La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística TALLER Artemisia Gentileschi, pintora caravaggista italiana (seguidora de la pintura de Caravaggio). Siglo XVI. Obra: Judith y Holofernes.
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística Mediadora: Carla de Abreu Número de horas: 4 horas Número de plazas: 20 Costo: sin costo ¿A quién se dirige? Maestras de Educación Artística de la Educación Básica. Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, la pintora francesa más famosa del siglo XVIII. Su estudio fue embargado por pintar sin licencia, y se afilió a la Academia de San Lucas. En 1774 entró a ser miembro en la Academia Francesa. Obra: Autorretrato
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística En el campo de la educación artística, las cuestiones como el género y la sexualidad siguen causando extrañeza y, a pesar de los esfuerzos de algunas iniciativas, estas cuestiones siguen componiendo un escenario de muchas negociaciones y conflictos. Como resultado, la educación artística continúa privilegiando las formas de arte que reproducen los estereotipos de género, sin tener en cuenta las voces de las mujeres artistas y sus producciones. Este taller buscará ampliar el intercambio de experiencias entre las profesoras de Educación Artística y promover debates sobre la inclusión de estrategias más heterogéneas y menos sexistas en los enfoques y en las relaciones pedagógicas. El objetivo será combatir las discriminaciones en el discurso oficial de la Educación Artística, difundir la idea de la pluralidad en las representaciones visuales. Establecer relaciones entre la enseñanza en el arte y los estereotipos de género favorece el desarrollo de significados alternativos a las definiciones hegemónicas que conforman las artes visuales y el imaginario social. En este sentido, este taller se propone a ampliar un campo de conocimiento aún poco explorado en Brasil y ayuda a pensar en los discursos que conforman el repertorio visual en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el arte.
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística OBJETIVOS El objetivo de este Taller es poner en práctica una forma de resistencia a los discursos institucionalizados en el ámbito de la Educación Artística e del propio Arte. Objetivos específicos: Sensibilizar respecto a la perspectiva de género en el ámbito de la Educación Artística. Visibilizar la condición social y culturalmente construida del patriarcado en los discursos oficiales del Arte. Concienciar de los procesos a través de los cuales se producen los estereotipos en la Historia del Arte. Reflexionar colectivamente sobre el origen y las consecuencias de las dificultades a la hora de adoptar estrategias más plurales en las clases de Educación Artística.
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística CONTENIDOS Y METODOLOGÍA Lecturas. En el taller revisaremos algunas lecturas importantes para introducir a la teoría feminista crítica de la historia del arte. Para tanto, las participantes serán divididas en pequeños grupos con textos distintos. A continuación, los grupos deberán entregar una infografía a partir de los principales conceptos de la lectura. Investigación de artistas. Las participantes recibirán una lista de artistas (de la historia el arte e artistas contemporáneas) que deberán revisar desde la perspectiva de los estereotipos de género. Todas deben elegir algunas obras que más les hayan interesado. Una vez revisadas las lecturas y las artistas, las participantes procederán a compartir sus reflexiones y reflexionar sobre posibilidades de estrategias alternativas para introducir la equidad de género en los proyectos en Educación Artística.
1- Lecturas sugeridas
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística - Joan Riviere, “La feminidad como mascarada”, Atenea digital, 2007. (1929) - Butler, Judith, “Sujetos de sexo/género/deseo”, en El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós/PUEG, 2001. - De Lauretis, Teresa, “Tecnologías del género”, en Diferencias, Madrid, Horas y Horas, 2000. - Scott, Joan W., “El género, una categoría útil para el análisis histórico”, en Stimpson, C. y Navarro, M. (Eds.), Sexualidad, género y roles sexuales, Bs. Aires, FCE, 1999. - Rosi Braidotti, “El feminismo con cualquier otro nombre. Judith Butler entrevista a Rosi Braidotti”, en Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, Barcelona, Gedisa, 2004, pp. 69-106. Platero, Raquel, “Las lesbianas en los medios de comunicación: madres, folclóricas y masculinas”, en Lesbianas. Discursos y representaciones, Barcelona, Melusina, 2008. Crítica feminista del arte - Linda Nochlin, « ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas ? » (1971) - Griselda Pollock, « Beholding Art History : Vision, Place and Power », en Vision and Textuality, Edited by Stephen Melville and Bill Readings, Durham, Duke University Press, 1995, 38-66. - Laura Mulvey, « Visual Pleasure and Narrative Cinema », Screen, 1975. - Amelia Jones, « 1970-2007. El legado del arte feminista », en : Batalla de los Géneros, Editado por Juan Vicente Aliaga, CGAC, 2007.
