Sistema de alerta proactiva de fatiga o sueño para conductores de camiones de transporte de combustible 2011
Nuestra realidad Largas Jornadas de trabajo. Transporte de cargas peligrosas Normativa estricta Variación en tiempos de carga y descarga Lejos de la familia y/o seres queridos. Cambios de turnos (día y noche) Eventualidades varias
Continuación Nos olvidamos de aspectos importantes de nuestro diario vivir: Cuanto dormí Me desperté en la noche Tengo problemas en mi casa Estoy tomando algún medicamento Estoy alimentándome bien He bebido alcohol ultimamente
ASTiD – qué es Sistema concebido para indicarle al conductor el momento oportuno para tomarse un descanso. Monitorea el proceso de fatiga El sistema no es invasivo, no hay nada conectado al conductor Es un sistema para proteger al conductor, sus familias y sus compañeros Entrega información para su análisis y mejoramiento continuo Su objetivo es salvarle la vida
Operación del sistema ASTiD El sistema es simple de usar Requiere de muy poca interacción con el conductor Determina un nivel de riesgo en función de: Hora del día Jornada actual (tiempo detención vs tiempo descanso) Evolución de la conducción
¿Cómo funciona ASTiD? 1 Ciclo circadiano Base conocimiento Sistema Grado de alerta de acuerdo a la hora del día Base conocimiento Sistema experto 3 Long. y tipo de ciclo Características del ciclo de conducción - Monotonía Índice fatiga φ(t) Zona segura 0 ≤ φ ≤ 89 Zona Intermedia 90 ≤ φ ≤ 119 Zona Alerta 120 ≤ φ ≤ 149 Zona de Riesgo φ ≥ 150 4 Evolución maniobras Grado alerta mental – correcciones inconcientes
Presentación del sistema Semáforo de luces LED Unidad Central
Descripción de teclado numérico 1 Arriba Aceptar/Entrar Mover a la izquierda Mover a la derecha Cancelar/Salir Abajo
Consideraciones importantes Ingresar ID después de poner en marcha el motor Nunca ingresar ID mientras está conduciendo Verificar que la hora y fecha estén correctas. Mantener el equipo en la posición horizontal.