frente a una nueva realidad educativa...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

ECUACIONES DE PRIMER GRADO INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
La dbislexia.
Tratamiento de la Dislexia
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Lenguaje Escrito.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Los Padres y las Tareas Escolares
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Problema 1 .
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Aspectos a tener en cuenta para el evento de socialización:
¿ EXÁMENES DE INGLÉS PARA NIÑOS?
Problemas de Aprendizaje
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
Investigaciones con variables CAP
Investigación en acción
“…Un niño muy callado y distraído, con un desarrollo intelectual lento
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Clase 3 Universo y Muestra
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
Caratula Introducción ( de que se trata el trabajo)
Problemas de Aprendizaje
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Planteamiento del problema y Justificación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting Raul C. Martinez Primaria Fecha: 09/17/2015 Presenter: Erica Smith: especialista.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

frente a una nueva realidad educativa... Valencia, 24 de Mayo de 2007 El docente de básica I frente a una nueva realidad educativa... X L A I I S D E Iniciar

D S E I I A L X El docente de básica I frente a una nueva realidad educativa... D S E I I A L X Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Bases Teóricas Sistemas de Hipótesis y Variables Población y Muestra Tipo de Metodología Gráficos Conclusiones Recomendaciones

I T D C I N R N U C Ó O El éxito de un niño en escuela depende sobre todo de su desarrollo en la lectura y aprender. Una parte muy importante de aprender es saber leer y por supuesto interpretar y entender lo que significa el texto. Las capacidades inadecuadas en la lectura y, por lo tanto, las capacidades inadecuadas en aprender son características de la gente que sufre de dislexia. Por muchos años, la dislexia se ha considerado para mucha gente como una característica negativa, haciendo la infancia de cada niño que la experimenta infeliz. La palabra Dislexia es una palabra compuesta que viene de la lengua griega donde dys quiere decir dificultad y lexis quiere decir palabras. Menú

P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A Muchos padres se muestran preocupados al saber que su hijo presenta problemas de aprendizaje, el equipo define a estos como un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15% de los niños de edad escolar (Predomina o se hace ver más cuando el niño cursa la Básica I) ¿Cuál será la posición del docente de básica I frente la dislexia como una realidad educativa? Menú

J V O T S E B I O Objetivo General Objetivos Específicos: Determinar la posición del docente de básica I frente a la dislexia como una realidad educativa. Objetivos Específicos: Definir lo que es la dislexia Sintetizar brevemente el método que desarrolló Ronald D. Davis con la finalidad de tratar la dislexia. Señalar posibles mitos sobre a dislexia Reseñar biografías breves y testimonios sobre personajes disléxicos (famosos) Explicar como se diagnostica un niño disléxico Identificar las habilidades básicas de un niño disléxico. Menú

B A S E S T E Ó R I C A S Habilidades básicas: Pensamiento en imágenes. La intuición. El pensamiento multidimensional. La curiosidad. La creatividad Con estas habilidades se logra: Inteligencia más alta de la normal. Extraordinaria habilidades creativas. Menú

Existen dos tipos de dislexia: 1. Dislexia específica  se manifiesta en el periodo de aprendizaje de la lectura 2. Dislexia de Comprensión  se manifiesta en periodos posteriores al aprendizaje y a la lectura y que no permiten una comprensión optima de lo que leen. Menú

SÍNTOMAS Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por Lo mas frecuente es invertir la palabras Escriben las palabras de distintas maneras Invierten las letras, por ejemplo, p por q, o, d por b Tienen dificultades para ver una palabra que esta mal escrita Cometen errores de ortografía raros, como merco por comer Copian las palabras mal aunque están mirando como se escriben Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa Tienen dificultades para distinguir la derecha de la izquierda Menú

PERSONAJES FAMOSOS Tom Cruise Thomas Alba Edison Albert Einstein Muhammad Ali Pablo Picasso Robin Willians Menú

PERSONAJES FAMOSOS Walt Disney Leonardo Da Vinci Whoopi Goldberg Agatha Christi Alexander Graham Bell Jhon Lennon Menú

S I S T E M A D E H I P Ó T E S I S Y V A R I A B L E S Variables independientes: Desempeño del docente frente a un alumno con dislexia. Variable dependiente: Desarrollo de capacidades y habilidades de un niño disléxico. Variables Intervinientes: Edad, sexo y nivel académico Menú

Hipótesis Operacional: Los docentes de básica I conocen la dislexia, por lo tanto tienen manejo y dominio sobre los alumnos que la padecen. Hipótesis Nula: Los docentes de Básica I desconocen la dislexia, por lo tanto no tiene manejo ni dominio sobre los alumnos que la padecen. Menú

P O B L A C I Ó N Y M U E S T R A Población: Docentes de sexo femenino que trabajan en Básica I en colegios privados de la zona norte de Valencia Muestra: 25 docentes de sexo femenino que trabajan en básica I en colegios privados de la zona norte de Valencia. Menú

