÓN DEL SISTEMA TCAS Utilizando estos datos el TCAS predice el “tiempo a” y “la separación entre” y el punto más próximo de acercamiento al intruso (CPA: closest point of approach).   El TCAS predice que ciertos límites de seguridad han sido violados y alerta sobre el tráfico cercano, en la vecindad, a la tripulación (TA: traffic advisory). Si el intruso continua acercándose, el TCAS mostrará que se debe realizar una maniobra de resolución (RA: resolution advisory) para obtener o mantener una separación vertical segura entre los dos aviones.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) OPERACIÓN DEL SISTEMA TCAS El sistema TCAS monitorea el espacio alrededor del propio avión, interrogando el transponder del avión intruso. La respuesta a las interrogaciones habilita al TCAS a computar la siguiente información acerca del intruso:   1. Distancia entre el avión propio y el intruso. 2. Rumbo (heading) relativo al intruso. 3. Altitud y velocidad vertical del intruso, si este reporta altura. 4. Relación de acercamiento entre el intruso y el avión propio.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)  OPERACIÓN A ENCUENTRO TIPICO DEL SISTEMA TCAS II Dos aviones, equipados con sistema TCAS II, coordinarán sus avisos de resolución utilizando un enlace de datos aire – aire a través del transponder con modo “S”.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   · Procesador de TCAS II · Transponder modo “S” · Panel de control combinado para TCAS y Transponder modo “S” · Indicadores de aviso de tráfico y aviso de resolución (TA/VSI) · Antenas direccionales para TCAS · Dos Antenas banda “L” para Transponder Modo “S”

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   PROCESADOR DE TCAS II

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   TRANSPONDER MODO “S”

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   PANEL DE CONTROL TCAS II / XPDR MODO S

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   INDICADOR DE AVISO DE TRÁFICO Y RESOLUCIÓN

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   ANTENAS DIRECCIONALES PARA TCAS MODELO ANT-81 A

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Los principales módulos del sistema son:   ANTENAS BANDA “L”

Diagrama en bloques (TCAS)

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) El procesador genera las salidas de datos de pantalla de tráfico y aviso de resolución, en ARINC-429, para el indicador TA/VSI, RA/VSI . Genera la señal de coordinación, en ARINC-429, de datos de funciones secundarias para el sub-sistema transponder modo “S”. Genera salidas de audio de aviso para los parlantes de la cabina y auriculares y salidas de alerta de aviso

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) El procesador de TCAS recibe las siguientes informaciones del propio avión:   · Rumbo magnético · Actitud de cabeceo y rolido sobre un “bus” 429 de plataforma o entradas sincro X, Y, Z. · Radio altura desde un RALT, digital o analógico (ARINC 429) · Entradas discretas desde los interruptores y empalmes del avión. · Entradas de inhibición de aviso discreto desde EGPWS y sistema de alarma de “windshear” · Entrada discreta desde un interruptor de cancelación de aviso.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) TRANSPONDER CON MODO “S” DEL SISTEMA TCAS Contiene: Un módulo de procesamiento y control de ATCRBS con modo “S” basado en un microprocesador. Un receptor/transmisor de RF, banda L . Varias interfaces para señales: sincros discretas digitales.  

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) TRANSPONDER CON MODO “S” DEL SISTEMA TCAS El transponder con modo “S” TRANSMITE, en 1090 MHz, mensajes de respuestas, modo “S” o ATCRBS. RECIBE una interrogación en 1030 MHz, en modo “S” o ATCRBS, Desde otros TCAS que equipan otras aeronaves o estaciones de tierra de control de tráfico.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) A través de la antena direccional de TCAS, todos los aviones equipados con TCAS periódicamente transmiten un mensaje en la banda de “broadcast” que notifica a otros aviones, equipados con TCAS. que ellos están presentes y que están equipados con el sistema TCAS.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) El enlace de datos, en ARINC 429, es utilizado para transferir: velocidad máxima presión de altitud identificación de dirección del avión mensaje de datos de coordinación del TCAS desde el transponder al procesador de TCAS y desde el procesador de TCAS al transponder la actualización de datos de coordinación y datos secundarios.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) PANEL DE CONTROL El panel de control TCAS II /Transponder Modo S , es un control maestro para ambos sistemas: el TCAS II y el Transponder Modo “S”.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) Funciones del panel de control   Controles y Display Función Display Muestra la selección del código ATC TEST Realiza una autoverificación del TCAS y del Transponder Modo “S” STBY Activa al Transponder Modo “S” y al TCAS en posición “Stand by” ALT OFF Activa el Transponder sin reporte de altitud. El sistema TCAS queda en posición Stand by ALT ON Activa el Transponder con reporte de altitud. El sistema TCAS queda en posición Stand by TA “Traffic Advisory Mode” - presenta la ubicación del trafico en los Indicadores de aviso de tráfico y aviso de resolución IVA-81 A, pero no reporta anuncios de resolución. El anuncio del modo TA, aparece en el display. Activa el Transponder y el reporte de altitud. RT/RA “Traffic Advisory and Resolution Advisory Mode” - presenta la ubicación del trafico en los Indicadores de aviso de tráfico y aviso de resolución IVA-81 A, y reporta audio y anuncios de resolución visual. TCAS RANGE Selección de 3, 5, 10 o 15 millas náuticas de cobertura. ABOVE / NORM / BELOW Selecciona los límites de altitud relativa ALT SOURCE 1 / OFF / 2 Selecciona la fuente de altitud (1, OFF ó 2) FL (PUSHBUTTON) Reemplaza información en el display de altitud relativa por altitud del avión intruso. ATC FAIL Lampara color ámbar, que se enciende por alguna condición de falla detectada por el Transponder Modo S. ATC / IDENT Agrega un pulso especial de identificación cuando es presionado