2- Artistas mujeres
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística SOFONISBA ANGUISSOLA (1535-1625) Cremona Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Autorretrato pintando, después de 1555. Museo Zanek, Lancut
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística SOFONISBA ANGUISSOLA (1535-1625) Cremona Pintora Pese a que un número importante de las obras que pintó de la realeza española se perdió en el incendio del Alcázar de 1734, el Museo del Prado posee varios de estos retratos: los de Isabel de Valois, la infanta Catalina Micaela, Felipe II y Ana de Austria. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Isabel de Valois, 1565. Museo del Prado, Madrid
ARTEMISIA GENTILESCHI La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística ARTEMISIA GENTILESCHI 1593 (Roma) - 1654 (Nápoles) Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Autorretrato
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística ARTEMISIA GENTILESCHI 1593 (Roma) - 1654 (Nápoles) Pintora italiana. Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Tomó de su padre, Orazio, el límpido rigor del dibujo, y le injertó una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales, y elemento estilístico. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Artemisia, “Jael and Sisera”, 1620, Szepmuveszeti Museum, Budapest.
ELISABETH VIGÉE-LEBRUN La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística ELISABETH VIGÉE-LEBRUN 1755 - 1842 Paris Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Self-portrait in a Straw Hat 1782
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística ELISABETH VIGÉE-LEBRUN 1755 – 1842 (Paris) Su formación artística corrió a cargo de Davesne y Doyen de Briard, quien la puso en contacto con las colecciones reales de pintura, lo que le permitió estudiar a los grandes maestros. Fue una de las artistas más valoradas de su época. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Queen Marie Antoinette of France 1783
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística MARY CASSAT (Pittsburgh 1844 – Mesnil, 1926) Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. The Boating Party by Mary Cassatt, 1893-94. National Gallery of Art, Washington
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística MARY CASSAT Pintora norteamericana establecida en París a partir de 1875, fue la única artista de esta nacionalidad que presentó regularmente sus obras en las exposiciones del grupo de los impresionistas. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Little Girl in a Blue Armchair, 1878, oil on National Gallery of Art, Washington)
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística TAMARA DE LEMPICKA (Varsovia 1898 – Cuernavaca 1980) Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Self-Portrait in the Green Bugatti 1925
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística TAMARA DE LEMPICKA (Varsovia 1898 – Cuernavaca 1980) Nació en Varsovia en 1898. Su infancia transcurrió San Petersburgo. Con la revolución bolchevique ella y su marido huyeron a París, donde comienza a dedicarse a la pintura. Desarrolla un estilo enigmático y personal adscrito al Art Decó y en los años veinte se convierte en retratista de moda de la aristocracia, deslumbrando con la deliberada sensualidad de su arte. En 1928, viviendo en Nueva York, descubrió Harlem y los Manhattan, que encajaban de maravilla en sus pinturas. Tamara de Lempicka es una de las principales pintoras del siglo XX, pero también una de las más olvidadas. Su nombre no aparece en ninguna de las principales enciclopedias de arte. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Portrait of the Duchess of La Salle, 1925
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística SUZANNE VALADON (1865-1938, Francia) Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Self-Portrait, 1898. Museum of Fine Arts, Houston
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística SUZANNE VALADON (1865-1938, Francia) Hija de una lavandera viuda, Suzanne Valadon se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída puso fin a esta actividad. Fue pintora famosa y madre del genio Maurice Utrillo. Conoció a Toulouse-Lautrec, Renoir, Degas ... Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. The Blue Room (1923)
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística VERA ROCKLINE (1896, Moscou - 1934, Paris) Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Autorretrato, Private Collection
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística VERA ROCKLINE (1896, Moscou - 1934, Paris) Hija de padre ruso y madre francesa, Vera Rockline comenzó su carrera en Moscú, donde estudió con Ilya Mashkov y más tarde con Alexandra Exter en Kiev, Ucrania. Entre 1918-1919 expuso bajo el nombre de Schlesinger en la Unión Rusa de pintores, la exposición de Pintores y Escultores Judios, la 24ª Exposición de la Asociación de Artistas de Moscú y la quinta Exposición Nacional de Pintura "Desde impresionismo a la abstracción". 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Desnudo con colgante azul
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística GEORGIA O'KEEFFE 1887 (Wisconsin) - 1986, (Novo México, EUA) Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. "A los hombres les gustaba situarme por debajo de ellos como la mejor pintora mujer. Yo creo que soy uno de los mejores pintores".
