Proyecto Final de Teoría de la Comunicación II

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Final de Teoría de la Comunicación II Jóvenes y la Ley del Primer Empleo Alejandra Álvarez Fernández Ma. del Consuelo Quilantán Elva Naquid

Introducción:

En México, la mayoría de los jóvenes recién egresados de la carrera, no consiguen empleo, al menos uno formal. Esto se debe a que cada vez son más los jóvenes que se gradúan, y cada vez se estudia más para estar mejor preparados para el futuro.

Por otro lado, muchos jóvenes empiezan a trabajar, pero en empleos no formales; esto es que no hay ningún contrato de por medio, todo es apalabrado, y por lo mismo no tienen ninguna de las prestaciones de la ley. Para evitar esto, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, creo una nueva ley llamada la Ley del Primer Empleo en México.

Puntos clave: キPromover la contratación de jóvenes recién egresados. キEl gobierno va a cubrir las cuotas del IMSS. キEn el 2007 se invertirán 3 mil millones de pesos en el proyecto. キEmpleo permanente para los jóvenes.

キSe busca que se contraten de manera formal, elaborando un contrato. キUna desventaja es que el gobierno sólo cubre las cuotas del IMSS, y los jefes tienen otras cuotas que cubrir por su cuenta.

Planteamiento del problema:

¿Los jóvenes ya han escuchado de esta nueva ley? ¿Saben de qué se trata? ¿Conocen los beneficios que ella trae consigo?

Nuestro público abarca a los jóvenes recién egresados de su carrera; esto vendría siendo en un rango de edad de 20 a 25 años, aproximadamente.

Objetivos generales: Conocer qué tanto los jóvenes saben sobre la Ley del Primer Empleo. 2. Hacer que los jóvenes se metan en la temática de la Ley del Primer Empleo.

Objetivo de los medios: 1.Dar a conocer a la mayor cantidad posible de jóvenes, la creación de la Ley del Primer Empleo, por medio de una frase que les atraiga y que los haga buscar más información sobre esta ley. 2.Encontrar y justificar al medio que sea el mejor para la difusión de este mensaje.

Plan de Medios:

Medio 1: Parabus Según las estadísticas del INEGI, el 70% de la población de la capital de SLP, utiliza el transporte urbano. El tiempo de espera en las paradas de autobuses, varía entre los 2 y 3 minutos: tiempo perfecto para ver la publicidad de alrededor.

Finalmente, el 87.2% de los jóvenes de nuestra ciudad (según el INEGI) que acaban de salir de la carrera no cuentan con un automóvil por lo mismo, los parabuses son vistos por ellos.

De acuerdo con Laswell, el emisor debe de seleccionar muy bien al receptor, y al hacerlo debe enviar el mensaje por el canal más adecuado para asegurarse de que llegará al emisor y producirá en él el efecto deseado.

Medio 2: Cartel Es un medio de comunicación llamativo y fácil de entender, y tiene un alto grado de difusión, sin embargo, influye en gran medida del lugar dónde se coloque. El mejor lugar para colocarlo sería dentro de las universidades, pues ahí los jóvenes que estén apunto de egresar, lo podrían ver y podrían interesarse en la Ley del Primer Empleo.

Para justificar la elaboración de un cartel, nos gustaría citar a Lewin, quien dijo: “El entorno, ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento de una persona, es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado”.

El problema del cartel es que no sabríamos dónde colocarlo para que lo vieran los jóvenes que ya egresaron de su carrera y, por lo mismo, ya no asisten a la universidad.

Medio 3: Spot de televisión Hoy en día se presenta el fenómeno de la cultura visual, es decir, que la mayoría de las personas reciben e ingieren la información por medio de imágenes; y con un parabus o un cartel no es posible mostrar una serie de imágenes con sonido, en otras palabras, un spot publicitario.

Si tomamos a McLuhan y su idea de que los medios son una extensión del hombre, nos damos cuenta de que la televisión se ha vuelto un medio de comunicación masiva que realmente influye en las personas, y además es el medio más visto en nuestro país.

Medio desarrollado:

Después de analizar los tres medios y analizar sus pros y sus contras, decidimos desarrollar el parabus porque creemos que es el medio que tiene mayor difusión en los jóvenes de las edades a las que va dirigido nuestro mensaje.

Harold Laswell, dijo: “El mensaje es lo que el emisor comunica Harold Laswell, dijo: “El mensaje es lo que el emisor comunica. Es el conjunto de signos expresados por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee varias características un contenido, un código y un contexto. Todo mensaje debe de ser enviado por un canal, éste es la vía o el medio, por el cual el mensaje es transmitido”.

Si aplicamos las Cinco Preguntas a nuestro parabus, nos damos cuenta de que éste es el canal por medio del cual nosotras como emisoras queremos decirles a nuestros receptores, que son los jóvenes, que se interesen en conocer la Ley del Primer Empleo, pues ella les traerá numerosos beneficios, y esperamos que el efecto sea que benéfico y que de verdad lo tomen en cuenta y busquen de qué trata.

Si aplicamos la teoría de Kurt Lewin a este problema, nos damos cuenta de que él nos habla de que en todas las personas estamos afiliadas a grupos, y dentro de ellos siempre existe un líder que tiene influencia sobre los demás miembros del grupo.

La teoría de la aguja hipodérmica afirma que el ser social es manipulable y que reacciona al estimulo respuesta. En esta teoría, se considera la comunicación masiva como un medio de manipulación En nuestro caso, no pretendemos manipular a los jóvenes, sin embargo queremos que ellos se interesen en conocer la Ley del Primer Empleo en nuestro país y por ello necesitamos que vean nuestro mensaje y que confíen en él.

En nuestro caso queremos desafiar un poco a la teoría de McLuhan pues, aunque sabemos que el parabus es un medio cálido, que ofrece un mensaje cerrado, nosotras pretendemos que cuando los jóvenes los vean, se estimulen y quieran ir más allá del parabus, buscando información sobre la ley, porque a final de cuentas, es a ellos a los que les trae beneficios.

Finalmente queremos citar a Umberto Eco quien nos habla de la importancia que tienen los signos y los símbolos en nuestros días, lo cual es de suma importancia para nuestro proyecto, ya que la semiótica es la base de la comunicación gráfica. En el caso de nuestro parabus, nosotras utilizamos un frase que debido a que se encuentra entre signos de interrogación, llama la atención de las personas y las hace que se interesen en el tema.

Conclusiones:

キAl finalizar este proyecto pensamos que si se llegará a publicar nuestro trabajo, cumpliríamos con nuestros objetivos. キLa investigación es necesaria para realizar cualquier proyecto de comunicación gráfica.

キDe acuerdo con nuestros resultados de las encuestas que realizamos, concluimos que los jóvenes no conocen la ley del Primer Empleo, y es importante que la conozcan キLos tres medios que elegimos nos hubieran servido para realizar el proyecto sin embargo, creemos que elegimos el que tendría mayor difusión, si se publicara.

キLos autores que vimos en la materia, nos van a ser útiles para justificar los trabajos que hagamos en el futuro. キLa Ley de Empleo es sumamente útil y trae consigo muchos beneficios para los jóvenes, por lo que es muy importante conocerla.