T I P O D E M E T O D O L O G Í A Menú

G R Á F I C O 1 1. ¿Ha trabajado Ud. Con un niño disléxico? En los resultados obtenidos indican que solo un 54% de los docentes han trabajado con niños disléxicos, mientras que un 46% respondió que nunca había trabajado con niños disléxicos. Menú

G R Á F I C O 2 2. Si la pregunta anterior es afirmativa, ¿Cuántos casos aproximadamente le ha tocado en su trabajo? Continuando con la pregunta anterior, un 58% responde que ha trabajo con un promedio de 5 a 10 niños disléxicos, un 14% ha trabajado con un promedio de 10 a 20 y el 28% restante con un promedio de 20 a 30. Menú

G R Á F I C O 3 3. ¿Considera que un niño Disléxico perturba una clase? En esta gráfica se obtuvo como resultado que un 38% opina que un niño disléxico a veces perturba una clase. Mientras que un 62% opina que no lo hace. Menú

4. ¿En cuál sexo predomina la Dislexia? G R Á F I C O 4 4. ¿En cuál sexo predomina la Dislexia? Con esta gráfica el equipo pudo demostrar que el 38% opinan que la dislexia predomina en el sexo femenino y un 62% en el sexo masculino. Menú

G R Á F I C O 5 5. A su criterio, ¿Qué materia se le dificulta más a un niño Disléxico? Como se pudo demostrar, un 60% de los maestros de básica I coinciden en que la materia que se le dificulta mas a un niño disléxico es Castellano, mientras que un 15% piensa que la mas difícil para un disléxico es la matemática, un 20% historia y un 5% Otras Menú

G R Á F I C O 6 6. A su criterio, ¿Un niño Disléxico es más introvertido que un niño que no lo sea? Aquí el equipo demostró que 76% de los docentes de básica I opinan que un niño disléxico no es necesariamente más introvertido que uno que no lo sea, mientras que un 24% piensan que si lo es. Menú

G R Á F I C O 7 7. A su criterio, ¿Cuál cree Ud que es el mejor método de aprendizaje para un niño Disléxico? El 52% de los docentes de básica I dice que el mejor método de aprendizaje para un niño disléxico es la auditiva, un 36% el método de dibujar y un 11% que la mejor manera es la táctil. Menú

8. ¿Cree Ud. que la Dislexia se supera con el tiempo? G R Á F I C O 8 8. ¿Cree Ud. que la Dislexia se supera con el tiempo? En la siguiente gráfica el equipo demostró mediante las encuestas un 61% dice que la dislexia se supera, un 24% dice que no se supera y un 15% opina que a veces. Menú

G R Á F I C O 9 9. ¿Un niño Disléxico merece ser incluido en la Educ. Regular? Mediante las respuestas de las encuestas se encontró que un 84% dice que un niño disléxico debe ser incluido en la educación regular, mientras un 16% opina totalmente lo contrario. Menú

1o. ¿Cree usted que la dislexia es un don? G R Á F I C O 1 1o. ¿Cree usted que la dislexia es un don? A través de este gráfico podemos observar que 24% de las personas dijeron que si y 76% dijeron que no. Menú

11. Los Disléxicos son personas... G R Á F I C O 1 1 11. Los Disléxicos son personas... Un 38% de los docentes opinan que los niños disléxicos son Súper Creativos, un 24% opina que no pueden ser creativos, 23% Muy creativos y un 15% poco creativos. Menú

G R Á F I C O 1 2 12. ¿Puede el Disléxico desarrollarse en un área determinada y ser un triunfador? Mediante las encuestas se pudo concluir que un 76% piensa que el niño disléxico no se puede desarrollar en un área determinada, mientras un 24% opina que si lo puede hacer Menú

C O N C L U S I O N E S La mayoría de los docentes han trabajado con 5 a 10 niños disléxicos. La materia que se le dificulta más al niño disléxico es el castellano. Los niños disléxicos no son mas introvertidos que un niño (a) que no lo sea. El mejor método de aprendizaje para un niño (a) disléxico (a) es la auditiva. Un niño disléxico si se merece estar incluido en la Educ. Regular. La dislexia no es un don. Los disléxicos son personas súper creativas El niño disléxico que se desarrolla en un área determinada si puede ser un triunfador. Menú

R E C O E N D A C I O N E S Se recomienda continuar investigando sobre el tema Recomendamos a padres, representantes y principalmente a docentes informarse sobre lo que es la dislexia, causas, consecuencias y manejo de la misma El docente debe manejar a este tipo de alumno (a) con mucha paciencia tratando de desarrollar todas sus habilidades al máximo En ningún momento se debe ridiculizar al niño (a ) que la padece ya que esto afectaría su auto-estima Se sugiere al docente dedicación ya que son personas claves para su desarrollo emocional-social y académico Finalmente se recomienda la asistencia psicológica y psicopedagógica si es necesario, sobre todo en los primeros años ya que sería de gran ayuda para el docente de aula regular Menú