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística GEORGIA O'KEEFFE 1887-1986, EUA As suas telas de paisagens e flores foram muito apreciadas a partir de 1928. Georgia é considerada uma das pintoras norte-americanas de maior sucesso do século XX. A lo largo de su vida desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron como la expresión del nuevo arte indígena americano. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Georgia O'Keeffe, Ram's Head White Hollyhock and Little Hills, 1935. The Brooklyn Museum
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística VALIE EXPORT “Lo decidí cuando comencé con mi labor artística, hacia 1967. Pensé sobre mi nombre, y pensé que no quería tener el nombre de mi padre, que no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre. Así que elegí "Export" porque quería exportar mis ideas, salir de mi misma, y "Valie" era un mote. Así que con mi mote y con "Export" (de exportar mis ideas) me inventé mi nombre.” 1940, Linz, Áustria Performances Fotografía Video-Instalaciones Cine experimental Escultura Animación Papers Actualmente vive y trabaja en Viena estudio dibujo pintura accionismo vienes Rechazo al arte tradicional, haciendo al espectador partícipe de la obra. Uso del propio cuerpo para llevar a cabo la obra. El uso de fluidos corporales va a ser algo novedoso en la historia del arte. Origen de estas acciones se remonta a los ritos de las religiones antiguas, que permiten alcanzar una catarsis liberadora.
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística VALIE EXPORT 1940, Linz, Áustria Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico "VALIE EXPORT", un concepto y logotipo que le dará nombre el resto de su carrera y que debe ir escrito con letras mayúsculas. Genitalpanik, 1969
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística SYLVIA SLEIGH Gales, 1916 - Nueva York, 2010 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Paul Rosano, 1975. Jeff and Leslie Fischer Collection, Nueva York
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística SYLVIA SLEIGH Gales, 1916 - Nueva York, 2010 Pintura figurativa, se convirtió en una pieza importante de la escena feminista neoyorquina durante la década de los 70. Despojando a la pintura de la rigidez de una mirada eminentemente masculina, estableció un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición europea. Tenía una perspectiva inoportuna, irritante, profundamente personal y feminista que exigía de un espacio y una puesta en escena innovadores para una nueva mirada sobre cuestiones como la jerarquía, la representación y el género. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Paul Rosano model
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística CINDY SHERMAN 1954, Nova Jérsia, EUA 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Artista Fotógrafa Directora de cine "Untitled #224", 1990
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística CINDY SHERMAN 1954, Nova Jérsia, EUA Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York, exhibió más de tres décadas de trabajo en el Museo de Arte Moderno. A pesar de que la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella, sin embargo, estas fotografías no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. "Untitled #222", 1990
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística MARLENE DUMAS 1953, Sudáfrica, Ciudad del Cabo Pintora 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Trophy, 2013
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística MARLENE DUMAS 1953, Sudáfrica, Ciudad del Cabo Durante su infancia residió en Kuilsrivier, Sudáfrica, donde hablaba su lengua materna Afrikáans. Se licenció en Artes Visuales en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1975. e dedicó a representar escenas o figuras a partir de archivos de fotografías propias, periódicos y revistas. Sus obras son auténticos retratos de la intimidad, en formatos pequeños, que despojaban los personajes de su entorno público, siempre con críticas de identidad o políticas. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. For Whom the Bell Tolls, 2008