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) ANTENAS DE BANDA L CORRESPONDIENTES AL TRANSPONDER MODO “S”. CONSIDERACIONES DE INSTALACIÓN  · Deben ser montadas detrás de las antenas direccionales de TCAS, con una separación mínima de 30 pulgadas entre la parte de atrás de la antena de TCAS y la parte frontal de la antena del Transponder. · Otras antenas de la aeronave no deben ser montadas a una distancia menor de 30 pulgadas de la antena del transponder. · La antena superior del Transponer debe ser montada dentro de los 5° con respecto a la línea vertical del avión. · La antena inferior del Transponder, debe ser montada dentro de los 5° con respecto a la línea vertical del avión y lo más cerca posible de la estación vertical donde se encuentra la antena superior del Transponder.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)  ANTENAS DIRECCIONALES CORRESPONDIENTES AL PROCESADOR DE TCAS CONSIDERACIONES DE INSTALACIÓN   La antena superior de TCAS, debe ser montada dentro de los 5° con respecto a la línea vertical del avión y lo más adelante posible sobre el radio constante del fuselaje del avión. · OBSTRUCCIONES: no deben existir (incluidas otras antenas) obstrucciones en dirección frontal a las antenas, tanto de la superior como inferior, del TCAS. · La antena inferior de TCAS, debe estar montada dentro de los 5° de la línea vertical del avión y lo más cerca posible de la estación vertical donde se encuentra la antena superior de TCAS. · Las antenas superiores e inferiores de TCAS, no deben ser montadas a una distancia menor a 30 pulgadas de cualquier otra antena del avión.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)  SIMBOLOGIA MOSTRADA POR EL SISTEMA TCAS II TRAFICO SIN AMENAZA Un rombo blanco sin relleno indica que la altitud relativa de un intruso es +/- 1200 feet, vertical o su distancia es de un alcance mayor de 6 nm, lo cual no se considera como amenaza aún. Este intruso está 1700 feet por debajo de su propia altitud, con una relación de ascenso de 500 feet/min. o mayor.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)  SIMBOLOGIA MOSTRADA POR EL SISTEMA TCAS II TRAFICO DE INTRUSO EN LAS PROXIMIDADES Un rombo blanco, sólido, indica que un avión intruso está dentro de +/- 1200 feet verticalmente y dentro de una distancia de 6 nm de alcance, sin embargo aún no es considerado como amenaza. Este intruso está ahora a 100 feet por debajo del propio avión y en ascenso, según se muestra en la figura siguiente.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)  SIMBOLOGIA MOSTRADA POR EL SISTEMA TCAS II ALERTA DE TRAFICO (TA: Traffic Advisory) Un círculo sólido, amarillo, indica que un intruso está considerado como una amenaza potencial. Dependiendo de su propia altitud, el TCAS II, mostrará un TA cuando el momento a CPA esté entre 20 y 48 segundos. Aquí el intruso está 900 feet por debajo del avión, ascendiendo a una relación de 500 feet/min. o mayor. Un anuncio de voz, en el sistema de audio de la cabina, será escuchado alertando: “Traffic, Traffic”.

SISTEMA TCAS (TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM)  SIMBOLOGIA MOSTRADA POR EL SISTEMA TCAS II ALERTA DE RESOLUCION (RA: Resolution Advisory) Un cuadrado, sólido, de color rojo, indicará que un intruso está en zona de amenaza. El TCAS II calcula que el intruso alcanza el punto en donde una alarma de RA es necesaria. El momento de aproximación, más cercano con el intruso, está ahora entre 15 y 35 segundos Dependiendo de su altitud propia. El símbolo aparecerá junto con una alarma de audio de peligro y una indicación de maniobra vertical sobre la pantalla RA/VSI.