PISTAS DE FRANCISCO PARA LA CATEQUESIS

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Transcripción de la presentación:

PISTAS DE FRANCISCO PARA LA CATEQUESIS ******

Autorreferencialidad Autotrascendencia

“En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa” (EG 20).

“En cualquier caso el hombre tiene que llevar a cabo esta empresa: salir de sí mismo... El corazón se posee verdaderamente a sí mismo en cuanto se olvida de sí mismo en el obrar, en cuanto que sale, y perdiéndose se posee verdaderamente” (K. Rahner).

1) LA SALIDA HACIA EL MAESTRO

EG 8: “Sólo gracias a ese encuentro -o reencuentro- con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”

2) Hacia la simplicidad del Evangelio

El anuncio del kerygma “es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis” (EG 164).

“Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio” (EG 165).

3) Hacia el otro en el amor

“La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros” (EG 10).

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien” (EG 9).

“Dios está presente en la voluntad como lo amado en el amante, y como inclinando hacia el amado” (S. Tomás, CG IV, 19).

“La caridad importa cierta unión afectiva entre el amante y el amado, en cuanto el amante se mueve hacia el amado considerándolo como uno consigo” (ST II-II, 27, 2).

“Ante quienes tengan dificultades para vivir plenamente la ley divina, debe resonar la invitación a recorrer la “via caritatis”. La caridad fraterna es la primera ley de los cristianos” (AL 306).

“Es evidente que cuando los autores del Nuevo Testamento quieren reducir a una última síntesis, a lo más esencial, el mensaje moral cristiano, nos presentan la exigencia ineludible del amor al prójimo” (EG 116)

4) La salida misionera “Vayan, yo los envío”

“La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión esencialmente se configura como comunión misionera” (EG 23)

5) Hacia las periferias culturales y existenciales “Todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20).

“La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo” (EG 24).

6) La salida hacia el pueblo

“Sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación” (EG 87).

“Si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades. Dejará de ser pueblo” (EG 273).

7) Hacia la inseguridad y la confianza

“La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera, y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas” (EG 22).

8) La salida hacia un nuevo lenguaje

e incluso aquellos modos no convencionales de belleza” “Hay que atreverse a encontrar los nuevos signos, los nuevos símbolos, una nueva carne para la transmisión de la Palabra… e incluso aquellos modos no convencionales de belleza” (EG 167).

“Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos… palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual” (EG 11)