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística ANA MARIA PACHECO 1943, Goiânia, Goiás, Brasil 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Escultora Pintora Grabadora Dark Night of the Soul, 1999
La investigación feminista del arte y sus implicaciones en la Educación Artística ANA MARIA PACHECO 1943, Goiânia, Goiás, Brasil Estudió escultura en la Universidad de Goias (1963-64). En 1973, Ana Maria Pacheco dejó Brasil para viajar a Gran Bretaña. Allí, con el apoyo de una beca Consejo británico, estudió con el escultor figurativo, Reg Butler, en la escuela de Bellas Artes de Slade en Londres hasta 1975. Desde entonces, ha desarrollado su carrera como escultora, pintora y grabador en Gran Bretaña. Puestos de enseñanza han incluido siendo cabeza de Bellas Artes en la escuela de arte de Norwich, Norfolk, de 1985 a 1989. 1887 pintora es, además de una de las artistas más importantes del siglo XX, una de las fundadoras del movimiento artístico feminista, junto a Frida Kahlo, Susan Valadon, Camille Claudel o Louise Bourgeois. Miembro de una familia de numerosa (fue la segunda de siete hermanos y hermanas) que se dedicaba a la producción de leche en Wisconsin, fue una niña intelectualmente inquieta que, con solo 10 años, decidió ser artista. Mientras estudiaba en la escuela, recibió clases de arte en su casa. Tras acabar la enseñanza obligatoria, se traslado a Chicago, donde estudió dos años (1905-1906, en el Art Institute of Chicago) y posteriormente a Nueva York, a la Art Students League, donde entre 1907 y 1908 sentaría las bases de su estilo aprendiendo la técnica del "realismo imitativo". En la Gran Manzana, O`Keeffe constata la dificultad de hacerse un nombre propio en el mundo del arte y regresa a Chicago, donde trabaja como marchante de arte y abandona temporalmente la creación pictórica. Es en 1912, cuando se reencuentra con su vocación tras realizar un curso en la Universidad de Virginia, impartido por Alon Bement, de la Universidad de Columbia. Bement compartió con ella las teorías de su colega Arthur Wesley Dow, quien entendía el arte como expresión de los sentimientos y personalidad del artista. O'Keeffe comienza a experimentar con este método como ayudante de Bement y durante su etapa como profesora de Arte en la escuela pública de Amarillo, Texas. Relación con Alfred Stieglitz Mientras trabajaba como profesora de arte en Carolina del Sur, en 1915, realiza una serie de dibujos abstractos al carbón, entre ellos su famosa obra Drawing XIII, que la catapultarían al éxito y prestigio profesional. Uno de estos dibujos cae en manos de Alfred Stieglitz, célebre fotógrafo y propietario de la galería de arte neoyorquina '291'. Stieglitz, impresionado por la obra, decide exhibirla y preparar una exposición monográfica dedicada a ella para el año siguiente. Más allá de la admiración mutua, cuando se conocen, Georgia O`Keeffe y Alfred Stieglitz inician una relación sentimental. Durante su larga etapa juntos, desde 1918 hasta 1946, colaboran juntos en varios proyectos. El trabajo de la pintora influye en la obra de Stieglitz (especialmente en su serie de desnudos) y, por su parte, O'Keeffe realiza en esta época sus obras más famosas, como los planos detalle de flores y tallos que produjo en la década de los 20 y que se han interpretado como la simbología de la sexualidad propia de la mujer. En 1927, se organiza su primera retrospectiva en el Museo de Brooklyn, Nueva York. Tras la muerte de Stieglitz, en 1946, Georgia O'Keeffe se traslada a Nuevo Mexico y allí pintará sus grandes óleos con paisajes de vibrantes colores además de retratar la esencia del desierto de Santa Fe. También se dedicó al barro, modelando objetos, y a pintar con lápiz y acuarela. Todo hasta que perdió su vista, en 1984, dos años antes de su muerte a los 98 años. Acrobats, 1983
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